Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tercera Jornada de Monitoreo de Indicadores del Sistema de Atención Triage

Lunes 15 Abril, 2019 en  Salud Pública

La Subsecretaría de Atención de Salud de las Personas y su Dirección Provincial de Hospitales realizaron una reunión de trabajo con los directores de los hospitales que ya cuentan con su guardia renovada para evaluar los indicadores del sistema de clasificación de urgencia médica.

jornadajornada2

La Subsecretaría de Atención de Salud de las Personas y su Dirección Provincial de Hospitales realizaron, en el hospital “El Dique” de Ensenada, una reunión de trabajo con los directores de los hospitales que ya cuentan con su guardia renovada para evaluar los indicadores del sistema de clasificación de urgencia médica.

“Estamos trabajando con los directores de hospitales y jefes de emergencia en todos los indicadores de gestión. Realmente los tiempos han mejorado mucho desde la implementación de este sistema de atención en las guardias y gracias a esto hemos atendido más cantidad de pacientes que en años anteriores”, señaló el subsecretario de Atención de las Personas, Leonardo Busso. Y agregó que “con el Plan Integral de Guardias ya se renovaron 39 servicios de emergencias de hospitales provinciales y prevemos completar el total de 58 en julio de este año”.

En la reunión se expusieron estadísticas que indican que en el último año se lograron disminuir los tiempos de espera, dando un resultado promedio de 20 minutos de espera desde que el paciente ingresa por admisión hasta que se lo clasifica con el triage, y 1 hora 40 minutos desde que se realiza la clasificación triage hasta que se efectua la consulta médica.

En este sentido, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca señaló que “El triage nos da la posibilidad de mayor equidad en la atención y de tener un sistema más ordenado y ameno, tanto para los pacientes como para el equipo de salud. A la vez, nos permite obtener indicadores y consecuentemente mejorar el sistema”.

Todas las guardias renovadas trabajan con el triage completo: código rojo, amarillo y verde; para que cada paciente que llegue a los hospitales sea atendido en tiempo y forma en función de la gravedad. Respecto al funcionamiento, Ravecca detalló “que la atención comienza con la admisión, luego se clasifica con el triage, a cargo de enfermería, y posteriormente se efectúa la atención médica. En la categorización, el código amarillo tiene una espera de 30 minutos; el código verde tiene normalmente 2 horas de espera, y el código rojo entra directamente a atenderse en el shockroom.


NOTAS DESTACADAS
Hospital Italiano de Buenos Aires invitan a la comunidad a participar de la charla: “Mujer: Bienestar 360” que se llevará a cabo hoy, lunes 8 de marzo a las 19.00 hs, a través de la plataforma virtual Zoom.
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna rusa
Esas fueron las palabras de Christa Wirthumer-Hoche, Presidenta de la Agencia Europea de Medicamentos aconsejó no aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik V, quien aconsejó no aprobar la Sputnik V.
vacuna_1
El Ministerio de salud nacional indicó que con esta nueva partida, Argentina está cerca de alcanzar las 3,5 millones vacunas distribuidas.
obesidad
La obesidad hace que las complicaciones sean triples, según un documento presentado por especialistas de la Universidad de Navarra.
Luana Volnovich
Así lo declaró la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, en el marco de la celebración por haber alcanzado “el millón de argentinos que ya recibió la vacuna contra el COVID 19”.
DESTACADOS DE HOY