Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Terapia con anticuerpos para prevenir el zika

Miércoles 9 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El artículo remarca que si bien existen diferencias en la gestación de ratones y humanos, los hallazgos “podrían llevar a los expertos a dar con una vacuna contra el zika”.

investigacion
(Telam) El procedimiento podría evitar los daños en fetos de ratones infectados por el virus de la enfermedad, que puede causar serios daños neurológicos en los fetos humanos, detalló un artículo publicado en la revista Nature.
La investigación fue realizada por el Departamento de Pediatría del Vanderbilt University Medical Center de Nashville, estado de Tennessee, Estados Unidos.El artículo remarca que si bien existen diferencias en la gestación de ratones y humanos, los hallazgos “podrían llevar a los expertos a dar con una vacuna contra el zika”.

Asimismo, lo autores recordaron que el virus puede causar serios daños neurológicos al feto, como la microcefalia, o provocar enfermedades en adultos, como el síndrome Guillain-Barre, un trastorno neurológico que conduce a que el sistema inmunitario ataque a una parte del sistema nervioso.

Para su estudio, los científicos aislaron anticuerpos humanos de los glóbulos blancos de individuos previamente infectados con el virus del zika y se centraron en un tipo en particular que destacó por su “potencia” en test preliminares.

Luego analizaron el comportamiento de ese anticuerpo en un modelo de ratones infectados con zika y en otro experimento aplicaron el mismo tratamiento en hembras de ratón embarazadas antes y después de contraer la infección, precisó un despacho de la agencia EFE.

En ambos casos, la carga viral tanto en la madre como del feto se vio reducida considerablemente, mientras que se limitaron los daños causados por el virusen la placenta y aumentó el tamaño del feto.

Los resultados sugieren que el tratamiento podría ser útil como instrumento preventivo y también como terapia en individuos ya afectados por el virus del zika.

“Las pruebas, que demuestran que esta terapia antiviral puede prevenir o controlar la infección de virus del zika durante el embarazo en ratones, plantean la posibilidad de que se efectúen intervenciones significativas durante el período de gestación”, destacaron los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY