Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Terapia de partículas da buen resultado en cáncer hepático

Jueves 26 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

A diferencia de otros enfoques con radioterapia, el uso de iones y protones de carbono es "casi equivalente" a la hepatectomía para eliminar los tumores de hígado, reveló un estudio japonés.

El equipo de Takumi Fukumoto, de la Escuela de Graduados de la Universidad de Kobe, halló que la extirpación y el trasplante brindan la mayor posibilidad de supervivencia a pacientes con carcinoma hepatocelular, pero sólo entre el 5 y el 40 por ciento de los casos. Además, no hay suficiente tejido disponible para realizar injertos hepáticos.

La tolerancia hepática de la radioterapia tradicional es menor que para las dosis tumoricidas. La terapia de partículas puede emitir dosis más altas sin elevar la toxicidad. En varias series de casos, la terapia con iones y protones de carbono brindó una mayor supervivencia general y mejores tasas de control.

Pero no hay estudios comparativos sobre los resultados de las terapias con protones y iones de carbono.

En la revista Cancer, el equipo publica los resultados de un estudio sobre 242 pacientes con carcinoma hepatocelular tratados con terapia de protones y 101 personas tratadas con terapia de iones de carbono, después de un seguimiento promedio de 31 meses.

En total, 223 pacientes volvieron a desarrollar la enfermedad después del tratamiento. El intervalo más prolongado hasta la reaparición del cáncer fue de 27 meses y todas las recurrencias localizadas se desarrollaron en un período de tres años.

El control a cinco años fue del 90,8 por ciento y la supervivencia general, del 38,2 por ciento. Para la terapia con protones, esos porcentajes fueron del 90,2 y del 38 por ciento, respectivamente, y para ;a terapia con iones de carbono, del 93 y el 36,3 por ciento.

El tamaño del tumor era un factor de riesgo de la recurrencia localizada con ambos tratamientos y en todos los pacientes.

La clasificación de Child-Pugh fue el único factor de riesgo independiente de la supervivencia en ambos grupos y en todos los pacientes.

Las tasas de control para ambas terapias de partículas fueron mayores al 90 por ciento, lo que supera a la radioterapia conforme, que ofrece un control localizado del 40 al 66 por ciento. Esa terapia tiene más riesgo de causar enfermedad hepática inducida por radiación.

El equipo opina que, a medida que avance su desarrollo, la terapia con iones de carbono tendrá un papel terapéutico importante en pacientes con tumores próximos a los intestinos o con función hepática deteriorada.

“Ambas terapias tienen grandes ventajas en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, una enfermedad para la que están contraindicadas otras terapias localizadas”, concluyó el equipo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY