Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un test para medir la respuesta inmune contra el cáncer

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo dispositivo ha demostrado que es capaz de medir y cuantificar el número de células defensivas que se desplazan hasta el tumor para combatirlo.

laboratorio

(Elmundo.es) Uno de los campos que más interés está ganando en los últimos años en la lucha contra el cáncer es la respuesta del sistema inmune ante las células malignas. Dentro de esta corriente, un nuevo dispositivo que se presenta esta semana en las páginas de la revista Science Traslational Medicine ha demostrado que es capaz de medir y cuantificar el número de células defensivas que se desplazan hasta el tumor para combatirlo.

De hecho, uno de los factores que permite predecir la supervivencia de los pacientes con cáncer es la cantidad de células inmunes que se desplazan hasta la localización del cáncer para atacar a las células tumorales; un indicador de la fortaleza de la respuesta inmune que está generando el organismo contra la enfermedad.

Sin embargo, hasta ahora, medir esas células inmunes había sido difícil técnicamente porque los análisis no estaban muy estandarizados; algo que podría paliar un nuevo sistema de análisis digital del ADN desarrollado por investigadores del centro del cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EEUU). El test (bautizado como QuanTILfy) es capaz de medir cuántos linfocitos T infiltrantes están combatiendo el cáncer in situ y, lo que es mejor, correlacionar el número de estas células defensivas con el pronóstico del paciente.

“Es un estudio interesante desde el punto de vista técnico, aunque soy más cauto sobre su aplicación clínica”, explica Atanasio Pandiella, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).

La técnica consiste, como explica Pandiella, en pulverizar una pequeña muestra del tumor para obtener miles de gotas, en cada una de las cuáles se puede analizar un gen. “La ventaja es que con una pequeña muestra se pueden obtener muchos genes a la vez y con una gran sensibilidad; algo imposible con las actuales técnicas de inmunohistoquímica”, aclara.

Para su análisis, los investigadores evaluaron una muestra del tumor extirpado mediante cirugía a 30 mujeres con cáncer de ovario que habían sobrevivido al tumor entre uno y 22 meses. Analizando sus muestras tumorales, los investigadores (dirigidos por Jason Bielas) observaron que aquellas mujeres con más linfocitos infiltrantes en el tumor eran las mismas que habían sobrevivido más tiempo al diagnóstico.

“El estudio no sólo analizó cuántos linfocitos (y de qué tipo) había en el tumor y también en las metástasis, sino que permitió correlacionarlos con el pronóstico de las mujeres”, explica el investigador del CIC.

A pesar de que los autores aseguran que el test es fácilmente trasladable a la clínica, un comentario de Frank Pagès (del Hospital Georges Pompidou de París) en la misma revista es algo más cauto sobre “cuando se podrá aplicar el nuevo método de medición a la rutina diaria de los patólogos en los hospitales”. En lo que sí confía Pagès es en que el uso de indicadores inmunes (como la medición de estas células T defensivas) no tarde mucho en incorporarse a la clínica, como una información adicional que permita conocer el pronóstico de los pacientes o su respuesta a los tratamientos.

“La inmunoterapia es uno de los campos más atractivos en la lucha contra el cáncer actual”, coincide por su parte Pandiella. “Sabemos que cuanto mayor es la activación del sistema inmune, mejor es la respuesta del organismo contra el cáncer. Pero esta respuesta inmune no siempre es fácil de medir”, apunta.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY