Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse

Viernes 8 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Un tercio de todos los casos de cáncer se podrían prevenir reduciendo la exposición a factores de riesgo, como tabaco, consumo excesivo de alcohol, sobrepeso, entre otros, advirtió la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham.

Lalcec5

Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer se podrían prevenir reduciendo la exposición a los principales factores de riesgo, como son el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y la inactividad física, entre otros, advirtió la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, durante el Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer organizado por Lalcec, del que participaron la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti; y la princesa de Jordania Dina Mired, además de otros altos funcionarios y expertos.

“Aumentar el conocimiento de la población sobre factores de riesgo de cáncer puede ayudar a reducir su riesgo. Hoy, el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas y en Argentina, país que se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, con más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año”, subrayó la representante durante la apertura del evento, durante la cual también expusieron autoridades de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Birmingham también recordó que Argentina “es el único país de Sudamérica que no es parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco” impulsado por la OMS para dar respuesta global al tabaquismo, ya que “nunca lo ratificó”. “Es muy importante que Argentina avance en la ratificación para incrementar la protección de sus habitantes a los efectos devastadores del tabaco y sumarse a la comunidad internacional parte del tratado”, abogó la representante, aunque valoró los avances y las medidas que estableció el país para disminuir el número de personas que fuman.

En tanto, Michetti recordó la importancia de adquirir hábitos saludables para prevenir el cáncer, repasó algunas de las acciones emprendidas desde el Estado para reducir el consumo de tabaco en el país y destacó la necesidad de que la población esté informada sobre este tema. “Hay mucho miedo y tabú en relación al cáncer. Algunos todavía ni siquiera pueden nombrar la palabra cáncer”, admitió la vicepresidenta, al tiempo que manifestó el compromiso del Estado a seguir trabajando en este tema.

A su vez, la princesa de Jordania contó cómo su hijo se recuperó de una leucemia, una experiencia que la motivó a convertirse en la directora de la Fundación del Cáncer del Rey Hussein. “Supe que tenía una misión en la que iba a usar todos mis títulos”, señaló.

“¿Cómo puede ser que un niño tenga un 10 por ciento de posibilidades de curarse en un país en desarrollo y un 90 por ciento en un país desarrollado?”, se preguntó la princesa, quien llamó a los países a invertir en la prevención y tratamiento del cáncer. “La inversión en el cáncer es necesaria y mejor que lamentarse por el costo de la inacción”, aseguró.

El Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer se desarrolla en La Rural con la participación de unos 120 oradores y referentes del país y la región. Durante esta nueva edición y bajo el lema “El cáncer es responsabilidad de todos”, se debatieron y analizaron las posibilidades que existen en cuanto a prevención y tratamiento, así como cuáles son los desafíos y obstáculos que se enfrentan al abordar la enfermedad.

El evento contó entre sus disertantes con representantes gubernamentales y de organismos públicos, así como también del sector privado, organizaciones científicas y académicas, médicos, asociaciones de pacientes, abogados, economistas, deportistas, periodistas y personalidades del mundo del espectáculo.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY