Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Test rápido de VIH en el marco de la semana de la Tuberculosis

Martes 26 Marzo, 2019 en  Salud Pública

La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.

test_0

El martes 26 de marzo, de 10 a 15hs, la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la CABA, en articulación con el equipo de salud de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Barrio 31, estará haciendo test rápido de VIH en Calle Carlos Perette y Rodolfo Walsh (4 y 5), Barrio 31.

Además, se ofrecerá consejería en salud sexual reproductiva y no reproductiva, en la cual se distribuirán preservativos, geles lubricante, se brindará información sobre métodos anticonceptivos, entrega de anticoncepción de emergencia y test de embarazo.

Esta actividad se articula con los equipos de salud del Área Programática y el servicio de Infectología del Hospital Fernández. En los casos que lo requieran, se derivará a las personas a dicha Institución Colaborarán en la jornada, la Cruz Roja Argentina y la Dirección de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la Semana de la Tuberculosis (TB)

Esta jornada se realizará en el marco de la Semana de la Tuberculosis por lo cual se incluirá la difusión de información y asesoramiento sobre esta enfermedad.

La TB y el VIH se asocian de diversas maneras:

1) La Tuberculosis puede ser la primera manifestación clínica del VIH en personas sin tratamiento.
2) Por eso, se recomienda que las personas a las que se diagnostica TB realicen el test de VIH.
3) Además, la detección y el tratamiento temprano del VIH evitan la aparición de enfermedades oportunistas, entre otras la Tuberculosis.

El test rápido

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.

En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY