Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Todavía puede ser más explotado el aporte de salud al desarrollo del país”

Jueves 15 Agosto, 2013 en  Actualidad

Así lo expresó el representante de la OPS en Argentina, Dr Pier Paolo Balladelli, quien dio su opinión sobre las políticas públicas en salud y abogó por “apostar más al área”. Por otra parte, contó detalles de la visita de la Dra. Carissa Etienne al país.

DSC_0467

El Dr. Pier Paolo Balladelli, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brindó una entrevista en la que se explaya sobre los detalles de la visita de la Dra. Carissa Etienne, directora del organismo, a la Argentina. Asimismo, opinó sobre las políticas públicas de salud del país y explica las temáticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los que se logrará llegar a la meta y en cuáles se debe seguir trabajando.

-¿Cómo surge la visita de la Dra. Carissa Etienne a la Argentina?

-Los estados miembros solicitan la visita de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud cuando creen que es un momento oportuno. Cuando ella fue designada al frente del organismo, la Argentina demostró interés en su llegada al país. Por otro lado, es importante que un director de una organización internacional con mandato en salud pueda tener un acercamiento con un país que es líder en temas como control de enfermedades, medicamentos y vacunas, y que está participando activamente en los ámbitos internacionales donde se tratan temas de salud pública. Asimismo, para aprovechar la visita se preparó un encuentro con los ministros de salud del Caribe, con los cuales Argentina ha construido una relación de cooperación en salud. Este fue un buen momento para buscar estructurar el modelo de cooperación en una iniciativa que tuviera mayor alcance.

-¿En qué se basa la cooperación entre los países?

-Es un eje muy importante de apoyo entre países que triangulan con la OPS/OMS para definir mejores estrategias para el acceso a los bienes de salud pública. Con el Caribe, Argentina y la Organización, se marcó el campo de acción técnica incluyendo a los medicamentos, donde ya Argentina ha apoyado a países como República Dominicana y Caribe. También se consideraron los determinantes sociales, por ser Argentina uno de los pocos países de la región que tiene políticas públicas que los incluye y el único que tiene una secretaría específica. Además, la temática de enfermedades crónicas es de preocupación para las autoridades del Caribe, porque la población tiene una mayor profundización de ese tipo de enfermedades. Temas como VIH y trasplantes también se establecieron como puntos de cooperación. Existe el interés de parte de Argentina de colaborar y poder aportar en esas líneas. De alguna manera, ciertas dinámicas del Caribe coinciden con situaciones que vive Argentina en sus provincias, cuyas poblaciones están dispersas. En esos casos, se identifica una misma metodología de cómo llegar a trabajar en grandes distancias con poblaciones pequeñas.

-¿Qué balance de la reunión hicieron los ministros del Caribe?

-Para ellos es novedoso venir a este país, además de haber sido una reunión que contaba la presencia de la Dra. Etienne. Reconocen el avance de Argentina en algunas temáticas puntuales, y creo que fue buena la postura del país de no tratar de ponerse en el rol del maestro, sino de ubicarse en una relación de iguales. También es un momento de crecimiento para el país: estamos jugando un rol interesante a nivel internacional y tener mayor estructura y presencia va a ser beneficioso para los países que entren en contacto con Argentina. Uno de los mensajes que la directora de la Organización Panamericana de la Salud compartió con el Dr. Juan Manzur fue que era muy importante consolidar la presencia del país no sólo en el foro regional, sino también a nivel global.

-¿Qué visión tiene de las políticas públicas de salud de Argentina?

-Hay un buen desarrollo y la voluntad de Nación de trabajar de manera intersectorial, en el territorio y de la mano con las provincias. Seguramente se va a seguir creciendo en políticas que disminuyan inequidades en la población. Yo siento que hay avances mayores en algunos sectores pero todavía puede ser más explotado el aporte de salud al desarrollo, y puede crecer más el sector en sí dentro de la agenda política del país. Espero que salud vaya adquiriendo en las prioridades nacionales la misma importancia que tiene ahora la educación. De hecho, la salud y el bienestar permiten aportar a todos los sectores. En mi opinión, hay que apostar más a salud y de una manera que cuando se tomen las decisiones se logre poder apoyar a toda la población y no privilegiar a unos sobre otros.  La equidad es el gran desafío a futuro.

-¿En qué áreas se debería seguir dando prioridad?

-Se debe seguir con la atención primaria de la salud, que no es sólo un nivel de atención, sino una estrategia que comprende crear una relación racional entre la comunidad y los efectores, y que esto pueda coincidir con las prioridades de salud de la población. Nuestra recomendación es construir Observatorios de Salud donde no sólo se estudien los avances y desafíos en salud, sino se construyan espacio de diálogo en que se promueva la participación de la ciudadanía para avanzar en las mejores estrategias y líneas de trabajo. En esos espacios se pueden medir el impacto de las estrategias, reorientarlas hacia la costo-efectividad y la equidad de acceso a salud.

-En estos últimos meses hubo muchos casos de violencia en hospitales, ¿cómo se puede resolver esta problemática?

-Resolver eso no es sólo tarea del Estado institucional, sino de la sociedad, la cual en la defensa de la salud pública tiene que considerar, además de derechos, también sus responsabilidades. Por eso es tan importante crear oportunidades de análisis conjunto con la población para que ella se inserte en el tema, lo entienda, se apropie y pueda ayudar a resolverlo. Cuando la población valora la importancia de la salud puede participar en las acciones para protegerla. Es bueno considerar que para lograr las metas de salud siempre concurren dos componentes que son: la atención de salud y los determinantes sociales. Para estos últimos se necesita aplicar políticas para sectores que no pertenecen a salud, pero que indirectamente van a aportar al área. En la OPS tenemos el slogan “Salud en todas las políticas” que hace que otros sectores aporten a la mejora de la salud desde distintos ángulos o sectores. La población está aprendiendo de a poco que antes de tratar la enfermedad, se requiere proteger el estar bien y promover intervenciones en factores que protejan la salud trabajando para que el ambiente sea saludable.

-¿Cómo es la situación de Argentina en relación a los Objetivos del Milenio?

-En algunos puntos estamos con mejor avance que en otros. Pero aún en los que están en mejor avance sigue habiendo una brecha entre poblaciones, por ejemplo, en el agua potable. En cuanto a VIH hay un avance muy bueno y se ha mejorado la meta. También se ha mejorado en disminución de la mortalidad infantil, y hay que seguir avanzando en el tema de la equidad poniendo mucha atención en poblaciones vulnerables, como es el caso de las poblaciones indígenas , los migrantes, y asentamientos en las villas periurbanas. Se puede mejorar el trabajo con las adolescentes, sobre todo a nivel de las provincias. Por otra parte, en el caso de la mortalidad materna, es muy complejo avanzar a pesar de los esfuerzos. Estamos dialogando con el Ministerio de Salud de la Nación para, en conjunto, consolidar el trabajo intersectorial y la comunicación entre los niveles del sistema de salud de manera de disminuir la muerte materna.

-¿Cuál es la recomendación para revertir esto?

-Es necesario insistir en la inclusión del tema en la agenda política. De esa manera, no sólo se visibiliza el problema, sino que también se insiste de parte de las autoridades de la Nación, así como de los gobernadores, a que cada uno juegue su rol para lograr la meta. Se ha dado mucha importancia a mejorar las prestaciones en las emergencias obstétricas. Esa es una buena línea. De todos modos, el trabajo hay que comenzarlo antes, en la educación de los niños para luego seguir con el cuidado de las adolescentes y mujeres, evitar los embarazos indeseados y lograr una maternidad y paternidad responsables. También hay que identificar a las mujeres potencialmente en riesgo desde una etapa temprana de la maternidad, y crear sistemas de vigilancia y trazabilidad para que la comunidad y las familias las puedan acompañar hasta conseguir un parto seguro. Con respecto al sistema de salud, creo que hay que potenciar el diálogo entre los niveles de atención y entre los efectores para una respuesta congruente a los problemas que tiene la mujer, por lo que se deberían definir las competencias y responsabilidades de cada uno de los niveles así como afinar el modo de comunicarse. Con el Ministerio estamos examinando cómo trabajar juntos sobre la acreditación de las estructuras que acompañan en el parto, porque en el ámbito público y privado existe la posibilidad de mejorar la atención y eso tiene que ver con la capacidad profesional, la tecnología y los procesos. Sería interesante entrar en un proceso de certificación para garantizar la calidad. También, a ninguna mujer se debe negar la atención aún en caso de aborto, el juramento hipocrático es de atenderla y salvar su vida. Las cosas pueden mejorar y bastante en la salud materna con un buen empleo de los recursos existentes.

-¿En reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) se hablan estos temas?

-Sí, se ha hablado de cómo apoyar la salud materna y tendrá que continuar analizándose en las próximas reuniones. El federalismo puede ser una ventaja en cuanto a empoderamiento de las jurisdicciones y capacidad autónoma de manejo. Al mismo tiempo es importante definir normas comunes y una auditoria federal para fortalecer el aporte que puede dar una buena coordinación a nivel nacional. Así, se podrían evitar algunas ambigüedades que pueden ser un punto interesante de analizar en temas como la mortalidad materna. Es importante respetar la autonomía que da el federalismo, sin embargo se debería poder plantear estructuras y mecanismos funcionales de carácter estratégico que permitan fortalecer normas comunes. Podría tratarse de un COFESA que incluya, además del momento político, un encuentro federal estratégico que ofrezca el espacio de discusión sobre el análisis de realidad con aporte de buenas prácticas entre las provincias para que se institucionalicen entre las provincias bajo el liderazgo de Nación, con recomendaciones a partir de la evidencia y de los resultados.

-En los últimos años se ha legislado en temas de salud y se han aprobado muchas leyes por enfermedades, ¿tiene alguna opinión al respecto?

-Las aspiraciones de un país avanzado y progresista como Argentina fundado en el derecho de todos los ciudadanos son dar respuestas a todos los problemas de su población. De hecho, este país está muy avanzado en derechos relacionados a salud y tiene mucho que enseñar a otros países. Las leyes hay que sustentarlas siempre mediante reglamentos de aplicación, atribuyendo los recursos necesarios para su implementación cabal. Podría ser relevante fortalecer los mecanismos técnicos de tipo consultivo que permitan un análisis de costo-efectividad de cada nuevo procedimiento médico con el propósito de lograr consenso ‘informado’ para su inclusión en la atención primaria de salud para la población argentina. Como ocurre con las vacunas, que cada vez que se incluye una nueva, se realiza previamente un análisis de costo-beneficio.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY