Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Test de detección de COVID-19: cuáles son y cómo funcionan

Lunes 1 Febrero, 2021 en  Actualidad

Un especialista explica las diferencias entre las distintas pruebas de detección del coronavirus y qué hay que hacer dependiendo del resultado obtenido.

Test-Covid-19

Con el surgimiento del COVID-19, los avances científicos respondieron de manera inmediata para poder detectar la presencia del virus en las personas. Fue fundamental la disponibilidad de una prueba rápida y accesible para que los profesionales de la salud pudieran ayudar en el diagnóstico de los pacientes y prevenir una mayor propagación del virus.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas señaló que una de estas pruebas es el método molecular, conocido como rt-PCR. “Los principales test o pruebas utilizados para COVID-19 emplean una reacción que se conoce como RT-PCR y que tarda unas pocas horas en arrojar el resultado de la detección del virus”, explicó.

Otra prueba es el test rápido de antígeno. Esta prueba juega un papel fundamental en la lucha por detener los contagios. Detecta las proteínas antigénicas que recubren el virus. El Dr. Molina Pico señaló que las muestras se obtienen del hisopado nasofaríngeo o faríngeo del paciente que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos de caso sospechoso de coronavirus. “El resultado se obtiene luego de 15 a 20 minutos de realizada la prueba, es útil durante los primeros 7 días de inicio de los síntomas compatibles con la enfermedad”, expresó.

Por último, la prueba de detección de anticuerpos (IgM/IgG). El especialista afirmó que esta prueba detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM (inmunoglobulina G e inmunoglobulina M) para COVID-19. Se utiliza sangre, suero o plasma. Si la prueba es positiva indica que estuvo en contacto con el virus SARS-CoV2. La negatividad de este testeo no implica la ausencia de la infección y ante la fuerte sospecha clínica debe realizarse rt-PCR.

En tanto, los métodos más utilizados según señala el Dr. Molina Pico sobre el total de pruebas realizadas entre los meses de octubre y enero en vittal, el 52% fueron test rt-PCR y el 47% fueron test rápidos. “En vittal contamos con la posibilidad de realizar los tres tipos de testeos, lo que nos da una gran ventaja para luchar contra el COVID-19 desde el lugar que nos toca”, afirmó.

El Dr. Molina Pico observó que el test rt-PCR disminuyó entre el mes de octubre y noviembre manteniéndose en cifras estables hasta enero 2021 tendiendo a igualarse el porcentaje y siendo superado en los meses siguientes por los test rápidos tanto de antígenos “Tal variabilidad obedece tanto a la disponibilidad como a la necesidad práctica de testeos rápidos”, expresó el especialista.

Los requisitos para la realización de cualquier tipo de test son clínicos y epidemiológicos con el fin fundamental del aislamiento preventivo. Todos los testeos están disponibles para ser brindados en la empresa vittal. El rt-PCR está indicado únicamente en casos bien precisos, antes comentados: paciente con criterios clínicos y epidemiológicos de casos sospechosos. Los test rápidos de antígenos solamente sirven, en este contexto, para proceder a detectar los casos verdaderamente positivos con los mismos criterios de exposición, no resultando útiles realizados en forma indiscriminada sino en poblaciones bien determinadas.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY