Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Test para detectar el cáncer de páncreas en fase temprana

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un centro de salud japonés comenzará a realizar pruebas clínicas de un test sanguíneo que podría servir para detectar en su fase temprana el cáncer de páncreas, uno de los que más se tarda en diagnosticar.

cáncer pancreas

(DocSalud) Un centro de salud japonés comenzará a realizar pruebas clínicas de un test sanguíneo que podría servir para detectar en su fase temprana el cáncer de páncreas, uno de los que más se tarda en diagnosticar.

Las pruebas comenzarán este mes en un centro de la prefectura de Hyogo, detalló el diario nipón Asahi.

Este kit de muestreo ha sido desarrollado desde 2005 por un equipo del Instituto Nacional de Investigación Oncológica, dependiente del Gobierno nipón, liderado por el profesor Kazufumi Honda.

Además de identificar biomarcadores relacionados con la aparición de tumores en este órgano glandular, la prueba permite cuantificar el proteoma (el conjunto total de proteínas que contiene una célula) sanguíneo del paciente.

Las pruebas realizadas hasta ahora por el equipo tuvieron éxito a la hora de detectar los patrones que muestra el proteoma sanguíneo de un sujeto con cáncer pancreático, diferentes a los del individuo sano.

Detectar el cáncer de páncreas de manera temprana es muy difícil mediante exámenes rutinarios, ya que el órgano se encuentra en una región profunda del cuerpo y palpar o visualizar el tumor en su primeros estadios resulta prácticamente imposible.

De la misma manera, por sí sola la detección en sangre de biomarcadores asociados al cáncer de pancreas no indica necesariamente la presencia de un tumor.

Esto hace que el cáncer pancreático muestre una de las tasas de supervivencia más bajas, ya que en torno a un 85% de los pacientes diagnosticados presenta un estado demasiado avanzado como para poder someterse a cirugía.

De este modo, si las pruebas clínicas confirman los buenos resultados obtenidos hasta ahora este test nipón podría contribuir a mejorar enormemente esta estadística.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY