Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Trabajadores sanitarios ven bien su salud, pero admiten falta de tiempo

Miércoles 29 Enero, 2014 en  Actualidad

Así lo indica una publicación de la OPS, realizada por la Universidad de Lanús, con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud bonaerense. Recoge datos sobre la situación de salud y laboral de los trabajadores en 18 hospitales del conurbano.

medico

(OPS) Cerca de las tres cuartas partes de los trabajadores de la salud de hospitales bonaerenses tiene una percepción positiva de su estado de salud general, aunque parte de ellos reconoció padecer estrés y lamentó la falta de tiempo suficiente para tener un buen diálogo con los pacientes, según una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizada con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La publicación “La salud de los trabajadores de la salud”, que recoge una investigación realizada a 1.110 personas que se desempeñan en 18 hospitales del Gran Buenos Aires, también reveló que el sector considera fundamental su nivel de conocimientos y capacitación para poder hacer su trabajo e indicó que un 31,9% de la población estudiada tiene nivel universitario y el 28,8%, de posgrado. Incluso, el 75,7% realizó cursos de capacitación luego de su ingreso al hospital, en su mayoría médicos.

Los trabajadores de la salud mencionan con mayor frecuencia (72%) los dolores en el cuello, espalda o columna como los problemas de salud que padecieron en los últimos 12 meses, aunque también señalaron el estrés (54,9%) como uno de los inconvenientes que les afectan, entre otros. El 27,2% de los profesionales dijo haber tenido al menos un diagnóstico de enfermedad causada o agravada por el trabajo, mientras que el 28,1% refirió haber padecido al menos un accidente en su trabajo en el último año, como pueden ser caídas o resbalones, entre otros.

La publicación, elaborada por investigadores de la Universidad Nacional de Lanús, brinda un panorama sobre la situación de salud y laboral de los trabajadores, su relación con los compañeros y autoridades de los hospitales, las estructuras y organización de los centros sanitarios. También brinda cifras sobre la cantidad de profesionales del sector en el país, la región y el mundo.

En relación a las condiciones de trabajo, el 51,6% de los encuestados reconoció que no tiene el tiempo suficiente para tener un buen diálogo con los pacientes. El texto también advierte sobre el síndrome de burnout que padecen algunos médicos y enfermeros, reflejado en una sensación de despersonalización, agotamiento emocional y baja realización personal.

En Argentina, el número de trabajadores en el sector salud alcanzaba un total de 805.842 trabajadores en el primer semestre de 2012, según datos de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Empleo. En el país hay 31,6 médicos cada 10.000 habitantes, cifra que supera la mediana mundial, que es de 11,5 médicos. Asimismo, la densidad de odontólogos en el país es de 9,2 cada 10.000 habitantes, cifra que también supera la mediana mundial, estimada en 1,9 odontólogos. La de enfermeros y parteras, sin embargo, es de 4,8 cada 10.000 habitantes. La mediana mundial es de 28,4 enfermeros y parteras. Aun incluyendo en el cálculo a los auxiliares de enfermería, la densidad alcanzaría 19 cada 10.000 habitantes.

En América, en tanto, la densidad de trabajadores sanitarios es de 24,8 por mil habitantes, la más alta comparada con el resto de los continentes, según datos de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY