Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un test determina la eficacia de los antibióticos ante una bacteria en 4 horas

Viernes 6 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El sistema basado en imágenes obtiene los mismos resultados que los métodos actuales, que se demoran casi 16 horas.

resizer

(ABC Salud) Una sencilla prueba puede determinar la susceptibilidad de las bacterias a un determinado fármaco. El método utiliza un sistema de imágenes que identifica con rapidez y precisión la susceptibilidad de las bacterias a los antibióticos y reduce los tiempos de espera de aproximadamente 16 horas a cuatro, lo que sería de gran utilidad para ofrecer un tratamiento más personalizado y eficaz, a la vez que más rápido, a los pacientes. Al mismo tiempo se reduce la posibilidad de resistencia a los medicamentos debido al uso excesivo y mal uso de los antibióticos, que ya es un problema de salud mundial.

Se considera que una bacteria es resistente a los medicamentos si se reproducen en presencia de un antibiótico, pero el problema es la detección de dicho crecimiento puede tardar entre 16 y 20 horas, lo que hace que los médicos pierdan un tiempo que en algunas ocasiones puede ser fundamental.

Para acelerar este proceso, el equipo de Jungil Choi del Instituto de Ciencias Básicas de Seúl (Corea del Sur) diseñó un test llamado análisis morfológico de una sola célula (SCMA) que realiza un seguimiento del crecimiento de las células bacterianas de forma individual. Así, una cámara captura imágenes cada lapso de tiempo de las células en un chip, y de cómo cambian de forma en respuesta a un antibiótico; de esta forma los investigadores analizan los patrones de forma en las imágenes para determinar el crecimiento celular. El test prueba tiene en cuenta la inflamación y la formación de filamentos, respuestas normales de las células normales que a menudo pueden confundirse con el crecimiento.

Cepas resistentes

Los investigadores probaron el dispositivo en cuatro cepas bacterianas estándar y en 200 muestras de hospital, incluyendo cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) y Escherichia coli, frente a una amplia variedad de agentes antimicrobianos. Los resultados mostraron que en comparación con el sistema actual, el SCMA lograba los mismos niveles de precisión, pero solo en tres o cuatro horas. Según los autores, tienen previsto presentar la prueba SCMA al Ministerio de Alimentación y Seguridad de Medicamentos de Corea para su aprobación el próximo año. Esta investigación se publica en «Science Translational Medicine».


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY