Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
No todo el es Fondo

Jueves 10 Febrero, 2022 en  Actualidad

"Desde las instituciones bioquímicas elegimos transitar otros caminos, elegimos el de la verdad científica, la información sólida y útil para el paciente". Columna de opinión por Claudio Cova, Presidente de FABA.

Bioquimicos

Por Dr. Claudio H. Cova Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires

Nos pasamos meses escuchando que todo dependía del Fondo, y tomándolo como un juego de palabras, quizás podemos ahondar en un puñado de reflexiones empezando a transcurrir este nuevo año, que como desde hace más de 20 años nos encuentra en crisis.

Pero como viene acaeciendo también desde hace años, a la crisis económica, a la crisis financiera, a la crisis sanitaria crónica, le sumamos una crisis aguda de valores, de falta de ética, de compromiso con lo inmediato por sobre lo importante, de solidaridad, de humanidad, de conciencia ciudadana y profesional.

Ya hablamos de nuestra postura institucional ante la venta de autotest en las farmacias, nuestros cuestionamientos desde lo sanitario, desde la seguridad del paciente y el manejo del resultado, desde la responsabilidad personal, y desde las incumbencias académicas y profesionales. Todo lo que representa el fondo de la cuestión, pero a veces hacia el camino del fondo nos encontramos con hechos, eventos, situaciones que definen los objetivos, las causas, y también nos adelantan las consecuencias.

Con gran asombro y estupor vimos a la presidenta de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) y también presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, en diferentes medios televisivos y radiales, tratando de explicar el uso de autotest de Antígeno para Covid-19 con exposiciones lamentables, rayando entre lo ridículo y lo bizarro, demostrando claramente no sólo su falta de conocimiento, sino de experiencia en un tema que es ajeno a su formación académica y ejercicio profesional.

También escuchamos sus dichos en pos de lograr posicionar a una profesión que nada tiene que ver con los análisis clínicos (el Test de Ag por supuesto está dentro de esa categoría) con un objetivo poco claro y con argumentos tan endebles como irresponsables.

Todo este cóctel de situaciones lamentables nos lleva a cuestionarnos si realmente siempre es importante el fondo de las cosas. Hoy esta situación también demuestra el gran peso de las formas y del camino que se elige transitar. Quizás gran parte de todas las crisis que padecemos tiene que ver con elegir el camino corto, el de la estafa intelectual, el de las falacias como arma letal contra la confianza, el del engaño como canto de sirenas ante oídos desesperados y confundidos, el de la información tramposa.

 

Manejo adecuado de la pandemia

Todos coincidimos en que para tener un manejo adecuado de la pandemia necesitamos la mayor cantidad de testeos posibles, ahora ¿esto debe ser de cualquier manera y en manos de cualquier persona?; ¿a quién le sirve realmente que se saque del ámbito natural del laboratorio de análisis clínicos el testeo, cuando tenemos capacidad, entre lo público y lo privado, de satisfacer la demanda de dichos testeos?; ¿todo vale en nombre del negocio disfrazado de “ayuda sanitaria”?

Desde las instituciones bioquímicas elegimos transitar otros caminos, elegimos el de la verdad científica, la información sólida y útil para el paciente, el compromiso profesional real y tangible, la seriedad y la dedicación como herramientas indispensables.

En medio de tanta oscuridad y desesperanza en un comienzo de 2022 cargado de tensiones, de inequidades, de falta de cumplimiento y de propuestas por parte de los financiadores más importantes del sistema sanitario, las entidades bioquímicas levantamos nuestras banderas y las vamos a defender siempre.

A veces, este pequeño porcentaje en peso económico dentro del sistema de salud, pero que humildemente aporta para más del 80% de los diagnósticos clínicos, tiene que levantar su voz.

Lo hacemos a nuestra manera, sin gritos, sin prepotencia, desde la mesada, demostrando como si hiciera falta que no sólo importa el fondo, sino también las formas y los caminos, esas dos cosas que nosotros nunca negociaremos, y las que nos hacen en esta pandemia y en esta crisis de valores profesionales, genuinamente esenciales.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
cerebro
Un equipo de expertos de un hospital de Pekín (China) dio a conocer el primer caso mundial de un paciente de 19 años con alzheimer, afección normalmente asociada con las personas mayores.
DESTACADOS DE HOY