Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Test de detección de COVID-19: cuáles son y cómo funcionan

Lunes 1 Febrero, 2021 en  Actualidad

Un especialista explica las diferencias entre las distintas pruebas de detección del coronavirus y qué hay que hacer dependiendo del resultado obtenido.

Test-Covid-19

Con el surgimiento del COVID-19, los avances científicos respondieron de manera inmediata para poder detectar la presencia del virus en las personas. Fue fundamental la disponibilidad de una prueba rápida y accesible para que los profesionales de la salud pudieran ayudar en el diagnóstico de los pacientes y prevenir una mayor propagación del virus.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas señaló que una de estas pruebas es el método molecular, conocido como rt-PCR. “Los principales test o pruebas utilizados para COVID-19 emplean una reacción que se conoce como RT-PCR y que tarda unas pocas horas en arrojar el resultado de la detección del virus”, explicó.

Otra prueba es el test rápido de antígeno. Esta prueba juega un papel fundamental en la lucha por detener los contagios. Detecta las proteínas antigénicas que recubren el virus. El Dr. Molina Pico señaló que las muestras se obtienen del hisopado nasofaríngeo o faríngeo del paciente que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos de caso sospechoso de coronavirus. “El resultado se obtiene luego de 15 a 20 minutos de realizada la prueba, es útil durante los primeros 7 días de inicio de los síntomas compatibles con la enfermedad”, expresó.

Por último, la prueba de detección de anticuerpos (IgM/IgG). El especialista afirmó que esta prueba detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM (inmunoglobulina G e inmunoglobulina M) para COVID-19. Se utiliza sangre, suero o plasma. Si la prueba es positiva indica que estuvo en contacto con el virus SARS-CoV2. La negatividad de este testeo no implica la ausencia de la infección y ante la fuerte sospecha clínica debe realizarse rt-PCR.

En tanto, los métodos más utilizados según señala el Dr. Molina Pico sobre el total de pruebas realizadas entre los meses de octubre y enero en vittal, el 52% fueron test rt-PCR y el 47% fueron test rápidos. “En vittal contamos con la posibilidad de realizar los tres tipos de testeos, lo que nos da una gran ventaja para luchar contra el COVID-19 desde el lugar que nos toca”, afirmó.

El Dr. Molina Pico observó que el test rt-PCR disminuyó entre el mes de octubre y noviembre manteniéndose en cifras estables hasta enero 2021 tendiendo a igualarse el porcentaje y siendo superado en los meses siguientes por los test rápidos tanto de antígenos “Tal variabilidad obedece tanto a la disponibilidad como a la necesidad práctica de testeos rápidos”, expresó el especialista.

Los requisitos para la realización de cualquier tipo de test son clínicos y epidemiológicos con el fin fundamental del aislamiento preventivo. Todos los testeos están disponibles para ser brindados en la empresa vittal. El rt-PCR está indicado únicamente en casos bien precisos, antes comentados: paciente con criterios clínicos y epidemiológicos de casos sospechosos. Los test rápidos de antígenos solamente sirven, en este contexto, para proceder a detectar los casos verdaderamente positivos con los mismos criterios de exposición, no resultando útiles realizados en forma indiscriminada sino en poblaciones bien determinadas.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY