Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
TPC y una jornada sobre responsabilidad profesional médica

Lunes 19 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Se realizó la “Jornada sobre actualidad de aspectos Penales y Responsabilidad Profesional Médica”. Los disertantes resaltaron que los jueces deben recurrir a un enfoque interdisciplinario.

Con una gran convocatoria, se realizó la “Jornada sobre actualidad de los aspectos Penales y la Responsabilidad Profesional Médica”, en la Fundación Noberto Quirno. El encuentro fue organizado por la empresa TPC, con el apoyo de la Universidad Kennedy, El Foro para el Desarrollo de las Ciencias y Consenso Salud.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Fernando Gómez, vicepresidente de TPC y los principales disertantes fueron el Dr. Ricardo Basilico, de la Universidad Kennedy; el Dr. Andrea Castaldo, reconocido jurista italiano, y el Dr. Fernando Mariona, director de TPC.

El Dr. Basilico resaltó, durante su ponencia, sobre la necesidad de establecer las responsabilidades de cada actor a la hora de estudiar una demanda por mala praxis, y señaló que todo tratamiento del tema jurídico debe ser interdisciplinario. “No se debe legislar bajo el clamor popular”, pidió.

“En una mesa de operaciones no pueden ser todos responsables. No se debe imputar a todo el equipo, sino a quien no cumplió con su rol, por eso creo importante introducir el concepto de limitación de la responsabilidad”, señaló el representante de la Universidad Kennedy.

“Los jueces deben recurrir a médicos, enfermeros y también psicólogos, si es necesario, para poder tener una idea global sobre cada caso”.

El Dr. Andrea Castaldo indicó que en Europa, al igual que en América Latina, los riesgos de la profesión médica muchas veces llevan a la medicina defensiva y “el médico, de esta manera, prefiere no intervenir en casos de riesgo por temor a que lo demanden”.

Asimismo, indicó que “en Italia se está estudiando una modificación del Código Penal con respecto a la responsabilidad médica”.

También, resaltó la importancia del consentimiento informado para evitar problemas futuros para el profesional.

A su turno, Fernando Mariona opinó que la sociología del derecho debe intervenir un poco más en los casos jurídicos. “Pareciera que el derecho penal está mucho más cerca de entender la legislación de las ciencias que el derecho civil. Reclamamos que no se de la aplicación automática de la norma, sino un aplicación pensada en la norma, entendiendo la problemática de la medicina en la que los profesionales se desenvuelven día a día”, indicó.

En el campo de la cobertura del seguro de responsabilidad profesional la cobertura de la defensa penal es una opción que tiene el asegurado. “Nosotros por contrato proveemos a médicos y a instituciones la defensa penal. En 8 años que llevamos en el desarrollo de nuestra compañía sobre los 1300 expedientes que hemos judicializado, solamente 186 causas penales son las que venimos atendiendo”, explicó.

En cuanto a lo que ocurre en el mundo sobre el tema, dijo que “las problemáticas que se dan en Europa son muy parecidas a las que tenemos en América Latina. Además, a nosotros nos falta mucho para resolver temas como el de la muerte digna y la muerte asistida”.

Al finalizar expresó que “al médico los temas penales lo estresan muchísimo más que los temas civiles. Saben que por una condena pueden perder su matrícula o estar inhabilitado para ejercer por determinado tiempo”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY