Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un test para medir la respuesta inmune contra el cáncer

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo dispositivo ha demostrado que es capaz de medir y cuantificar el número de células defensivas que se desplazan hasta el tumor para combatirlo.

laboratorio

(Elmundo.es) Uno de los campos que más interés está ganando en los últimos años en la lucha contra el cáncer es la respuesta del sistema inmune ante las células malignas. Dentro de esta corriente, un nuevo dispositivo que se presenta esta semana en las páginas de la revista Science Traslational Medicine ha demostrado que es capaz de medir y cuantificar el número de células defensivas que se desplazan hasta el tumor para combatirlo.

De hecho, uno de los factores que permite predecir la supervivencia de los pacientes con cáncer es la cantidad de células inmunes que se desplazan hasta la localización del cáncer para atacar a las células tumorales; un indicador de la fortaleza de la respuesta inmune que está generando el organismo contra la enfermedad.

Sin embargo, hasta ahora, medir esas células inmunes había sido difícil técnicamente porque los análisis no estaban muy estandarizados; algo que podría paliar un nuevo sistema de análisis digital del ADN desarrollado por investigadores del centro del cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EEUU). El test (bautizado como QuanTILfy) es capaz de medir cuántos linfocitos T infiltrantes están combatiendo el cáncer in situ y, lo que es mejor, correlacionar el número de estas células defensivas con el pronóstico del paciente.

“Es un estudio interesante desde el punto de vista técnico, aunque soy más cauto sobre su aplicación clínica”, explica Atanasio Pandiella, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).

La técnica consiste, como explica Pandiella, en pulverizar una pequeña muestra del tumor para obtener miles de gotas, en cada una de las cuáles se puede analizar un gen. “La ventaja es que con una pequeña muestra se pueden obtener muchos genes a la vez y con una gran sensibilidad; algo imposible con las actuales técnicas de inmunohistoquímica”, aclara.

Para su análisis, los investigadores evaluaron una muestra del tumor extirpado mediante cirugía a 30 mujeres con cáncer de ovario que habían sobrevivido al tumor entre uno y 22 meses. Analizando sus muestras tumorales, los investigadores (dirigidos por Jason Bielas) observaron que aquellas mujeres con más linfocitos infiltrantes en el tumor eran las mismas que habían sobrevivido más tiempo al diagnóstico.

“El estudio no sólo analizó cuántos linfocitos (y de qué tipo) había en el tumor y también en las metástasis, sino que permitió correlacionarlos con el pronóstico de las mujeres”, explica el investigador del CIC.

A pesar de que los autores aseguran que el test es fácilmente trasladable a la clínica, un comentario de Frank Pagès (del Hospital Georges Pompidou de París) en la misma revista es algo más cauto sobre “cuando se podrá aplicar el nuevo método de medición a la rutina diaria de los patólogos en los hospitales”. En lo que sí confía Pagès es en que el uso de indicadores inmunes (como la medición de estas células T defensivas) no tarde mucho en incorporarse a la clínica, como una información adicional que permita conocer el pronóstico de los pacientes o su respuesta a los tratamientos.

“La inmunoterapia es uno de los campos más atractivos en la lucha contra el cáncer actual”, coincide por su parte Pandiella. “Sabemos que cuanto mayor es la activación del sistema inmune, mejor es la respuesta del organismo contra el cáncer. Pero esta respuesta inmune no siempre es fácil de medir”, apunta.


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY