Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Tener conocimiento es tan importante como tener recursos”

Martes 19 Mayo, 2020 en  y Salud Pública

Lo dijo Alejandro Costa al presentar las recomendaciones para la organización de instituciones y el cuidado del personal, elaboradas en base a un consenso con autoridades, sindicatos, clínicas, sanatorios y federaciones profesionales.

repdr

Lo dijo Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, al presentar las  recomendaciones para la organización de instituciones y el cuidado del personal, elaboradas en base a un consenso con autoridades, sindicatos, clínicas, sanatorios y federaciones profesionales con el fin de mejorar la capacidad de prevención y protección ante la nueva infección de COVID-19.

“En marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) se han buscado recomendaciones generales como la evaluación de las capacidades que tiene cada sistema, la distribución de clínicas, sanatorios, hospitales y centros de atención para generar circuitos asistenciales en donde puedan ser dirigidos los potenciales casos sospechosos”, sostuvo Costa, a cargo de la articulación para lograr estas recomendaciones. Y agregó: “Estableciendo qué hospitales y centros de atención concentran la atención de pacientes respiratorios, la red se organiza y eso reduce la exposición de los trabajadores, como una medida de organización macrosanitaria a nivel provincial, o en una red de atención privada que define en dónde se atienden los casos sospechosos”.

El documento fomenta la capacitación del personal de salud. En ese sentido, el funcionario destacó que “tener el conocimiento es tan importante como tener los recursos. La capacitación sobre el uso de los equipos de protección, en función de la actividad y el ámbito donde se desarrolla, es importantísima para el cuidado de los trabajadores”. Para acceder al documento completo:

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001956cnt-recomendaciones-organizacion-instituciones-cuidado-personal-salud.pdf

 


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY