Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Testeos de VIH por el Día Mundial del Sida

Martes 26 Noviembre, 2019 en  Actualidad

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizará testeos rápidos de VIH en distintos municipios del territorio bonaerense.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1° de diciembre, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizará testeos rápidos de VIH en distintos municipios del territorio bonaerense. En la Provincia de Buenos Aires 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben.

De ahí la importancia de hacerse la prueba para diagnosticar la infección a tiempo y poder comenzar un tratamiento que permita llevar una vida saludable. El test, que es gratuito y confidencial, y cuyo resultado se obtiene en el momento, es la única manera de saber si existe el virus.

Desde la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales informaron que la Provincia tiene alrededor de 800 casos nuevos anuales de VIH, de los cuales el 60% son de varones y el 40% de mujeres. En tanto, el 64% son de personas entre 25 y 44 años siendo la edad promedio de detección los 34 años para ambos sexos.

Respecto a la vía transmisión del virus, el 80 % de los casos notificados en la Provincia de Buenos Aires fue mediante vía sexual. En este sentido son fundamentales las acciones de prevención y concientización a través de la información y distribución de preservativos, que son el método más efectivo para prevenir el VIH Sida, infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos.

El lema de este año de la ONUSIDA Las comunidades marcan la diferencia, busca reconocer y comprometer la participación de las comunidades en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, la cartera sanitaria bonaerense invita a la población a realizarse la prueba de VIH en las jornadas de testeos.

El próximo 29 de noviembre, en la ciudad de La Plata, habrá una actividad conjunta con el municipio local y la Cruz Roja en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, de 9 a 14 horas.

Para ver el listado completo de las jornadas hacer click en el siguiente link
https://drive.google.com/file/d/1_v34_HWQfrDptCTN4Prp_twedc2L9hyS/view

El ministerio cuenta también con puestos fijos a lo largo de la Provincia para realizar la prueba en forma gratuita.

Para conocer cuál es el centro más cercano, ver la ubicación de cada uno, sus contactos y horarios de atención, ingresar a http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY