Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tercera Jornada de Monitoreo de Indicadores del Sistema de Atención Triage

Lunes 15 Abril, 2019 en  Salud Pública

La Subsecretaría de Atención de Salud de las Personas y su Dirección Provincial de Hospitales realizaron una reunión de trabajo con los directores de los hospitales que ya cuentan con su guardia renovada para evaluar los indicadores del sistema de clasificación de urgencia médica.

jornadajornada2

La Subsecretaría de Atención de Salud de las Personas y su Dirección Provincial de Hospitales realizaron, en el hospital “El Dique” de Ensenada, una reunión de trabajo con los directores de los hospitales que ya cuentan con su guardia renovada para evaluar los indicadores del sistema de clasificación de urgencia médica.

“Estamos trabajando con los directores de hospitales y jefes de emergencia en todos los indicadores de gestión. Realmente los tiempos han mejorado mucho desde la implementación de este sistema de atención en las guardias y gracias a esto hemos atendido más cantidad de pacientes que en años anteriores”, señaló el subsecretario de Atención de las Personas, Leonardo Busso. Y agregó que “con el Plan Integral de Guardias ya se renovaron 39 servicios de emergencias de hospitales provinciales y prevemos completar el total de 58 en julio de este año”.

En la reunión se expusieron estadísticas que indican que en el último año se lograron disminuir los tiempos de espera, dando un resultado promedio de 20 minutos de espera desde que el paciente ingresa por admisión hasta que se lo clasifica con el triage, y 1 hora 40 minutos desde que se realiza la clasificación triage hasta que se efectua la consulta médica.

En este sentido, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca señaló que “El triage nos da la posibilidad de mayor equidad en la atención y de tener un sistema más ordenado y ameno, tanto para los pacientes como para el equipo de salud. A la vez, nos permite obtener indicadores y consecuentemente mejorar el sistema”.

Todas las guardias renovadas trabajan con el triage completo: código rojo, amarillo y verde; para que cada paciente que llegue a los hospitales sea atendido en tiempo y forma en función de la gravedad. Respecto al funcionamiento, Ravecca detalló “que la atención comienza con la admisión, luego se clasifica con el triage, a cargo de enfermería, y posteriormente se efectúa la atención médica. En la categorización, el código amarillo tiene una espera de 30 minutos; el código verde tiene normalmente 2 horas de espera, y el código rojo entra directamente a atenderse en el shockroom.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY