Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tercera Jornada de Monitoreo de Indicadores del Sistema de Atención Triage

Lunes 15 Abril, 2019 en  Salud Pública

La Subsecretaría de Atención de Salud de las Personas y su Dirección Provincial de Hospitales realizaron una reunión de trabajo con los directores de los hospitales que ya cuentan con su guardia renovada para evaluar los indicadores del sistema de clasificación de urgencia médica.

jornadajornada2

La Subsecretaría de Atención de Salud de las Personas y su Dirección Provincial de Hospitales realizaron, en el hospital “El Dique” de Ensenada, una reunión de trabajo con los directores de los hospitales que ya cuentan con su guardia renovada para evaluar los indicadores del sistema de clasificación de urgencia médica.

“Estamos trabajando con los directores de hospitales y jefes de emergencia en todos los indicadores de gestión. Realmente los tiempos han mejorado mucho desde la implementación de este sistema de atención en las guardias y gracias a esto hemos atendido más cantidad de pacientes que en años anteriores”, señaló el subsecretario de Atención de las Personas, Leonardo Busso. Y agregó que “con el Plan Integral de Guardias ya se renovaron 39 servicios de emergencias de hospitales provinciales y prevemos completar el total de 58 en julio de este año”.

En la reunión se expusieron estadísticas que indican que en el último año se lograron disminuir los tiempos de espera, dando un resultado promedio de 20 minutos de espera desde que el paciente ingresa por admisión hasta que se lo clasifica con el triage, y 1 hora 40 minutos desde que se realiza la clasificación triage hasta que se efectua la consulta médica.

En este sentido, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca señaló que “El triage nos da la posibilidad de mayor equidad en la atención y de tener un sistema más ordenado y ameno, tanto para los pacientes como para el equipo de salud. A la vez, nos permite obtener indicadores y consecuentemente mejorar el sistema”.

Todas las guardias renovadas trabajan con el triage completo: código rojo, amarillo y verde; para que cada paciente que llegue a los hospitales sea atendido en tiempo y forma en función de la gravedad. Respecto al funcionamiento, Ravecca detalló “que la atención comienza con la admisión, luego se clasifica con el triage, a cargo de enfermería, y posteriormente se efectúa la atención médica. En la categorización, el código amarillo tiene una espera de 30 minutos; el código verde tiene normalmente 2 horas de espera, y el código rojo entra directamente a atenderse en el shockroom.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY