Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Test genéticos, estudios estratégicos en la lucha contra el cáncer de mama

Lunes 19 Octubre, 2020 en  Especialidades

En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.

cancer-mama

(Alive Comunicación) Unas ‘herramientas’ que, cada vez más, se están utilizando en la práctica clínica habitual, mejorando las perspectivas de algunas de las 30.000 nuevas pacientes que, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán este año en España. También agilizando el trabajo de los especialistas sanitarios, que gracias al estudio genómico de los tumores tienen a mano mayor información del origen de cada cáncer y pueden decidir con más rapidez y precisión qué tratamiento va a ser el más acertado en cada caso.

Con la realización de test genéticos al tumor, tras la intervención de un cáncer de mama, ya somos capaces de seleccionar mejor a aquellas pacientes que van a precisar de un tratamiento complementario con quimioterapia, ahorrando a aquellas de bajo riesgo de recaída de la enfermedad un tratamiento cuya toxicidad es bien conocida, asegura el Dr. Rubén de Toro, oncólogo especializado en cáncer de mama y tumores cutáneos en los hospitales de Jerez de la Frontera y HLA Puerta del Sur, en la misma localidad gaditana.

Una de las empresas de referencia en la realización de análisis genómicos es OncoDNA, especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer. Con sede en Bélgica y delegaciones en España/Portugal y Latinoamérica, OncoDNA lleva desde 2012 trabajando en este campo y participando en diversas iniciativas investigadoras de carácter internacional, también relacionados con el cáncer de mama.

Genes en el punto de mira

Teniendo en cuenta una serie de estudios, presentados en dos de los congresos oncológicos internacionales más importantes, ESMO y ASCO, son numerosos los casos de cáncer de mama que tienen una fuerte relación con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que forman parte del sistema de detección y reparación del daño al ADN.

Actualmente existen fármacos para aquellas pacientes que sufren la enfermedad por padecer un ‘fallo’ genético, hereditario, en genes como BRCA. Estos tratamientos ya están disponibles y se usan con excelentes resultados en nuestros hospitales. Pero, desgraciadamente, no son útiles en todos los casos y en otros controlan durante un largo tiempo la enfermedad, pero no la hacen remitir, indica el Dr. de Toro. La realización de un perfil genómico puede ser de gran utilidad para detectar y diferenciar el origen del cáncer de una paciente, hacer un seguimiento de su dolencia y dar con el tratamiento más adecuado en cada momento.

Un ejemplo de la utilidad práctica de este tipo de soluciones lo encontramos en el proyecto de investigación paneuropeo AURORA. Un estudio que está ahora mismo en marcha y que está dedicado al estudio del cáncer de mama metastásico, analizando la genética de los tumores de las participantes. Tiene como objetivo generar hallazgos sólidos que arrojen luz sobre la biología y la evolución de esta patología, principal causa de muerte oncológica entre las mujeres de todo el mundo.

Con más de 1.000 pacientes involucrados y especialistas de 11 países, se trata de una iniciativa de Breast International Group (BIG), que ha elegido a OncoDNA para ser el laboratorio central y realizar los análisis del perfil molecular tanto en muestras de tumores sólidos primarios como metastásicos, así como en muestras de suero y plasma.

La participación de la biotec en el proyecto AURORA está íntimamente relacionada con la experiencia que la compañía tiene con pacientes de cáncer de mama en colaboración con diversos centros hospitalarios. “Llevamos años realizando análisis genómicos de muestras de tejido (biopsia sólida) y de sangre (biopsia líquida) con el fin de ofrecer una mayor información al oncólogo sobre un tumor y facilitar la toma de decisiones sobre qué tratamiento va a ser más eficaz sobre su paciente, y siempre buscando democratizar la medicina de precisión”, afirma Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España, Portugal y Latinoamérica.

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía proveedora de tecnologías de atención médica especializada en oncología, que combina pruebas avanzadas e integrales de todos los biomarcadores de cáncer clínicamente relevantes (ADN, ARN y perfiles de proteínas) procedentes de biopsias sólidas y líquidas, con una base de datos inteligente patentada llamada OncoKDOTM que aprende continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico. Este servicio de análisis e interpretación de ventanilla única ofrece a los oncólogos resultados accionables para permitirles seleccionar tratamientos adaptados al perfil de cáncer de un paciente concreto.

Para aquellos laboratorios con instalaciones de NGS de todo el mundo que deseen alcanzar el mismo nivel de experiencia, la compañía ofrece un software de interpretación de última generación que facilita sus análisis rutinarios orientados a la oncología. El software OncoKDM es una herramienta basada en la web que procesa datos NGS de oncología para convertirlos en información clínica, como opciones de tratamiento o ensayos clínicos.

OncoDNA también trabaja en colaboración con la industria biofarmacéutica para desarrollar y administrar los tratamientos del mañana, dándole apoyo con el diseño, la inscripción y la evaluación de los ensayos clínicos, así como mejorando el acceso a los medicamentos de precisión aprobados. La compañía tiene su sede en Gosselies, Bélgica, y cuenta con un equipo de 50 profesionales en cuatro países; trabaja con una red internacional de 35 distribuidores que cubren aprox. 50 países y trabaja en colaboración con un laboratorio en el que trabajan cerca de 300 profesionales.

Para obtener más información, por favor, visite: www.oncodna.com


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY