Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Testean una vacuna contra el alcoholismo

Viernes 14 Enero, 2011 en  Actualidad

Científicos chilenos testean una terapia genética para tratar este mal hábito. Hasta el momento sólo se aplicó en animales de laboratorio y logró disminuirse la adicción en más de un 50 por ciento. El diseño de esta terapia genética está en manos de la Universidad de Chile, la empresa Recalcine y el estatal Fondo de Fomento(...)

Científicos chilenos testean una terapia genética para tratar este mal hábito. Hasta el momento sólo se aplicó en animales de laboratorio y logró disminuirse la adicción en más de un 50 por ciento.

El diseño de esta terapia genética está en manos de la Universidad de Chile, la empresa Recalcine y el estatal Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), y su objetivo es que, a partir de la inyección de una droga, pueda contenerse el alcoholismo.

Juan Asenjo, de la casa de altos estudios implicada en el trabajo, afirmó que ya se realizan pruebas en animales como fase previa a su aplicación en humanos, planeada para 2012, según informó Cadena Ser.

“La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50%, y en un uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos“, dijo el especialista.

Y agregó: “Si los resultados son igual de exitosos que lo que hemos observado en animales, bastaría con que el paciente se inyectara una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un período prolongado, lo que desactivaría la adicción”.

La base del tratamiento es una mutación genética que sufre un 20% de la población asiática, intolerante al alcohol. Los síntomas de este rechazo se relacionan con un gen que les falta y que es el encargado de producir la enzima aldehído deshidrogenasa, que metaboliza el alcohol en el organismo.

El objetivo es que la futura vacuna inhiba esta enzima, lo que devendría en un efecto semejante al que experimenta ese porcentaje de asiáticos: frente al alcohol se producirían mareos, náuseas y vasodilatación.

En Chile se utiliza desde 1950 eldusifiram, que genera las mismas consecuencias. La diferencia con la vacuna en desarrollo es que esta droga se comercializa en formato pastilla o parche, por lo que la adherencia al tratamiento es baja.

De 17 millones de chilenos (población total del país), 986 mil padecen algún grado de alcoholismo, según as cifras oficiales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY