Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Test rápido de VIH en el marco de la semana de la Tuberculosis

Martes 26 Marzo, 2019 en  Salud Pública

La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.

test_0

El martes 26 de marzo, de 10 a 15hs, la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la CABA, en articulación con el equipo de salud de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Barrio 31, estará haciendo test rápido de VIH en Calle Carlos Perette y Rodolfo Walsh (4 y 5), Barrio 31.

Además, se ofrecerá consejería en salud sexual reproductiva y no reproductiva, en la cual se distribuirán preservativos, geles lubricante, se brindará información sobre métodos anticonceptivos, entrega de anticoncepción de emergencia y test de embarazo.

Esta actividad se articula con los equipos de salud del Área Programática y el servicio de Infectología del Hospital Fernández. En los casos que lo requieran, se derivará a las personas a dicha Institución Colaborarán en la jornada, la Cruz Roja Argentina y la Dirección de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la Semana de la Tuberculosis (TB)

Esta jornada se realizará en el marco de la Semana de la Tuberculosis por lo cual se incluirá la difusión de información y asesoramiento sobre esta enfermedad.

La TB y el VIH se asocian de diversas maneras:

1) La Tuberculosis puede ser la primera manifestación clínica del VIH en personas sin tratamiento.
2) Por eso, se recomienda que las personas a las que se diagnostica TB realicen el test de VIH.
3) Además, la detección y el tratamiento temprano del VIH evitan la aparición de enfermedades oportunistas, entre otras la Tuberculosis.

El test rápido

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.

En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY