Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un tercio de los cánceres colorrectales diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios

Miércoles 22 Julio, 2015 en  Actualidad

“Estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad”, explicó uno de los investigadores.

(El Economista- España) Un tercio de los cánceres colorrectales (CCR) diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’ y dirigido por el doctor Eduardo Vilar-Sánchez, ha evaluado a 193 pacientes diagnosticados a los 35 años, o antes, que recibieron consejo genético en el MD Anderson entre los años 2009 y 2013.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común entre hombres y mujeres en Estados Unidos, y el 90 por ciento de los casos se diagnostica en pacientes mayores de 50 años, y sólo el 1,5 por ciento son detectados antes de los 35 años.
RECOMIENDAN ACUDIR A UN EXPERTO EN GENÉTICA
“En base a nuestros resultados, estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad sus padres, hermanos y otras muchos miembros de su familia”, ha explicado Vilar-Sánchez.
De hecho, una de las limitaciones de la investigación ha sido la falta de pruebas genéticas de todos los pacientes y, además, de que no todos se sometieron a las mismas pruebas.
Finalmente, Vilar-Sánchez ha informado de que su grupo va a centrar sus esfuerzos en conocer los motivos por los que, sin causa genética identificada, las personas menores de 35 años son diagnosticadas de cáncer colorrectal.
De hecho, además de la genética, la aparición temprana de este tumor se puede atribuir a varios factores de riesgo conductuales y ambientales, como la dieta, la obesidad, el tabaquismo y el alcohol. Estos factores de riesgo pueden agravar las contribuciones genéticas de menor importancia o contribuir a la aparición temprana de los que no tienen un componente genético.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY