Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Tenemos que ubicar al paciente en el centro de la escena”

Jueves 13 Octubre, 2016 en  Actualidad

Así lo dijo el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino, en el marco del 5to. Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud organizado por la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria.

Dr Scervino

En el marco del 5to. Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud organizado por la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria, el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino destacó en la conferencia de apertura la importancia de “volver a ubicar en el centro de la escena al paciente y  trabajar para que en la atención médica no ocupen ese lugar las nuevas tecnologías”.

“Las nuevas tecnologías son herramientas formidables que no deben alejar a los médicos de las pacientes, sino que deben colaborar y contribuir en los diagnósticos realizados por los médicos,” subrayó Scervino.

El funcionario hizo referencia al sistema de obras sociales en la Argentina y destacó que “actualmente el sistema cubre en total un 62 % de la población, mientras que la medicina prepaga cubre alrededor del 10 %, y el 28 % restante corresponde a la población que  recibe servicios de salud del sector público.”

El Superintendente explicó que las Obras Sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud reguladas por la S.S.SALUD, brindan cobertura médica a 15 millones de personas aproximadamente, el PAMI cerca de 5 millones de personas y las obras sociales provinciales aproximadamente 7 millones de personas.

“Estos sistemas de salud comparten su mecanismo de financiación vinculado a la actividad laboral formal, pero todos tienen estructuras de regulación diferentes”, sostuvo Scervino y señaló, “actualmente estamos trabajando políticas conjuntas que permitan unificar criterios y generar mayor eficiencia”, afirmó el funcionario.

Scervino también planteó en su análisis la problemática del gasto en salud, ya que subrayó “muchos analistas afirman que se gasta poco en salud pública, pero cometen el error de considerar todo el gasto consolidado y dividirlo por 44 millones de habitantes, sin tener en cuenta que solo el 28 % de personas concurre al sistema público.”

El resto de la población tiene obra social o medicina prepaga, ya que si un beneficiario de una obra social recibe servicios del sector público, el hospital recupera esos recursos de la seguridad social a través de un sistema de débito automático.

Para Scervino el principal problema del sistema de salud público es la “ineficiencia, y esto genera inequidad para los sectores más vulnerables de la población.” En este sentido, subrayó el trabajo que se está realizando con la “Cobertura Universal de Salud, cuyos beneficiarios forman parte de este sector.”

Asimismo, el Superintendente destacó el impacto que tuvo la libertad de elección de obra social para el sistema solidario, ya que un puñado de obras sociales chicas triangularon sus servicios con la medicina prepaga y absorbieron a la población joven, sana y con mayores recursos. Esta situación, recordó el funcionario, es conocida como “descreme” y pérdida del componente solidario del sistema.

“Hoy la medicina prepaga tiene cerca de 5 millones de personas, casi el 80 % pertenece a obras sociales que triangularon aportes”, explicó el funcionario, “esto viene pasando hace ya más de quince años, se pasaron más de 4 millones de personas y hoy se pasan cerca de 30.000 por mes”, precisó.

Desde la actual gestión consideramos que “hay que lograr un equilibrio entre el derecho y la libertad de elegir el sistema de salud  y la solidaridad que es el pilar de la seguridad social”, señaló Scervino y agregó “en ese equilibrio estamos trabajando.”


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY