Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un test para medir la respuesta inmune contra el cáncer

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo dispositivo ha demostrado que es capaz de medir y cuantificar el número de células defensivas que se desplazan hasta el tumor para combatirlo.

laboratorio

(Elmundo.es) Uno de los campos que más interés está ganando en los últimos años en la lucha contra el cáncer es la respuesta del sistema inmune ante las células malignas. Dentro de esta corriente, un nuevo dispositivo que se presenta esta semana en las páginas de la revista Science Traslational Medicine ha demostrado que es capaz de medir y cuantificar el número de células defensivas que se desplazan hasta el tumor para combatirlo.

De hecho, uno de los factores que permite predecir la supervivencia de los pacientes con cáncer es la cantidad de células inmunes que se desplazan hasta la localización del cáncer para atacar a las células tumorales; un indicador de la fortaleza de la respuesta inmune que está generando el organismo contra la enfermedad.

Sin embargo, hasta ahora, medir esas células inmunes había sido difícil técnicamente porque los análisis no estaban muy estandarizados; algo que podría paliar un nuevo sistema de análisis digital del ADN desarrollado por investigadores del centro del cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EEUU). El test (bautizado como QuanTILfy) es capaz de medir cuántos linfocitos T infiltrantes están combatiendo el cáncer in situ y, lo que es mejor, correlacionar el número de estas células defensivas con el pronóstico del paciente.

“Es un estudio interesante desde el punto de vista técnico, aunque soy más cauto sobre su aplicación clínica”, explica Atanasio Pandiella, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).

La técnica consiste, como explica Pandiella, en pulverizar una pequeña muestra del tumor para obtener miles de gotas, en cada una de las cuáles se puede analizar un gen. “La ventaja es que con una pequeña muestra se pueden obtener muchos genes a la vez y con una gran sensibilidad; algo imposible con las actuales técnicas de inmunohistoquímica”, aclara.

Para su análisis, los investigadores evaluaron una muestra del tumor extirpado mediante cirugía a 30 mujeres con cáncer de ovario que habían sobrevivido al tumor entre uno y 22 meses. Analizando sus muestras tumorales, los investigadores (dirigidos por Jason Bielas) observaron que aquellas mujeres con más linfocitos infiltrantes en el tumor eran las mismas que habían sobrevivido más tiempo al diagnóstico.

“El estudio no sólo analizó cuántos linfocitos (y de qué tipo) había en el tumor y también en las metástasis, sino que permitió correlacionarlos con el pronóstico de las mujeres”, explica el investigador del CIC.

A pesar de que los autores aseguran que el test es fácilmente trasladable a la clínica, un comentario de Frank Pagès (del Hospital Georges Pompidou de París) en la misma revista es algo más cauto sobre “cuando se podrá aplicar el nuevo método de medición a la rutina diaria de los patólogos en los hospitales”. En lo que sí confía Pagès es en que el uso de indicadores inmunes (como la medición de estas células T defensivas) no tarde mucho en incorporarse a la clínica, como una información adicional que permita conocer el pronóstico de los pacientes o su respuesta a los tratamientos.

“La inmunoterapia es uno de los campos más atractivos en la lucha contra el cáncer actual”, coincide por su parte Pandiella. “Sabemos que cuanto mayor es la activación del sistema inmune, mejor es la respuesta del organismo contra el cáncer. Pero esta respuesta inmune no siempre es fácil de medir”, apunta.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY