Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tigre inaugura el primer Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición del país

Miércoles 5 Julio, 2017 en  Salud Pública

Tiene por objetivo fortalecer políticas de alimentación saludable. Será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot.

Tigre
Tiene por objetivo fortalecer políticas de alimentación saludable. Será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot.
 
El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el primer Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) del país, en un acto realizado en el teatro Niní Marshall. El flamante organismo será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentación Saludable (IANAS).
 
“La política nutricional tiene que ver con una realidad que hay en Argentina. Vamos a trabajar con la realización de censos para saber cómo se alimenta la sociedad de Tigre. A partir del fortalecimiento de las políticas públicas vamos a consolidar estas cuestiones de alimentación y a mejorar la nutrición. Queremos mejorar los hábitos y la calidad de vida de la población”, dijo Zamora.
 
El IMASN, único en su tipo en la Argentina, tendrá como misión investigar, desarrollar, implementar y evaluar necesidades, recursos y valorar actividades relacionadas a la alimentación y al sedentarismo con el fin de promover, fortalecer y profundizar una alimentación saludable, sustentable, accesible y preferente, afianzando e integrando la educación alimentaria, las redes asistenciales, de comunicación y la investigación aplicada.
 
“Es un sueño poder comenzar a realizar un semillero de institutos a lo largo de todo el país. En Tigre se trabaja muy bien en cuanto a la alimentación y nutrición. Es un proyecto ambicioso y va ser modelo en todo el territorio nacional. La obesidad es una epidemia. El chico está expuesto al colegio o en lugares donde la comida chatarra es abundante. Cuando uno habla de este flagelo es el Estado quien tiene que intervenir. Si no lo hace, es difícil combatir el problema”, afirmó el doctor Alberto Cormillot durante la presentación del instituto.
 
Frente a las más de 1.000 personas que colmaron el Niní Marshall, Zamora inauguró oficialmente el IMASN y afirmó que “las políticas alimenticias y de nutrición son una prioridad” de su gestión. A continuación dijo unas palabras Gisela Zamora, quien será la directora ejecutiva del flamante organismo.
 
Finalmente, Cormillot expuso sobre la problemática de la obesidad en la Argentina, y señaló que los principales objetivos del instituto serán analizar y monitorear las acciones alimentarias, nutricionales y de actividad física, con especial énfasis en lo relativo a la promoción de la salud, la nutrición, los hábitos saludables, la seguridad y soberanía alimentaria y la agroecología.
 
Gisela Zamora, flamante directora del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, expresó: “Esto es histórico para la comunidad del distrito. Ningún otro municipio tiene un organismo de nutrición de estas características. Es el comienzo para erradicar la vida sedentaria. Vamos a trabajar en todos los espacios públicos donde se permitan actividad físicas, con el Tigre Integra, con el Movete Tigre, entre otros. Queremos consolidar todas las políticas sociales que el distrito mantiene complementándolo con la alimentación y que todos los vecinos sean capaces de producir sus alimentos”.
 
El IMASN fue lanzado por el gobierno local, ante la necesidad de aunar esfuerzos de gobierno en materia de políticas alimentarias y nutricionales, con el fin de mejorar sustantivamente la calidad de vida de la población. El próximo lunes Cormillot comenzará el primero de los cursos organizado por el instituto, destinado a la comunidad de Tigre.
 
“Hace muchos años que desde el municipio venimos trabajando con el Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN) en las escuelas, en el fortalecimiento de las familias, con el Tigre de Oro y el Tigre Integra, que es un ejemplo en la provincia de Buenos Aires. Agradecemos que el doctor Cormillot nos ayude a mantener nuestras políticas públicas, es una excelente personalidad y quien más sabe en materia de alimentación”, dijo Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, quien también participó de la presentación.
 
Mediante actividades de promoción, investigación y educación, el IMASN aspira a que las personas sean capaces de elegir una alimentación saludable que cubra las necesidades nutricionales diarias y, por lo tanto, sean menos vulnerables a la malnutrición y sus enfermedades vinculadas.
 
Acompañaron al intendente Julio Zamora, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño, Federico Pérez Gaviola, Daniel Macri, Sonia Gatarri; el secretario general y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino; el secretario de Deportes, Turismo y Cultura, Luis Samyn Ducó; el secretario de Desarrollo Económico y Control Urbano, Ramiro Dos Santos Moraes; El secretario de Ingresos Públicos de Tigre, Daniel Chillo; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el subsecretario operativo a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; y el director ejecutivo del Concejo Económico y Social, Emiliano Mansilla.

NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY