Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Test rápido de VIH en el marco de la semana de la Tuberculosis

Martes 26 Marzo, 2019 en  Salud Pública

La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.

test_0

El martes 26 de marzo, de 10 a 15hs, la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la CABA, en articulación con el equipo de salud de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Barrio 31, estará haciendo test rápido de VIH en Calle Carlos Perette y Rodolfo Walsh (4 y 5), Barrio 31.

Además, se ofrecerá consejería en salud sexual reproductiva y no reproductiva, en la cual se distribuirán preservativos, geles lubricante, se brindará información sobre métodos anticonceptivos, entrega de anticoncepción de emergencia y test de embarazo.

Esta actividad se articula con los equipos de salud del Área Programática y el servicio de Infectología del Hospital Fernández. En los casos que lo requieran, se derivará a las personas a dicha Institución Colaborarán en la jornada, la Cruz Roja Argentina y la Dirección de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la Semana de la Tuberculosis (TB)

Esta jornada se realizará en el marco de la Semana de la Tuberculosis por lo cual se incluirá la difusión de información y asesoramiento sobre esta enfermedad.

La TB y el VIH se asocian de diversas maneras:

1) La Tuberculosis puede ser la primera manifestación clínica del VIH en personas sin tratamiento.
2) Por eso, se recomienda que las personas a las que se diagnostica TB realicen el test de VIH.
3) Además, la detección y el tratamiento temprano del VIH evitan la aparición de enfermedades oportunistas, entre otras la Tuberculosis.

El test rápido

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.

En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY