Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Todas las provincias del NEA y NOA cuentan con el Programa SUMAR

Viernes 19 Octubre, 2012 en  Salud Pública

Corrientes fue la última en sumarse. El acto de rúbrica se dio en el marco de la visita oficial que realizó Cristina Fernández de Kirchner.

Con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, suscribieron el convenio por el cual esa jurisdicción se incorporó al Programa SUMAR que impulsa la cartera sanitaria. El acto de rúbrica se dio en el marco de la visita oficial que realizó la Presidenta Fernández de Kirchner, quien depositó en la basílica del lugar una de las banderas que flameó en las Islas Malvinas, durante el denominado Operativo Cóndor, de 1966.

“Venimos a ampliar derechos de lo que fue el Plan Nacer, para ampliarlo, también, a los jóvenes hasta los 19 años, por eso el convenio que hoy hemos firmado por 100 millones de pesos” con el gobernador Colombi, afirmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la reciente adhesión de Corrientes al Programa SUMAR, que además se extiende a embarazadas y mujeres hasta los 64.

Con la incorporación de la provincia litoraleña, las regiones del Noreste (NEA) y del Noroeste Argentino (NOA) ya cuentan con los beneficios que brinda el Programa SUMAR-la ampliación del Nacer- un seguro de salud gratuito y de calidad que busca profundizar la equidad y la inclusión social de todos los argentinos.

Impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, y con una inversión por parte del Gobierno Nacional de 100 millones de pesos, la puesta en marcha del SUMAR permitirá que 321.003 correntinos puedan acceder a una atención médica segura en todos los hospitales y centros de salud.

A partir de la puesta en marcha del SUMAR, los beneficiarios tendrán a su disposición 300 prestaciones distribuidas en 30 nuevas líneas de cuidado: seis líneas orientadas a la prevención y 24 vinculadas a la atención y seguimiento de patologías oncológicas, enfermedades respiratorias, relativas a salud mental, embarazo de alto riesgo, trastornos metabólicos, trastornos nutricionales, quirúrgicos y prematurez.

Tras la firma de Corrientes, ya suman 17 las jurisdicciones que suscribieron el convenio de adhesión al Programa por el que la Nación invertirá 2.500 millones de pesos, con aportes provinciales de 200 millones de pesos. Se trata de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, -que conforman la región del NEA-; Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero- que integran el NOA- y las provincias de San Juan, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos.

De esta forma, hasta 7.884.294 de argentinos, entre chicos y adolescentes hasta los 19 años, y mujeres hasta 65, que no cuentan con otra cobertura que la del sistema estatal, podrán ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública.

Con los objetivos de continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil; contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna; profundizar el cuidado de la salud de los niño/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama, el Programa SUMAR busca profundizar el acceso de la población a una asistencia médica gratuita y de calidad.

Para el SUMAR, se prevé una inversión de 2.500 millones de pesos por parte del Estado Nacional, con aportes provinciales de 200 millones de pesos destinados a dar cobertura a 9, 5 millones de argentinos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY