Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tigre inaugura el primer Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición del país

Miércoles 5 Julio, 2017 en  Salud Pública

Tiene por objetivo fortalecer políticas de alimentación saludable. Será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot.

Tigre
Tiene por objetivo fortalecer políticas de alimentación saludable. Será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot.
 
El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el primer Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) del país, en un acto realizado en el teatro Niní Marshall. El flamante organismo será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentación Saludable (IANAS).
 
“La política nutricional tiene que ver con una realidad que hay en Argentina. Vamos a trabajar con la realización de censos para saber cómo se alimenta la sociedad de Tigre. A partir del fortalecimiento de las políticas públicas vamos a consolidar estas cuestiones de alimentación y a mejorar la nutrición. Queremos mejorar los hábitos y la calidad de vida de la población”, dijo Zamora.
 
El IMASN, único en su tipo en la Argentina, tendrá como misión investigar, desarrollar, implementar y evaluar necesidades, recursos y valorar actividades relacionadas a la alimentación y al sedentarismo con el fin de promover, fortalecer y profundizar una alimentación saludable, sustentable, accesible y preferente, afianzando e integrando la educación alimentaria, las redes asistenciales, de comunicación y la investigación aplicada.
 
“Es un sueño poder comenzar a realizar un semillero de institutos a lo largo de todo el país. En Tigre se trabaja muy bien en cuanto a la alimentación y nutrición. Es un proyecto ambicioso y va ser modelo en todo el territorio nacional. La obesidad es una epidemia. El chico está expuesto al colegio o en lugares donde la comida chatarra es abundante. Cuando uno habla de este flagelo es el Estado quien tiene que intervenir. Si no lo hace, es difícil combatir el problema”, afirmó el doctor Alberto Cormillot durante la presentación del instituto.
 
Frente a las más de 1.000 personas que colmaron el Niní Marshall, Zamora inauguró oficialmente el IMASN y afirmó que “las políticas alimenticias y de nutrición son una prioridad” de su gestión. A continuación dijo unas palabras Gisela Zamora, quien será la directora ejecutiva del flamante organismo.
 
Finalmente, Cormillot expuso sobre la problemática de la obesidad en la Argentina, y señaló que los principales objetivos del instituto serán analizar y monitorear las acciones alimentarias, nutricionales y de actividad física, con especial énfasis en lo relativo a la promoción de la salud, la nutrición, los hábitos saludables, la seguridad y soberanía alimentaria y la agroecología.
 
Gisela Zamora, flamante directora del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, expresó: “Esto es histórico para la comunidad del distrito. Ningún otro municipio tiene un organismo de nutrición de estas características. Es el comienzo para erradicar la vida sedentaria. Vamos a trabajar en todos los espacios públicos donde se permitan actividad físicas, con el Tigre Integra, con el Movete Tigre, entre otros. Queremos consolidar todas las políticas sociales que el distrito mantiene complementándolo con la alimentación y que todos los vecinos sean capaces de producir sus alimentos”.
 
El IMASN fue lanzado por el gobierno local, ante la necesidad de aunar esfuerzos de gobierno en materia de políticas alimentarias y nutricionales, con el fin de mejorar sustantivamente la calidad de vida de la población. El próximo lunes Cormillot comenzará el primero de los cursos organizado por el instituto, destinado a la comunidad de Tigre.
 
“Hace muchos años que desde el municipio venimos trabajando con el Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN) en las escuelas, en el fortalecimiento de las familias, con el Tigre de Oro y el Tigre Integra, que es un ejemplo en la provincia de Buenos Aires. Agradecemos que el doctor Cormillot nos ayude a mantener nuestras políticas públicas, es una excelente personalidad y quien más sabe en materia de alimentación”, dijo Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, quien también participó de la presentación.
 
Mediante actividades de promoción, investigación y educación, el IMASN aspira a que las personas sean capaces de elegir una alimentación saludable que cubra las necesidades nutricionales diarias y, por lo tanto, sean menos vulnerables a la malnutrición y sus enfermedades vinculadas.
 
Acompañaron al intendente Julio Zamora, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño, Federico Pérez Gaviola, Daniel Macri, Sonia Gatarri; el secretario general y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino; el secretario de Deportes, Turismo y Cultura, Luis Samyn Ducó; el secretario de Desarrollo Económico y Control Urbano, Ramiro Dos Santos Moraes; El secretario de Ingresos Públicos de Tigre, Daniel Chillo; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el subsecretario operativo a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; y el director ejecutivo del Concejo Económico y Social, Emiliano Mansilla.

NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY