Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Todas las provincias del NEA y NOA cuentan con el Programa SUMAR

Viernes 19 Octubre, 2012 en  Salud Pública

Corrientes fue la última en sumarse. El acto de rúbrica se dio en el marco de la visita oficial que realizó Cristina Fernández de Kirchner.

Con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, suscribieron el convenio por el cual esa jurisdicción se incorporó al Programa SUMAR que impulsa la cartera sanitaria. El acto de rúbrica se dio en el marco de la visita oficial que realizó la Presidenta Fernández de Kirchner, quien depositó en la basílica del lugar una de las banderas que flameó en las Islas Malvinas, durante el denominado Operativo Cóndor, de 1966.

“Venimos a ampliar derechos de lo que fue el Plan Nacer, para ampliarlo, también, a los jóvenes hasta los 19 años, por eso el convenio que hoy hemos firmado por 100 millones de pesos” con el gobernador Colombi, afirmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la reciente adhesión de Corrientes al Programa SUMAR, que además se extiende a embarazadas y mujeres hasta los 64.

Con la incorporación de la provincia litoraleña, las regiones del Noreste (NEA) y del Noroeste Argentino (NOA) ya cuentan con los beneficios que brinda el Programa SUMAR-la ampliación del Nacer- un seguro de salud gratuito y de calidad que busca profundizar la equidad y la inclusión social de todos los argentinos.

Impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, y con una inversión por parte del Gobierno Nacional de 100 millones de pesos, la puesta en marcha del SUMAR permitirá que 321.003 correntinos puedan acceder a una atención médica segura en todos los hospitales y centros de salud.

A partir de la puesta en marcha del SUMAR, los beneficiarios tendrán a su disposición 300 prestaciones distribuidas en 30 nuevas líneas de cuidado: seis líneas orientadas a la prevención y 24 vinculadas a la atención y seguimiento de patologías oncológicas, enfermedades respiratorias, relativas a salud mental, embarazo de alto riesgo, trastornos metabólicos, trastornos nutricionales, quirúrgicos y prematurez.

Tras la firma de Corrientes, ya suman 17 las jurisdicciones que suscribieron el convenio de adhesión al Programa por el que la Nación invertirá 2.500 millones de pesos, con aportes provinciales de 200 millones de pesos. Se trata de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, -que conforman la región del NEA-; Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero- que integran el NOA- y las provincias de San Juan, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos.

De esta forma, hasta 7.884.294 de argentinos, entre chicos y adolescentes hasta los 19 años, y mujeres hasta 65, que no cuentan con otra cobertura que la del sistema estatal, podrán ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública.

Con los objetivos de continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil; contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna; profundizar el cuidado de la salud de los niño/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama, el Programa SUMAR busca profundizar el acceso de la población a una asistencia médica gratuita y de calidad.

Para el SUMAR, se prevé una inversión de 2.500 millones de pesos por parte del Estado Nacional, con aportes provinciales de 200 millones de pesos destinados a dar cobertura a 9, 5 millones de argentinos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY