Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Tenemos que revitalizar y reivindicar la atención primaria”

Miércoles 23 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, expresó ante más de 700 profesionales de la salud, la necesidad de “revitalizar y reivindicar la atención primaria”.

????????????????????????????????????

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, expresó ante más de 700 profesionales de la salud, la necesidad de “revitalizar y reivindicar la atención primaria”, una estrategia sanitaria que, a diferencia de las otras, “requiere cercanía con la comunidad y un trabajo territorial cotidiano que es vital en salud pública”. Por eso, en el 8º Encuentro Regional de Atención Primaria de la Salud (APS) invitó a los jóvenes a “identificarse con el rol de líderes como promotores de salud”.

La jornada se realizó esta mañana en el Centro Universitario de Vicente López, organizado por la región sanitaria V y el municipio que conduce Jorge Macri. Del encuentro, que continuará mañana, participaron enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, médicos y referentes del sistema sanitario.

“En el hospital, los profesionales de la salud esperamos al paciente ya enfermo. En atención primaria, en cambio, lo vamos a buscar a su barrio y esto es vital para prevenir la enfermedad y hacer promoción de hábitos saludables”, dijo Ortiz, quien concurrió acompañada por la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Champan, el director de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque y el secretario de Salud y Desarrollo Humano del municipio, Pablo Darway.

La funcionaria explicó que con su equipo, durante el primer año de gestión,  “tuvimos que abocarnos muy especialmente a los hospitales, porque 53 de los 79 establecimientos de salud provinciales presentaban condiciones críticas en infraestructura y recursos humanos”. No obstante, aseguró, “vamos por la implementación de la estrategia de APS de un modo transversal, es decir, a través de todos los programas, direcciones y áreas del ministerio”.

Recordó que en la célebre Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, en 1978, se planteó como meta para el año 2000 “salud para todos”. Sin embargo, dijo, “es evidente que no hemos llegado a cumplirla, por eso es que hoy tenemos que invertir ese lema y pensarnos ‘todos para la salud”.

En aquella conferencia organizada por la OMS, OPS y Unicef se definió la salud como aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, y como un derecho humano fundamental.

El trabajo territorial de Atención Primaria de la Salud, explicó Ortiz, debe contemplar un “barrido” casa por casa, que ofrezca orientación para el cuidado de la salud a las personas en todas las edades del ciclo de vida.

Para lograrlo en la vasta geografía de la Provincia, “es necesario hacer un relevamiento del recurso humano disponible para llevar al territorio una estrategia de APS que mejores los indicadores de mortalidad infantil y materna”, agregó la ministra.

Durante el encuentro, especialistas del ministerio de Salud provincial disertaron y trabajaron en mesas de intercambio de experiencias sanitarias sobre salud mental, adicciones, violencia de género, adolescencia, dengue, entre otros temas abordados desde la estrategia de APS.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY