Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Test neurocognitivos en Clínica Modelo de Morón

Martes 6 Agosto, 2013 en  Medicina Privada

Clínica Modelo de Morón ha incorporado en su Servicio de Neurología la realización de Test Neurocognitivos a cargo de la Lic. Perla Kogan.

Clínica Modelo de Morón

Clínica Modelo de Morón, buscando brindar una mejor calidad de atención y una medicina acorde con los constantes avances médicos y tecnológicos; ha incorporado en su Servicio de Neurología la realización de Test Neurocognitivos a cargo de la Lic. Perla Kogan.

En la práctica diaria, todos tenemos la capacidad de manejarnos diariamente realizando tareas sin necesidad de supervisión. Es decir, la capacidad de ejecutar tareas, de desempeñar roles más fáciles o más complejos, tomar las propias responsabilidades, decidir por nosotros mismos, etc. A esto se lo llama “Capacidad Funcional”.

Todo lo que se aprende tiene que ver con la “cognición o conocimiento” y la experiencia. Tiene que ver con los procesos de la memoria reciente y remota, orientación, lenguaje, cálculo, capacidad de juicio, conducta, praxias (son los movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo por ej: peinarse, manejar un auto, tocar un instrumento), gnosias (reconocer con los cinco sentidos: gusto, olfato, vista, oído y tacto).

A partir de los 45 años aparece una disminución en el funcionamiento del sistema cognitivo, como ¿dónde he dejado las llaves? o “leo varias veces algo y no recuerdo que leí”. Estos pequeños olvidos pueden deberse muchas veces a estrés, tensión, ansiedad, depresión, pero también ser los primeros síntomas de enfermedades diagnosticadas mas tarde como algún tipo de Demencia, Deterioro Cognitivo leve o severo o Alzheimer. Para ello se debe precozmente consultar al médico quién podrá solicitar una entrevista al Neurólogo y este solicitar una Evaluación Neurocognitiva a un psicólogo especializado. La Evaluación Nueurocognitiva consiste en una serie de test específicos y entrevistas de evaluación no intrusivas, es decir sin técnicas médicas ni de laboratorio que permiten evaluar el perfil del funcionamiento cognitivo del paciente en cada área ya sea memoria, razonamiento, atención, lenguaje, percepción permitiendo comprender que todo lo que nos pasa influye sobre nuestro cerebro.

Al final de la evaluación se realiza un informe neuropsicológico de uso profesional con un resumen detallado de todas las técnicas administradas, sus resultados, diagnóstico presuntivo, conclusiones y recomendaciones.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY