Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Test de detección rápida para identificar terapias contra bacterias resistentes

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores crearon una nueva forma de identificar fármacos y combinaciones de fármacos potencialmente útiles para combatir infecciones que son resistentes a diferentes antibióticos.

bacterias

Investigadores del Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), el Clinical Center y el  National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de EE.UU, crearon una nueva forma de identificar fármacos y combinaciones de fármacos potencialmente útiles para combatir infecciones que son resistentes a diferentes antibióticos. El equipo desarrolló un ensayo para examinar rápidamente miles de fármacos para determinar su eficacia contra una variedad de tipos de bacterias resistentes.

El método de cribado proporciona un nuevo enfoque potencial para reutilizar fármacos y compuestos conocidos para ayudar a tratar infecciones hospitalarias, así como enfermedades infecciosas emergentes.

Wei Zheng (NCATS) y sus colegas Peter Williamson (NIAID) y Karen Frank, del Clínical Center, utilizaron la prueba para examinar aproximadamente 4.000 fármacos aprobados y otros compuestos biológicamente activos, identificando 25 que suprimieron el crecimiento de dos cepas resistentes a fármacos de Klebsiella pneumoniae que se han vuelto resistentes a la mayoría de los principales tipos de antibióticos. La Klebsiella resistente a los medicamentos ha sido una fuente de infecciones fatales en muchos hospitales de todo Estados Unidos.

Los investigadores también encontraron tres combinaciones diferentes de tres fármacos que eran eficaces contra 10 cepas comunes de bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Los resultados fueron publicados el 9 de noviembre de 2016, en la revista Emerging Microbes & Infection.

La nueva prueba de cribado aplica tecnología de detección de alto rendimiento para examinar miles de fármacos y compuestos que inhiben el crecimiento bacteriano. Los 25 fármacos y compuestos recientemente identificados constaban de 11 fármacos aprobados por la FDA y 14 fármacos aún bajo investigación. Incluyen antibióticos, antifúngicos, antisépticos y un fármaco antiviral, antipalúdico y anticanceroso.

Los investigadores combinaron drogas recientemente identificadas para su reutilización en el estudio, con antibióticos que había demostrado ya no ser eficientes como tratamiento por sí mismos. El objetivo era hacer que la Klebsiella pneumoniae resistente a los fármacos fuera sensible de nuevo a un antibiótico estándar de atención.

Así lograron identificar cuatro conjuntos de dos combinaciones de fármacos que suprimieron el crecimiento de Klebsiella pneumoniae resistente a múltiples fármacos. Aquellos antibióticos que antes estaban inactivos debido a la resistencia, ahora se hicieron activos contra Klebsiella pneumoniae en presencia del segundo fármaco.

Por ejemplo, mientras que la colistina antibiótica es ineficaz contra la Klebsiella pneumoniae resistente a fármacos, mostraron que la combinación de colistina con la droga doxiciclina revirtió la resistencia a los fármacos.

Los investigadores también examinaron las combinaciones de tres antibióticos de amplio espectro que pueden administrarse inmediatamente en la clínica a pacientes con infecciones graves, cuando los médicos tienen poco tiempo para tomar decisiones. Examinaron 10 cepas bacterianas resistentes a los fármacos que se ven comúnmente.

“Queríamos ver qué combinación de las tres drogas funcionaba”, explicó el Dr. Zheng. “Examinamos cientos de fármacos contra Klebsiella pneumoniae, y probamos 15 combinaciones contra las 10 cepas. Los científicos esperan que esta tecnología pueda desarrollarse para ayudar a los médicos a tomar decisiones “en tiempo real” para tratar infecciones altamente resistentes.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.
La Superintendencia de Servicios de Salud estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el P.M.O) y S.U.R.
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos2
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), confirmó que la rescisión del convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica será oficial desde las "0 horas del próximo 29 de junio".
FDA
Es el primer tratamiento aprobado para el cáncer basado en un biomarcador habitual, en lugar de basarse en la localización del tumor.
universidad
La institución fue creada por el Decreto Ley 5293 el 24 de mayo de 1957. Su principal objetivo es la formación de profesionales preparados para incorporarse al ámbito asistencial, al ámbito industrial en sus áreas de competencia y al sistema científico.
termometromercurio
Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro.
DESTACADOS DE HOY