Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Tenemos que trabajar sobre la depresión, es una de las principales causas de los problemas de salud”

Viernes 7 Abril, 2017 en  Actualidad

Así lo afirmó Gabriel Chagra Dib, presidente del COSSPRA, considerando que este año la depresión es un eje de trabajo a nivel mundial, ya que afecta a más de 300 millones de personas.

Chagra Dib1

La depresión es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades y condiciones. La pobreza, el desempleo, situaciones de estrés, la muerte de una persona querida, enfermedades físicas y problemas vinculados al consumo de alcohol y/o drogas aumentan las posibilidades de generar esta enfermedad.

“Desde COSSPRA venimos trabajando en la prevención como pilar fundamental para el cuidado de la salud. Para ello, es necesario que los profesionales se capaciten continuamente, que los servicios sean de calidad y que nuestros más de 7 millones de afiliados cuenten con la información y el apoyo necesarios”, afirmó el presidente del Consejo. “Existen tratamientos eficaces para la depresión”, dijo, “por ello es vital realizar un buen diagnóstico”.

La depresión no tratada puede afectar el desempeño laboral, la vida familiar y la inserción social. El acceso al tratamiento adecuado contribuirá a garantizar una vida saludable y productiva.

“Debemos trabajar sobre esta patología porque los prejuicios y la falta de información profundizan la enfermedad. Las personas suelen tener dudas al hablar de cómo se sienten, por temor  a ser estigmatizadas. Por eso es importante dialogar con nuestros amigos y familiares, y consultar con profesionales de la salud”, dijo Chagra Dib.

Por otra parte, la depresión está vinculada directamente con otras enfermedades médicas. Estudios del CONICET demuestran que en enfermos oncológicos la prevalencia es del 40%, y disminuye en otro tipo de patologías como las hematológicas y pulmonares, a un 20% aproximado.

Aunque se desconocen los porqué de esta asociación -entre depresión y enfermedades médicas-, se ha comprobado que esta relación aumenta el tiempo de hospitalización, conlleva una menor adherencia a los tratamientos, amplifica la percepción de los síntomas físicos, y provoca un incremento en el uso de los sistemas de salud.

Las estadísticas mundiales han evidenciado que a la par del aumento de esta enfermedad, existe una baja en las edades afligidas. Cada vez más jóvenes se ven afectados por la depresión.

¿Qué es la depresión?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,  es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente, acompañada por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY