Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tigre inaugura el primer Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición del país

Miércoles 5 Julio, 2017 en  Salud Pública

Tiene por objetivo fortalecer políticas de alimentación saludable. Será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot.

Tigre
Tiene por objetivo fortalecer políticas de alimentación saludable. Será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot.
 
El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el primer Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) del país, en un acto realizado en el teatro Niní Marshall. El flamante organismo será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentación Saludable (IANAS).
 
“La política nutricional tiene que ver con una realidad que hay en Argentina. Vamos a trabajar con la realización de censos para saber cómo se alimenta la sociedad de Tigre. A partir del fortalecimiento de las políticas públicas vamos a consolidar estas cuestiones de alimentación y a mejorar la nutrición. Queremos mejorar los hábitos y la calidad de vida de la población”, dijo Zamora.
 
El IMASN, único en su tipo en la Argentina, tendrá como misión investigar, desarrollar, implementar y evaluar necesidades, recursos y valorar actividades relacionadas a la alimentación y al sedentarismo con el fin de promover, fortalecer y profundizar una alimentación saludable, sustentable, accesible y preferente, afianzando e integrando la educación alimentaria, las redes asistenciales, de comunicación y la investigación aplicada.
 
“Es un sueño poder comenzar a realizar un semillero de institutos a lo largo de todo el país. En Tigre se trabaja muy bien en cuanto a la alimentación y nutrición. Es un proyecto ambicioso y va ser modelo en todo el territorio nacional. La obesidad es una epidemia. El chico está expuesto al colegio o en lugares donde la comida chatarra es abundante. Cuando uno habla de este flagelo es el Estado quien tiene que intervenir. Si no lo hace, es difícil combatir el problema”, afirmó el doctor Alberto Cormillot durante la presentación del instituto.
 
Frente a las más de 1.000 personas que colmaron el Niní Marshall, Zamora inauguró oficialmente el IMASN y afirmó que “las políticas alimenticias y de nutrición son una prioridad” de su gestión. A continuación dijo unas palabras Gisela Zamora, quien será la directora ejecutiva del flamante organismo.
 
Finalmente, Cormillot expuso sobre la problemática de la obesidad en la Argentina, y señaló que los principales objetivos del instituto serán analizar y monitorear las acciones alimentarias, nutricionales y de actividad física, con especial énfasis en lo relativo a la promoción de la salud, la nutrición, los hábitos saludables, la seguridad y soberanía alimentaria y la agroecología.
 
Gisela Zamora, flamante directora del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, expresó: “Esto es histórico para la comunidad del distrito. Ningún otro municipio tiene un organismo de nutrición de estas características. Es el comienzo para erradicar la vida sedentaria. Vamos a trabajar en todos los espacios públicos donde se permitan actividad físicas, con el Tigre Integra, con el Movete Tigre, entre otros. Queremos consolidar todas las políticas sociales que el distrito mantiene complementándolo con la alimentación y que todos los vecinos sean capaces de producir sus alimentos”.
 
El IMASN fue lanzado por el gobierno local, ante la necesidad de aunar esfuerzos de gobierno en materia de políticas alimentarias y nutricionales, con el fin de mejorar sustantivamente la calidad de vida de la población. El próximo lunes Cormillot comenzará el primero de los cursos organizado por el instituto, destinado a la comunidad de Tigre.
 
“Hace muchos años que desde el municipio venimos trabajando con el Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN) en las escuelas, en el fortalecimiento de las familias, con el Tigre de Oro y el Tigre Integra, que es un ejemplo en la provincia de Buenos Aires. Agradecemos que el doctor Cormillot nos ayude a mantener nuestras políticas públicas, es una excelente personalidad y quien más sabe en materia de alimentación”, dijo Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, quien también participó de la presentación.
 
Mediante actividades de promoción, investigación y educación, el IMASN aspira a que las personas sean capaces de elegir una alimentación saludable que cubra las necesidades nutricionales diarias y, por lo tanto, sean menos vulnerables a la malnutrición y sus enfermedades vinculadas.
 
Acompañaron al intendente Julio Zamora, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño, Federico Pérez Gaviola, Daniel Macri, Sonia Gatarri; el secretario general y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino; el secretario de Deportes, Turismo y Cultura, Luis Samyn Ducó; el secretario de Desarrollo Económico y Control Urbano, Ramiro Dos Santos Moraes; El secretario de Ingresos Públicos de Tigre, Daniel Chillo; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el subsecretario operativo a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; y el director ejecutivo del Concejo Económico y Social, Emiliano Mansilla.

NOTAS DESTACADAS
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
El día del farmacéutico en Argentina es este jueves 12 de octubre de 2017 como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo el 13 al 30 de noviembre de 2017.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
same-en-san-vicente
En el encuentro, que se desarrolló en el hospital municipal Ramón Carrillo de San Vicente, los presentes abordaron una presentación sobre manejo inicial del trauma, seguida de contenidos teóricos sobre técnicas de RCP básico y avanzado.
Colectas externas
Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
DESTACADOS DE HOY