Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Tenemos que trabajar sobre la depresión, es una de las principales causas de los problemas de salud”

Viernes 7 Abril, 2017 en  Actualidad

Así lo afirmó Gabriel Chagra Dib, presidente del COSSPRA, considerando que este año la depresión es un eje de trabajo a nivel mundial, ya que afecta a más de 300 millones de personas.

Chagra Dib1

La depresión es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades y condiciones. La pobreza, el desempleo, situaciones de estrés, la muerte de una persona querida, enfermedades físicas y problemas vinculados al consumo de alcohol y/o drogas aumentan las posibilidades de generar esta enfermedad.

“Desde COSSPRA venimos trabajando en la prevención como pilar fundamental para el cuidado de la salud. Para ello, es necesario que los profesionales se capaciten continuamente, que los servicios sean de calidad y que nuestros más de 7 millones de afiliados cuenten con la información y el apoyo necesarios”, afirmó el presidente del Consejo. “Existen tratamientos eficaces para la depresión”, dijo, “por ello es vital realizar un buen diagnóstico”.

La depresión no tratada puede afectar el desempeño laboral, la vida familiar y la inserción social. El acceso al tratamiento adecuado contribuirá a garantizar una vida saludable y productiva.

“Debemos trabajar sobre esta patología porque los prejuicios y la falta de información profundizan la enfermedad. Las personas suelen tener dudas al hablar de cómo se sienten, por temor  a ser estigmatizadas. Por eso es importante dialogar con nuestros amigos y familiares, y consultar con profesionales de la salud”, dijo Chagra Dib.

Por otra parte, la depresión está vinculada directamente con otras enfermedades médicas. Estudios del CONICET demuestran que en enfermos oncológicos la prevalencia es del 40%, y disminuye en otro tipo de patologías como las hematológicas y pulmonares, a un 20% aproximado.

Aunque se desconocen los porqué de esta asociación -entre depresión y enfermedades médicas-, se ha comprobado que esta relación aumenta el tiempo de hospitalización, conlleva una menor adherencia a los tratamientos, amplifica la percepción de los síntomas físicos, y provoca un incremento en el uso de los sistemas de salud.

Las estadísticas mundiales han evidenciado que a la par del aumento de esta enfermedad, existe una baja en las edades afligidas. Cada vez más jóvenes se ven afectados por la depresión.

¿Qué es la depresión?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,  es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente, acompañada por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
DESTACADOS DE HOY