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Tercera reunión del Comité de Emergencia en relación a la viruela símica

Viernes 4 Noviembre, 2022 en  Actualidad

El Director General de la OMS transmite el informe de la tercera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre el brote multinacional de viruela símica.

El Comité de Emergencia reconoció que se han logrado algunos avances en la respuesta mundial al brote de viruela del simio en varios países desde la última reunión, incluida la información emergente sobre la eficacia de las intervenciones conductuales y las vacunas. El Comité sostuvo la opinión de consenso de que el evento continúa cumpliendo con los criterios del RSI para una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) y destaca las razones principales de la preocupación constante. Estos incluyen la transmisión en curso en algunas regiones, la inequidad continua en la preparación y la respuesta dentro y entre los Estados miembros de la OMS, un potencial emergente para un mayor impacto en la salud en las poblaciones vulnerables, riesgo continuo de estigma y discriminación, sistemas de salud débiles en algunos países en desarrollo que conducen a un subregistro. , la continua falta de acceso equitativo a los diagnósticos,

El Director General de la OMS expresa su agradecimiento al Presidente, los Miembros y los Asesores por su asesoramiento y está de acuerdo con este asesoramiento de que el evento continúa constituyendo una PHEIC por las razones que se detallan en las actas de la reunión a continuación. El Director General emite Recomendaciones Temporales revisadas en relación con este PHEIC, que se presentan al final de este documento.

Actas de la tercera reunión  del Comité de Emergencia del RSI

La tercera reunión del Comité de Emergencia del RSI sobre el brote multinacional de viruela símica se convocó por videoconferencia, con la presencia del presidente y el vicepresidente en persona en las instalaciones de la sede de la OMS en Ginebra, Suiza. Integrantes y Consejeros reunidos por videoconferencia. En la reunión participaron once de los 15 miembros y 6 de los 9 asesores del Comité. El Director General de la OMS, en su  discurso de apertura , dio la bienvenida al Comité y señaló una disminución prometedora en los casos a nivel mundial, aunque el progreso en las regiones de las Américas y África es menos seguro, donde los casos están aumentando en algunos países y es probable que no se notifiquen los casos en todo el mundo. otros.

El Representante de la Oficina de Asesoría Jurídica recordó a los Miembros y Asesores sus funciones y responsabilidades y el mandato del Comité de Emergencia en virtud de los artículos pertinentes del RSI.

El Oficial de Ética del Departamento de Cumplimiento, Gestión de Riesgos y Ética también recordó a los Miembros y Asesores sus roles y responsabilidades, incluido su deber de confidencialidad en cuanto a las discusiones de la reunión y el trabajo del Comité; así como de su responsabilidad individual de revelar a la OMS, de manera oportuna, cualquier interés de carácter personal, profesional, financiero, intelectual o comercial que pueda dar lugar a un conflicto de intereses percibido o directo. Cada Miembro y Consejero que estuvo presente fue encuestado. No se observaron conflictos de intereses.

Se tomó nota de que un miembro se ha retirado del Comité debido a otros compromisos

La reunión pasó al Presidente del Comité de Emergencia, el Dr. Jean-Marie Okwo-Bele, quien presentó los objetivos de la reunión: proporcionar puntos de vista al Director General de la OMS sobre si el brote de viruela símica en varios países continúa constituir una ESPII y, de ser así, revisar las recomendaciones temporales propuestas a los Estados Partes.

Presentaciones

Los representantes de Brasil, Ghana y Sudán actualizaron al Comité sobre la situación epidemiológica en sus países y sus esfuerzos de respuesta actuales.

La Secretaría de la OMS actualizó al Comité sobre la situación epidemiológica mundial, así como sobre los conocimientos en rápida evolución para comprender las manifestaciones clínicas y la evolución de la enfermedad. Los detalles se encuentran en la  Actualización Epidemiológica Semanal  y en el  8º Informe de Situación  Externa ; La OMS actualiza la información periódicamente a través de los  informes de situación externos . Todos los datos también están disponibles y los recuentos de casos se actualizan diariamente en este enlace:  2022 Monkeypox Outbreak: Global Trends (shinyapps.io) .

La Secretaría señaló que, desde la determinación de la PHEIC el 23 de julio de 2022, muchos más países han respondido rápidamente al brote con una variedad de intervenciones de salud pública y los casos están disminuyendo a nivel mundial. No obstante, el panorama es mixto y, en general, la evaluación de riesgos realizada por la Secretaría de la OMS concluye que, a partir del 18 de octubre de 2022, el riesgo para la salud pública sigue siendo moderado a nivel mundial; a nivel regional, el riesgo se evaluó como alto en la región de las Américas de la OMS, descendiendo de alto a moderado en la región europea, permaneciendo moderado para las Regiones de la OMS de África, el Mediterráneo Oriental y el Sudeste Asiático, y permaneciendo bajo en la Región del Pacífico Occidental.

La Secretaría presentó su  plan estratégico de preparación, preparación y respuesta para la viruela del simio 2022 , y el llamamiento de financiación global publicado recientemente. Con el objetivo de detener el brote mundial de viruela del simio, el plan articula tres objetivos: detener la transmisión de persona a persona, proteger a los vulnerables y minimizar la transmisión zoonótica. Cinco componentes básicos sustentan la respuesta global: coordinación de emergencia, vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, y contramedidas e investigación.

Después de las presentaciones, los miembros y asesores del Comité procedieron a involucrar a la Secretaría ya los países presentadores en una sesión de preguntas y respuestas.

sesión deliberativa

El Comité volvió a reunirse en una reunión a puerta cerrada para examinar las cuestiones relacionadas con si el evento continúa constituyendo una ESPII y, de ser así, para considerar las recomendaciones temporales propuestas, redactadas por la Secretaría de la OMS de conformidad con las disposiciones del RSI.

El Presidente recordó a los miembros y asesores del Comité la definición de PHEIC según el RSI: un evento extraordinario, que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional, y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.

El Comité observó con preocupación que en gran medida faltan datos de entornos de bajos ingresos, con poca información disponible para determinar si la transmisión observada en África es principalmente zoonótica o para determinar el papel de la transmisión de persona a persona, incluso a través del contacto íntimo o sexual. Muchos entornos de bajos ingresos tienen una capacidad de diagnóstico inadecuada y aún no tienen acceso a vacunas o terapias, a pesar de tener claramente la tasa de letalidad más alta de todas las regiones, y hay poca información disponible sobre si las autoridades están considerando su uso o solicitando suministros.

El Comité señaló que en entornos de altos ingresos en los que se experimentó el brote por primera vez, la información preliminar sugiere disminuciones significativas en el número de casos nuevos de viruela símica notificados. Los datos necesarios para determinar las contribuciones respectivas de varios factores a estas disminuciones aún no se han recopilado ni analizado por completo. Estos factores podrían incluir: la adopción de conductas sexuales más seguras entre las poblaciones de mayor riesgo; la reducción estacional de grandes reuniones que mejoran los comportamientos sexuales de riesgo; la fuerte aceptación de la vacuna en las comunidades afectadas y el aumento de las tasas de vacunación antes y después de la exposición; posible aumento de la inmunidad después de la infección entre las poblaciones con mayor riesgo; y artefactos de vigilancia resultantes de la disminución de la presentación de pacientes y pruebas para casos menos graves. Si bien la evaluación y la investigación han establecido que una menor participación en actividades de mayor riesgo ha contribuido a desacelerar el brote, el Comité expresó su preocupación sobre la sostenibilidad de estas tendencias, señales tempranas de vacilación en vacunas en algunas áreas dentro de un contexto general de muy alta aceptación de vacunas. ; y una creciente concentración de casos entre las comunidades minoritarias. El Comité señaló la necesidad de recopilar evidencia sobre los impulsores y las intervenciones que han llevado a un cambio de comportamiento positivo. y una creciente concentración de casos entre las comunidades minoritarias. El Comité señaló la necesidad de recopilar evidencia sobre los impulsores y las intervenciones que han llevado a un cambio de comportamiento positivo. y una creciente concentración de casos entre las comunidades minoritarias. El Comité señaló la necesidad de recopilar evidencia sobre los impulsores y las intervenciones que han llevado a un cambio de comportamiento positivo.

El Comité señaló la concomitancia epidemiológica de la viruela del simio, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y expresó su preocupación por los resultados graves y las muertes más frecuentes en personas que viven con el VIH que están inmunocomprometidas y/o no reciben tratamiento antirretroviral, especialmente en entornos desatendidos y de bajos recursos.

El Comité expresó su profunda preocupación por las desigualdades continuas y emergentes en la respuesta al brote y señaló la necesidad de contar con mecanismos, compromisos y acciones que aseguren la equidad en el acceso a diagnósticos, terapias y vacunas. Además, el Comité pidió el respeto de los derechos humanos para todos, incluidos los de las comunidades marginadas vulnerables al estigma; algunos miembros reiteraron sus puntos de vista de que las leyes, políticas y prácticas de actores estatales o no estatales que criminalizan o estigmatizan el comportamiento consentido entre personas del mismo sexo pueden obstaculizar las intervenciones de respuesta. Se informó que las mejores prácticas de salud pública incluyen un enfoque de reducción de daños con esfuerzos para superar las barreras causadas por políticas y leyes que criminalizan la homosexualidad o contribuyen de otra manera al estigma y la discriminación e impiden los esfuerzos para controlar el brote.

En general, las condiciones que justificaron la determinación del PHEIC aún persisten, ya que el brote de viruela símica continúa constituyendo un evento extraordinario que representa un riesgo para la salud pública a través de la propagación internacional, para el cual aún se pueden ver olas epidémicas adicionales, y continúa requiriendo una coordinación. respuesta internacional para reducir el impacto del brote. Si bien dos miembros expresaron puntos de vista de que el evento no constituyó y no constituye un PHEIC, estos se vieron atenuados por la preocupación sobre las posibles consecuencias negativas de levantar la declaración en este momento.

Conclusiones

El Comité informó colectivamente al Director General de la OMS que el brote multinacional de viruela símica continúa cumpliendo con los criterios incluidos en la definición de PHEIC proporcionada por el Artículo 1 del RSI. Aunque se expresaron puntos de vista de que el evento no constituía y no constituye una PHEIC, el Comité reconoció colectivamente que los criterios incorporados en la definición de PHEIC pueden no ser adecuados en este momento para informar su asesoramiento al Director General de la OMS sobre si y cuándo debe darse por terminado este PHEIC. En ese sentido, el Comité tomó nota del proceso en curso relacionado con las enmiendas al RSI.

Los miembros y asesores del Comité brindaron su asesoramiento para las recomendaciones temporales a los Estados Partes, que en gran medida continuaron con las emitidas el 23 de julio de 2022 por el Director General de la OMS. El comité indicó la necesidad de monitorear el nivel de aceptación y el grado de implementación de las Recomendaciones Temporales por parte de los Estados Partes, para complementar las otras modalidades y enfoques programáticos que existen para apoyar y monitorear la respuesta del país a los brotes.


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