Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Terapia con anticuerpos para prevenir el zika

Miércoles 9 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El artículo remarca que si bien existen diferencias en la gestación de ratones y humanos, los hallazgos “podrían llevar a los expertos a dar con una vacuna contra el zika”.

investigacion
(Telam) El procedimiento podría evitar los daños en fetos de ratones infectados por el virus de la enfermedad, que puede causar serios daños neurológicos en los fetos humanos, detalló un artículo publicado en la revista Nature.
La investigación fue realizada por el Departamento de Pediatría del Vanderbilt University Medical Center de Nashville, estado de Tennessee, Estados Unidos.El artículo remarca que si bien existen diferencias en la gestación de ratones y humanos, los hallazgos “podrían llevar a los expertos a dar con una vacuna contra el zika”.

Asimismo, lo autores recordaron que el virus puede causar serios daños neurológicos al feto, como la microcefalia, o provocar enfermedades en adultos, como el síndrome Guillain-Barre, un trastorno neurológico que conduce a que el sistema inmunitario ataque a una parte del sistema nervioso.

Para su estudio, los científicos aislaron anticuerpos humanos de los glóbulos blancos de individuos previamente infectados con el virus del zika y se centraron en un tipo en particular que destacó por su “potencia” en test preliminares.

Luego analizaron el comportamiento de ese anticuerpo en un modelo de ratones infectados con zika y en otro experimento aplicaron el mismo tratamiento en hembras de ratón embarazadas antes y después de contraer la infección, precisó un despacho de la agencia EFE.

En ambos casos, la carga viral tanto en la madre como del feto se vio reducida considerablemente, mientras que se limitaron los daños causados por el virusen la placenta y aumentó el tamaño del feto.

Los resultados sugieren que el tratamiento podría ser útil como instrumento preventivo y también como terapia en individuos ya afectados por el virus del zika.

“Las pruebas, que demuestran que esta terapia antiviral puede prevenir o controlar la infección de virus del zika durante el embarazo en ratones, plantean la posibilidad de que se efectúen intervenciones significativas durante el período de gestación”, destacaron los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY