Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un test determina la eficacia de los antibióticos ante una bacteria en 4 horas

Viernes 6 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El sistema basado en imágenes obtiene los mismos resultados que los métodos actuales, que se demoran casi 16 horas.

resizer

(ABC Salud) Una sencilla prueba puede determinar la susceptibilidad de las bacterias a un determinado fármaco. El método utiliza un sistema de imágenes que identifica con rapidez y precisión la susceptibilidad de las bacterias a los antibióticos y reduce los tiempos de espera de aproximadamente 16 horas a cuatro, lo que sería de gran utilidad para ofrecer un tratamiento más personalizado y eficaz, a la vez que más rápido, a los pacientes. Al mismo tiempo se reduce la posibilidad de resistencia a los medicamentos debido al uso excesivo y mal uso de los antibióticos, que ya es un problema de salud mundial.

Se considera que una bacteria es resistente a los medicamentos si se reproducen en presencia de un antibiótico, pero el problema es la detección de dicho crecimiento puede tardar entre 16 y 20 horas, lo que hace que los médicos pierdan un tiempo que en algunas ocasiones puede ser fundamental.

Para acelerar este proceso, el equipo de Jungil Choi del Instituto de Ciencias Básicas de Seúl (Corea del Sur) diseñó un test llamado análisis morfológico de una sola célula (SCMA) que realiza un seguimiento del crecimiento de las células bacterianas de forma individual. Así, una cámara captura imágenes cada lapso de tiempo de las células en un chip, y de cómo cambian de forma en respuesta a un antibiótico; de esta forma los investigadores analizan los patrones de forma en las imágenes para determinar el crecimiento celular. El test prueba tiene en cuenta la inflamación y la formación de filamentos, respuestas normales de las células normales que a menudo pueden confundirse con el crecimiento.

Cepas resistentes

Los investigadores probaron el dispositivo en cuatro cepas bacterianas estándar y en 200 muestras de hospital, incluyendo cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) y Escherichia coli, frente a una amplia variedad de agentes antimicrobianos. Los resultados mostraron que en comparación con el sistema actual, el SCMA lograba los mismos niveles de precisión, pero solo en tres o cuatro horas. Según los autores, tienen previsto presentar la prueba SCMA al Ministerio de Alimentación y Seguridad de Medicamentos de Corea para su aprobación el próximo año. Esta investigación se publica en «Science Translational Medicine».


NOTAS DESTACADAS
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Blanco en la OMS
"España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir", ha señalado el secretario general de Sanidad y Consumo de España, Faustino Blanco.
Hospital Banco de Seguros
La tecnología que incorpora al país el nuevo centro dedicado a los siniestros laborales es un hito en la historia del país, aseguró el Ministro de Salud uruguayo luego de la recorrida por el hospital ubicado en el barrio Villa Española, en Montevideo.
melanoma
En el marco del Día Mundial del melanoma - 23 de mayo – y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer presentaron “Los lunares están de moda”.
DESTACADOS DE HOY