Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un tercio de los cánceres colorrectales diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios

Miércoles 22 Julio, 2015 en  Actualidad

“Estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad”, explicó uno de los investigadores.

(El Economista- España) Un tercio de los cánceres colorrectales (CCR) diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’ y dirigido por el doctor Eduardo Vilar-Sánchez, ha evaluado a 193 pacientes diagnosticados a los 35 años, o antes, que recibieron consejo genético en el MD Anderson entre los años 2009 y 2013.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común entre hombres y mujeres en Estados Unidos, y el 90 por ciento de los casos se diagnostica en pacientes mayores de 50 años, y sólo el 1,5 por ciento son detectados antes de los 35 años.
RECOMIENDAN ACUDIR A UN EXPERTO EN GENÉTICA
“En base a nuestros resultados, estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad sus padres, hermanos y otras muchos miembros de su familia”, ha explicado Vilar-Sánchez.
De hecho, una de las limitaciones de la investigación ha sido la falta de pruebas genéticas de todos los pacientes y, además, de que no todos se sometieron a las mismas pruebas.
Finalmente, Vilar-Sánchez ha informado de que su grupo va a centrar sus esfuerzos en conocer los motivos por los que, sin causa genética identificada, las personas menores de 35 años son diagnosticadas de cáncer colorrectal.
De hecho, además de la genética, la aparición temprana de este tumor se puede atribuir a varios factores de riesgo conductuales y ambientales, como la dieta, la obesidad, el tabaquismo y el alcohol. Estos factores de riesgo pueden agravar las contribuciones genéticas de menor importancia o contribuir a la aparición temprana de los que no tienen un componente genético.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY