Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Testeos serológicos en estaciones de trenes para saber cuántos vecinos del AMBA tuvieron COVID-19

Jueves 1 Octubre, 2020 en  Salud Pública

El operativo incluye una primera parte para pasajeros y luego se hará un muestreo en algunas viviendas del conurbano bonaerense.

testeos

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El Ministerio de Salud de la Provincia realiza esta semana testeos serológicos en estaciones de la línea SUR del tren Roca para saber cuánta circulación tuvo el COVID-19 en la región del AMBA. La estrategia, a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, comenzó el lunes y se lleva adelante en las terminales de Santillán y Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell, y La Plata. Hasta el momento ya se testearon 1.900 pasajeros.

Durante la jornada de ayer, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, junto a la coordinadora del Área de Planificación Estratégica de la Unidad, Marisol Cárdenas, y el jefe de Asesores, Enio García, acompañaron a los equipos técnicos que se encuentran tomando las muestras en la estación ferroviaria de La Plata, quienes destacaron la labor del personal sanitario y la predisposición de los usuarios de este transporte.

“La estrategia de serológicos que estamos realizando en nueve estaciones de tren de los tres cordones del conurbano bonaerense tiene el objetivo de conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el COVID-19, y es un testeo que no tiene fines diagnósticos sino epidemiológicos, que nos permite conocer cómo ha circulado el virus en cada una de estas localidades”, detalló la Subsecretaria, Leticia Ceriani.

Este tipo de testeos permite detectar si el organismo generó anticuerpos contra el coronavirus, y así poder determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados.

El objetivo de estos operativos, llevados adelante por los equipos de implementación territorial de la Unidad dependiente de la cartera sanitaria junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA); es determinar qué parte de la población estuvo en contacto con el COVID-19. En este sentido, adelantaron que, la segunda etapa será desde este lunes 5 de octubre y consistirá en un muestreo de habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.

Esta segunda parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica se realizará en conjunto también con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Las pruebas realizadas a las personas que se movilizan en el transporte público se hacen mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus. Los resultados tardan aproximadamente una semana.

La pesquisa incluye también la realización de una encuesta para caracterizar a la persona y sus desplazamientos habituales, con el fin de determinar cómo se mueve el virus y los probables lugares de contagio.

Hasta mañana, este tipo de estudio seguirá siendo exclusivo para los usuarios del tren y la franja horaria varía según la estación correspondiente, aunque con un límite de cantidad de pruebas por día.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
NOTAS PUBLICADAS
IOMA jornada de vacunación
El ministerio de Salud de Buenos Aires organizó una serie de encuentros con referentes de las regiones sanitarias para consensuar estrategias que eviten el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
Bancel
El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un año.
vacunacion en chile
Las autoridades sanitarias reiteraron que mientras continúa el proceso de vacunación la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado.
DESTACADOS DE HOY