Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Test para detectar el cáncer de páncreas en fase temprana

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un centro de salud japonés comenzará a realizar pruebas clínicas de un test sanguíneo que podría servir para detectar en su fase temprana el cáncer de páncreas, uno de los que más se tarda en diagnosticar.

cáncer pancreas

(DocSalud) Un centro de salud japonés comenzará a realizar pruebas clínicas de un test sanguíneo que podría servir para detectar en su fase temprana el cáncer de páncreas, uno de los que más se tarda en diagnosticar.

Las pruebas comenzarán este mes en un centro de la prefectura de Hyogo, detalló el diario nipón Asahi.

Este kit de muestreo ha sido desarrollado desde 2005 por un equipo del Instituto Nacional de Investigación Oncológica, dependiente del Gobierno nipón, liderado por el profesor Kazufumi Honda.

Además de identificar biomarcadores relacionados con la aparición de tumores en este órgano glandular, la prueba permite cuantificar el proteoma (el conjunto total de proteínas que contiene una célula) sanguíneo del paciente.

Las pruebas realizadas hasta ahora por el equipo tuvieron éxito a la hora de detectar los patrones que muestra el proteoma sanguíneo de un sujeto con cáncer pancreático, diferentes a los del individuo sano.

Detectar el cáncer de páncreas de manera temprana es muy difícil mediante exámenes rutinarios, ya que el órgano se encuentra en una región profunda del cuerpo y palpar o visualizar el tumor en su primeros estadios resulta prácticamente imposible.

De la misma manera, por sí sola la detección en sangre de biomarcadores asociados al cáncer de pancreas no indica necesariamente la presencia de un tumor.

Esto hace que el cáncer pancreático muestre una de las tasas de supervivencia más bajas, ya que en torno a un 85% de los pacientes diagnosticados presenta un estado demasiado avanzado como para poder someterse a cirugía.

De este modo, si las pruebas clínicas confirman los buenos resultados obtenidos hasta ahora este test nipón podría contribuir a mejorar enormemente esta estadística.


NOTAS DESTACADAS
Con juegos, música y payasos, el hospital pediátrico realizará una posta para promover hábitos saludables en los chicos. Se presentará el grupo de clowns de hospital Alegría y se proyectará sobre el Obelisco un mapping en homenaje al aniversario.
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Se trata del 6° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud. El mismo tendrá lugar en Madero Tango de 9 a 18 horas.
fumigacion-chagas
En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.
ELA-300x157
Un equipo liderado por científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo ha identificado un mecanismo biológico básico que mata las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
DESTACADOS DE HOY