Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Test de detección rápida para identificar terapias contra bacterias resistentes

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores crearon una nueva forma de identificar fármacos y combinaciones de fármacos potencialmente útiles para combatir infecciones que son resistentes a diferentes antibióticos.

bacterias

Investigadores del Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), el Clinical Center y el  National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de EE.UU, crearon una nueva forma de identificar fármacos y combinaciones de fármacos potencialmente útiles para combatir infecciones que son resistentes a diferentes antibióticos. El equipo desarrolló un ensayo para examinar rápidamente miles de fármacos para determinar su eficacia contra una variedad de tipos de bacterias resistentes.

El método de cribado proporciona un nuevo enfoque potencial para reutilizar fármacos y compuestos conocidos para ayudar a tratar infecciones hospitalarias, así como enfermedades infecciosas emergentes.

Wei Zheng (NCATS) y sus colegas Peter Williamson (NIAID) y Karen Frank, del Clínical Center, utilizaron la prueba para examinar aproximadamente 4.000 fármacos aprobados y otros compuestos biológicamente activos, identificando 25 que suprimieron el crecimiento de dos cepas resistentes a fármacos de Klebsiella pneumoniae que se han vuelto resistentes a la mayoría de los principales tipos de antibióticos. La Klebsiella resistente a los medicamentos ha sido una fuente de infecciones fatales en muchos hospitales de todo Estados Unidos.

Los investigadores también encontraron tres combinaciones diferentes de tres fármacos que eran eficaces contra 10 cepas comunes de bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Los resultados fueron publicados el 9 de noviembre de 2016, en la revista Emerging Microbes & Infection.

La nueva prueba de cribado aplica tecnología de detección de alto rendimiento para examinar miles de fármacos y compuestos que inhiben el crecimiento bacteriano. Los 25 fármacos y compuestos recientemente identificados constaban de 11 fármacos aprobados por la FDA y 14 fármacos aún bajo investigación. Incluyen antibióticos, antifúngicos, antisépticos y un fármaco antiviral, antipalúdico y anticanceroso.

Los investigadores combinaron drogas recientemente identificadas para su reutilización en el estudio, con antibióticos que había demostrado ya no ser eficientes como tratamiento por sí mismos. El objetivo era hacer que la Klebsiella pneumoniae resistente a los fármacos fuera sensible de nuevo a un antibiótico estándar de atención.

Así lograron identificar cuatro conjuntos de dos combinaciones de fármacos que suprimieron el crecimiento de Klebsiella pneumoniae resistente a múltiples fármacos. Aquellos antibióticos que antes estaban inactivos debido a la resistencia, ahora se hicieron activos contra Klebsiella pneumoniae en presencia del segundo fármaco.

Por ejemplo, mientras que la colistina antibiótica es ineficaz contra la Klebsiella pneumoniae resistente a fármacos, mostraron que la combinación de colistina con la droga doxiciclina revirtió la resistencia a los fármacos.

Los investigadores también examinaron las combinaciones de tres antibióticos de amplio espectro que pueden administrarse inmediatamente en la clínica a pacientes con infecciones graves, cuando los médicos tienen poco tiempo para tomar decisiones. Examinaron 10 cepas bacterianas resistentes a los fármacos que se ven comúnmente.

“Queríamos ver qué combinación de las tres drogas funcionaba”, explicó el Dr. Zheng. “Examinamos cientos de fármacos contra Klebsiella pneumoniae, y probamos 15 combinaciones contra las 10 cepas. Los científicos esperan que esta tecnología pueda desarrollarse para ayudar a los médicos a tomar decisiones “en tiempo real” para tratar infecciones altamente resistentes.


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY