Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Test neurocognitivos en Clínica Modelo de Morón

Martes 6 Agosto, 2013 en  Medicina Privada

Clínica Modelo de Morón ha incorporado en su Servicio de Neurología la realización de Test Neurocognitivos a cargo de la Lic. Perla Kogan.

Clínica Modelo de Morón

Clínica Modelo de Morón, buscando brindar una mejor calidad de atención y una medicina acorde con los constantes avances médicos y tecnológicos; ha incorporado en su Servicio de Neurología la realización de Test Neurocognitivos a cargo de la Lic. Perla Kogan.

En la práctica diaria, todos tenemos la capacidad de manejarnos diariamente realizando tareas sin necesidad de supervisión. Es decir, la capacidad de ejecutar tareas, de desempeñar roles más fáciles o más complejos, tomar las propias responsabilidades, decidir por nosotros mismos, etc. A esto se lo llama “Capacidad Funcional”.

Todo lo que se aprende tiene que ver con la “cognición o conocimiento” y la experiencia. Tiene que ver con los procesos de la memoria reciente y remota, orientación, lenguaje, cálculo, capacidad de juicio, conducta, praxias (son los movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo por ej: peinarse, manejar un auto, tocar un instrumento), gnosias (reconocer con los cinco sentidos: gusto, olfato, vista, oído y tacto).

A partir de los 45 años aparece una disminución en el funcionamiento del sistema cognitivo, como ¿dónde he dejado las llaves? o “leo varias veces algo y no recuerdo que leí”. Estos pequeños olvidos pueden deberse muchas veces a estrés, tensión, ansiedad, depresión, pero también ser los primeros síntomas de enfermedades diagnosticadas mas tarde como algún tipo de Demencia, Deterioro Cognitivo leve o severo o Alzheimer. Para ello se debe precozmente consultar al médico quién podrá solicitar una entrevista al Neurólogo y este solicitar una Evaluación Neurocognitiva a un psicólogo especializado. La Evaluación Nueurocognitiva consiste en una serie de test específicos y entrevistas de evaluación no intrusivas, es decir sin técnicas médicas ni de laboratorio que permiten evaluar el perfil del funcionamiento cognitivo del paciente en cada área ya sea memoria, razonamiento, atención, lenguaje, percepción permitiendo comprender que todo lo que nos pasa influye sobre nuestro cerebro.

Al final de la evaluación se realiza un informe neuropsicológico de uso profesional con un resumen detallado de todas las técnicas administradas, sus resultados, diagnóstico presuntivo, conclusiones y recomendaciones.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY