Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Testean una vacuna contra el alcoholismo

Viernes 14 Enero, 2011 en  Actualidad

Científicos chilenos testean una terapia genética para tratar este mal hábito. Hasta el momento sólo se aplicó en animales de laboratorio y logró disminuirse la adicción en más de un 50 por ciento. El diseño de esta terapia genética está en manos de la Universidad de Chile, la empresa Recalcine y el estatal Fondo de Fomento(...)

Científicos chilenos testean una terapia genética para tratar este mal hábito. Hasta el momento sólo se aplicó en animales de laboratorio y logró disminuirse la adicción en más de un 50 por ciento.

El diseño de esta terapia genética está en manos de la Universidad de Chile, la empresa Recalcine y el estatal Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), y su objetivo es que, a partir de la inyección de una droga, pueda contenerse el alcoholismo.

Juan Asenjo, de la casa de altos estudios implicada en el trabajo, afirmó que ya se realizan pruebas en animales como fase previa a su aplicación en humanos, planeada para 2012, según informó Cadena Ser.

“La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50%, y en un uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos“, dijo el especialista.

Y agregó: “Si los resultados son igual de exitosos que lo que hemos observado en animales, bastaría con que el paciente se inyectara una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un período prolongado, lo que desactivaría la adicción”.

La base del tratamiento es una mutación genética que sufre un 20% de la población asiática, intolerante al alcohol. Los síntomas de este rechazo se relacionan con un gen que les falta y que es el encargado de producir la enzima aldehído deshidrogenasa, que metaboliza el alcohol en el organismo.

El objetivo es que la futura vacuna inhiba esta enzima, lo que devendría en un efecto semejante al que experimenta ese porcentaje de asiáticos: frente al alcohol se producirían mareos, náuseas y vasodilatación.

En Chile se utiliza desde 1950 eldusifiram, que genera las mismas consecuencias. La diferencia con la vacuna en desarrollo es que esta droga se comercializa en formato pastilla o parche, por lo que la adherencia al tratamiento es baja.

De 17 millones de chilenos (población total del país), 986 mil padecen algún grado de alcoholismo, según as cifras oficiales.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY