Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Testean una vacuna contra el alcoholismo

Viernes 14 Enero, 2011 en  Actualidad

Científicos chilenos testean una terapia genética para tratar este mal hábito. Hasta el momento sólo se aplicó en animales de laboratorio y logró disminuirse la adicción en más de un 50 por ciento. El diseño de esta terapia genética está en manos de la Universidad de Chile, la empresa Recalcine y el estatal Fondo de Fomento(...)

Científicos chilenos testean una terapia genética para tratar este mal hábito. Hasta el momento sólo se aplicó en animales de laboratorio y logró disminuirse la adicción en más de un 50 por ciento.

El diseño de esta terapia genética está en manos de la Universidad de Chile, la empresa Recalcine y el estatal Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), y su objetivo es que, a partir de la inyección de una droga, pueda contenerse el alcoholismo.

Juan Asenjo, de la casa de altos estudios implicada en el trabajo, afirmó que ya se realizan pruebas en animales como fase previa a su aplicación en humanos, planeada para 2012, según informó Cadena Ser.

“La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50%, y en un uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos“, dijo el especialista.

Y agregó: “Si los resultados son igual de exitosos que lo que hemos observado en animales, bastaría con que el paciente se inyectara una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un período prolongado, lo que desactivaría la adicción”.

La base del tratamiento es una mutación genética que sufre un 20% de la población asiática, intolerante al alcohol. Los síntomas de este rechazo se relacionan con un gen que les falta y que es el encargado de producir la enzima aldehído deshidrogenasa, que metaboliza el alcohol en el organismo.

El objetivo es que la futura vacuna inhiba esta enzima, lo que devendría en un efecto semejante al que experimenta ese porcentaje de asiáticos: frente al alcohol se producirían mareos, náuseas y vasodilatación.

En Chile se utiliza desde 1950 eldusifiram, que genera las mismas consecuencias. La diferencia con la vacuna en desarrollo es que esta droga se comercializa en formato pastilla o parche, por lo que la adherencia al tratamiento es baja.

De 17 millones de chilenos (población total del país), 986 mil padecen algún grado de alcoholismo, según as cifras oficiales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY