Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Terapia con anticuerpos para prevenir el zika

Miércoles 9 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El artículo remarca que si bien existen diferencias en la gestación de ratones y humanos, los hallazgos “podrían llevar a los expertos a dar con una vacuna contra el zika”.

investigacion
(Telam) El procedimiento podría evitar los daños en fetos de ratones infectados por el virus de la enfermedad, que puede causar serios daños neurológicos en los fetos humanos, detalló un artículo publicado en la revista Nature.
La investigación fue realizada por el Departamento de Pediatría del Vanderbilt University Medical Center de Nashville, estado de Tennessee, Estados Unidos.El artículo remarca que si bien existen diferencias en la gestación de ratones y humanos, los hallazgos “podrían llevar a los expertos a dar con una vacuna contra el zika”.

Asimismo, lo autores recordaron que el virus puede causar serios daños neurológicos al feto, como la microcefalia, o provocar enfermedades en adultos, como el síndrome Guillain-Barre, un trastorno neurológico que conduce a que el sistema inmunitario ataque a una parte del sistema nervioso.

Para su estudio, los científicos aislaron anticuerpos humanos de los glóbulos blancos de individuos previamente infectados con el virus del zika y se centraron en un tipo en particular que destacó por su “potencia” en test preliminares.

Luego analizaron el comportamiento de ese anticuerpo en un modelo de ratones infectados con zika y en otro experimento aplicaron el mismo tratamiento en hembras de ratón embarazadas antes y después de contraer la infección, precisó un despacho de la agencia EFE.

En ambos casos, la carga viral tanto en la madre como del feto se vio reducida considerablemente, mientras que se limitaron los daños causados por el virusen la placenta y aumentó el tamaño del feto.

Los resultados sugieren que el tratamiento podría ser útil como instrumento preventivo y también como terapia en individuos ya afectados por el virus del zika.

“Las pruebas, que demuestran que esta terapia antiviral puede prevenir o controlar la infección de virus del zika durante el embarazo en ratones, plantean la posibilidad de que se efectúen intervenciones significativas durante el período de gestación”, destacaron los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY