Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un test detecta las ‘huellas’ que deja el cáncer de estómago en el aliento

Jueves 16 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio en marcha en Europa sobre miles de pacientes determinará si puede utilizarse de forma rutinaria en la clínica.

aliento-test--644x362 (1)

(ABC Salud) Una simple prueba de aliento podría ayudar a predecir si las personas con problemas intestinales tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer de estómago. El test detecta compuestos químicos en el aliento, una especie de ‘huellas únicas’ que deja el cáncer. Los expertos, cuyo trabajo se publica en «Gut», creen que la prueba podría detectar pacientes con un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de estómago, lo que permitiría su tratamiento. Sin embargo, aseguran, todavía hay que validar la prueba.

Uno de los mayores problemas con los cánceres del estómago es que se diagnostica tarde, cuando la posibilidad de supervivencia es pobre. Esto ocurre en parte porque los síntomas -indigestión y dolor- se puede confundir con otras enfermedades.

Por eso, los científicos trabajan en herramientas que permitan una detección más temprana, ya que ayudaría a mejorar el pronóstico. La nueva prueba de aliento desarrollada en el Russell Berrie Nanotechnology Institute (Gran Bretaña) se basa en trabajos anteriores de investigadores de Israel, Letonia y China. La idea es que las personas con cáncer pueden tener ‘huellas en aliento únicas’, que contienen compuestos químicos que no se encuentran en el aliento de las personas libres de la enfermedad.

Ensayo clínico

Para demostrar su idea, los investigadores estudiaron muestras de aliento de 145 pacientes, de los que 30 ya se sabía que tenían cáncer de estómago. El resto había sido remitido para investigaciones debido a sus síntomas precancerosos que podrían avisar de tumores malignos.

Los científicos probaron el test en una serie de diferentes escenarios y vieron que era eficaz en la detección de muestras cancerosas en los pacientes con cáncer ya diagnosticado. Además demostró ser prometedor en la identificación de los síntomas precancerosos en los que tenían un alto riesgo de padecer la enfermedad. De un total de 130 compuestos orgánicos volátiles identificados en el aliento exhalado, los niveles de ocho diferían significativamente cuando las muestras del grupo de cáncer gástrico se compararon con los de los grupos con cambios precancerosos.

Además, los patrones de detección fueron capaces de distinguir con precisión entre las diferentes etapas de pre-cancerosas, marcando a los pacientes con bajo y alto riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Los resultados se mantuvieron con independencia de otros factores influyentes, como la edad, el consumo de alcohol y el uso de fármacos (inhibidores de la bomba de protones).

Sin embargo no fue preciso en todos los casos: algunos pacientes fueron mal diagnosticados como de alto riesgo, lo que se denomina falso positivo. Por ello, los autores reconocen que se necesita más trabajo antes de estar listo para su uso en la clínica.

Miles de pacientes

Actualmente hay en marcha en Europa un gran ensayo en miles de pacientes, que incluye aquellos con cáncer de estómago o cambios precancerosos, se encuentra con el objetivo de probar la idoneidad de la tecnología como método de cribado.

«El atractivo de esta prueba radica en su carácter no invasivo, la facilidad de uso, su rápida capacidad predictiva y su bajo coste», concluyen los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY