Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un tercio de los cánceres colorrectales diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios

Miércoles 22 Julio, 2015 en  Actualidad

“Estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad”, explicó uno de los investigadores.

(El Economista- España) Un tercio de los cánceres colorrectales (CCR) diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’ y dirigido por el doctor Eduardo Vilar-Sánchez, ha evaluado a 193 pacientes diagnosticados a los 35 años, o antes, que recibieron consejo genético en el MD Anderson entre los años 2009 y 2013.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común entre hombres y mujeres en Estados Unidos, y el 90 por ciento de los casos se diagnostica en pacientes mayores de 50 años, y sólo el 1,5 por ciento son detectados antes de los 35 años.
RECOMIENDAN ACUDIR A UN EXPERTO EN GENÉTICA
“En base a nuestros resultados, estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad sus padres, hermanos y otras muchos miembros de su familia”, ha explicado Vilar-Sánchez.
De hecho, una de las limitaciones de la investigación ha sido la falta de pruebas genéticas de todos los pacientes y, además, de que no todos se sometieron a las mismas pruebas.
Finalmente, Vilar-Sánchez ha informado de que su grupo va a centrar sus esfuerzos en conocer los motivos por los que, sin causa genética identificada, las personas menores de 35 años son diagnosticadas de cáncer colorrectal.
De hecho, además de la genética, la aparición temprana de este tumor se puede atribuir a varios factores de riesgo conductuales y ambientales, como la dieta, la obesidad, el tabaquismo y el alcohol. Estos factores de riesgo pueden agravar las contribuciones genéticas de menor importancia o contribuir a la aparición temprana de los que no tienen un componente genético.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY