Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Test de detección rápida para identificar terapias contra bacterias resistentes

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores crearon una nueva forma de identificar fármacos y combinaciones de fármacos potencialmente útiles para combatir infecciones que son resistentes a diferentes antibióticos.

bacterias

Investigadores del Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), el Clinical Center y el  National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de EE.UU, crearon una nueva forma de identificar fármacos y combinaciones de fármacos potencialmente útiles para combatir infecciones que son resistentes a diferentes antibióticos. El equipo desarrolló un ensayo para examinar rápidamente miles de fármacos para determinar su eficacia contra una variedad de tipos de bacterias resistentes.

El método de cribado proporciona un nuevo enfoque potencial para reutilizar fármacos y compuestos conocidos para ayudar a tratar infecciones hospitalarias, así como enfermedades infecciosas emergentes.

Wei Zheng (NCATS) y sus colegas Peter Williamson (NIAID) y Karen Frank, del Clínical Center, utilizaron la prueba para examinar aproximadamente 4.000 fármacos aprobados y otros compuestos biológicamente activos, identificando 25 que suprimieron el crecimiento de dos cepas resistentes a fármacos de Klebsiella pneumoniae que se han vuelto resistentes a la mayoría de los principales tipos de antibióticos. La Klebsiella resistente a los medicamentos ha sido una fuente de infecciones fatales en muchos hospitales de todo Estados Unidos.

Los investigadores también encontraron tres combinaciones diferentes de tres fármacos que eran eficaces contra 10 cepas comunes de bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Los resultados fueron publicados el 9 de noviembre de 2016, en la revista Emerging Microbes & Infection.

La nueva prueba de cribado aplica tecnología de detección de alto rendimiento para examinar miles de fármacos y compuestos que inhiben el crecimiento bacteriano. Los 25 fármacos y compuestos recientemente identificados constaban de 11 fármacos aprobados por la FDA y 14 fármacos aún bajo investigación. Incluyen antibióticos, antifúngicos, antisépticos y un fármaco antiviral, antipalúdico y anticanceroso.

Los investigadores combinaron drogas recientemente identificadas para su reutilización en el estudio, con antibióticos que había demostrado ya no ser eficientes como tratamiento por sí mismos. El objetivo era hacer que la Klebsiella pneumoniae resistente a los fármacos fuera sensible de nuevo a un antibiótico estándar de atención.

Así lograron identificar cuatro conjuntos de dos combinaciones de fármacos que suprimieron el crecimiento de Klebsiella pneumoniae resistente a múltiples fármacos. Aquellos antibióticos que antes estaban inactivos debido a la resistencia, ahora se hicieron activos contra Klebsiella pneumoniae en presencia del segundo fármaco.

Por ejemplo, mientras que la colistina antibiótica es ineficaz contra la Klebsiella pneumoniae resistente a fármacos, mostraron que la combinación de colistina con la droga doxiciclina revirtió la resistencia a los fármacos.

Los investigadores también examinaron las combinaciones de tres antibióticos de amplio espectro que pueden administrarse inmediatamente en la clínica a pacientes con infecciones graves, cuando los médicos tienen poco tiempo para tomar decisiones. Examinaron 10 cepas bacterianas resistentes a los fármacos que se ven comúnmente.

“Queríamos ver qué combinación de las tres drogas funcionaba”, explicó el Dr. Zheng. “Examinamos cientos de fármacos contra Klebsiella pneumoniae, y probamos 15 combinaciones contra las 10 cepas. Los científicos esperan que esta tecnología pueda desarrollarse para ayudar a los médicos a tomar decisiones “en tiempo real” para tratar infecciones altamente resistentes.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY