Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un tercio de los cánceres colorrectales diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios

Miércoles 22 Julio, 2015 en  Actualidad

“Estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad”, explicó uno de los investigadores.

(El Economista- España) Un tercio de los cánceres colorrectales (CCR) diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’ y dirigido por el doctor Eduardo Vilar-Sánchez, ha evaluado a 193 pacientes diagnosticados a los 35 años, o antes, que recibieron consejo genético en el MD Anderson entre los años 2009 y 2013.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común entre hombres y mujeres en Estados Unidos, y el 90 por ciento de los casos se diagnostica en pacientes mayores de 50 años, y sólo el 1,5 por ciento son detectados antes de los 35 años.
RECOMIENDAN ACUDIR A UN EXPERTO EN GENÉTICA
“En base a nuestros resultados, estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad sus padres, hermanos y otras muchos miembros de su familia”, ha explicado Vilar-Sánchez.
De hecho, una de las limitaciones de la investigación ha sido la falta de pruebas genéticas de todos los pacientes y, además, de que no todos se sometieron a las mismas pruebas.
Finalmente, Vilar-Sánchez ha informado de que su grupo va a centrar sus esfuerzos en conocer los motivos por los que, sin causa genética identificada, las personas menores de 35 años son diagnosticadas de cáncer colorrectal.
De hecho, además de la genética, la aparición temprana de este tumor se puede atribuir a varios factores de riesgo conductuales y ambientales, como la dieta, la obesidad, el tabaquismo y el alcohol. Estos factores de riesgo pueden agravar las contribuciones genéticas de menor importancia o contribuir a la aparición temprana de los que no tienen un componente genético.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY