Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un tercio de las mujeres embarazadas con COVID-19 no pueden acceder a tiempo a la atención crítica

Miércoles 9 Marzo, 2022 en  y Prevención

En las Américas, más de 365 000 mujeres embarazadas se contagiaron de COVID-19 y más de 3000 fallecieron.

La falta de acceso a la atención oportuna y las interrupciones en los servicios prenatales son los culpables del aumento de la mortalidad materna en las Américas durante la pandemia, con una de cada tres mujeres embarazadas sin acceso a atención crítica oportuna. dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Con los casos de COVID-19 entre mujeres embarazadas llegando a más de 365,000 en la región durante los últimos dos años, y las muertes superando las 3000, la Dra. Etienne dijo en una conferencia de prensa que “esto es una tragedia, especialmente ahora que tenemos vacunas.”

Un estudio de la OPS publicado previamente sobre la mortalidad materna en 8 países mostró que de 447 mujeres embarazadas que murieron entre el 1 de marzo de 2020 y el 29 de noviembre de 2021, el 90 % ya presentaba síntomas potencialmente mortales cuando fueron ingresadas en el hospital. Casi el 77% dio a luz a sus bebés prematuramente y el 60% nació con bajo peso al nacer, un problema que puede afectar la salud de un niño por el resto de su vida.

“Debemos priorizar a las mujeres para garantizar que estén protegidas de lo peor de la pandemia”, dijo la Dra. Etienne. Las mujeres embarazadas, en particular, se encuentran “entre las más vulnerables a la COVID-19, debido a los cambios en su sistema inmunitario que pueden ponerlas en riesgo de contraer una enfermedad grave”, agregó, e instó a los países a aumentar urgentemente el acceso a las vacunas, garantizar la la continuación de los servicios de salud de los que dependen las mujeres y mejorar el acceso a los servicios de planificación familiar.

Estos son “servicios que salvan vidas y que deberían permanecer abiertos ahora más que nunca”, agregó.

Aunque la mayoría de los países de la región recomiendan la vacunación contra el COVID-19 para las mujeres embarazadas, su aceptación aún es muy baja. “Es fundamental que los trabajadores de la salud hablen con las futuras madres sobre la importancia de vacunarse para protegerlas a ellas y a sus bebés de este virus”, dijo la Dra. Etienne. La directora de la OPS también pidió un mayor énfasis en los programas que aborden a las mujeres de minorías étnicas, como las afrodescendientes, las mujeres indígenas y las migrantes que “a menudo corren un mayor riesgo, debido a la superposición de factores sociales y de género.

También destacó el impacto más amplio que la crisis de COVID-19 ha tenido en las mujeres y las niñas, incluidas las responsabilidades adicionales de cuidado y las interrupciones en la carrera.

Destacó que, como la mayoría del personal sanitario, las mujeres han estado en la primera línea de la respuesta a la COVID-19 y representan el 72 % de todos los casos de COVID-19 entre los profesionales de la salud.

“En una región plagada de desigualdad, las mujeres, una vez más, se han visto afectadas de manera desproporcionada”, dijo.

En cuanto a la situación del COVID-19 en la región, la Directora informó que los nuevos casos se redujeron a un 32% con respecto a la semana anterior, llegando a 1,5 millones. Los países también informaron 24.650 muertes, una disminución del 10%.

Estas tendencias a la baja se observaron en gran parte de la región, con la excepción de América Central, donde las muertes aumentaron casi un 16% esta semana.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY