Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trabajadores sanitarios ven bien su salud, pero admiten falta de tiempo

Miércoles 29 Enero, 2014 en  Actualidad

Así lo indica una publicación de la OPS, realizada por la Universidad de Lanús, con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud bonaerense. Recoge datos sobre la situación de salud y laboral de los trabajadores en 18 hospitales del conurbano.

medico

(OPS) Cerca de las tres cuartas partes de los trabajadores de la salud de hospitales bonaerenses tiene una percepción positiva de su estado de salud general, aunque parte de ellos reconoció padecer estrés y lamentó la falta de tiempo suficiente para tener un buen diálogo con los pacientes, según una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizada con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La publicación “La salud de los trabajadores de la salud”, que recoge una investigación realizada a 1.110 personas que se desempeñan en 18 hospitales del Gran Buenos Aires, también reveló que el sector considera fundamental su nivel de conocimientos y capacitación para poder hacer su trabajo e indicó que un 31,9% de la población estudiada tiene nivel universitario y el 28,8%, de posgrado. Incluso, el 75,7% realizó cursos de capacitación luego de su ingreso al hospital, en su mayoría médicos.

Los trabajadores de la salud mencionan con mayor frecuencia (72%) los dolores en el cuello, espalda o columna como los problemas de salud que padecieron en los últimos 12 meses, aunque también señalaron el estrés (54,9%) como uno de los inconvenientes que les afectan, entre otros. El 27,2% de los profesionales dijo haber tenido al menos un diagnóstico de enfermedad causada o agravada por el trabajo, mientras que el 28,1% refirió haber padecido al menos un accidente en su trabajo en el último año, como pueden ser caídas o resbalones, entre otros.

La publicación, elaborada por investigadores de la Universidad Nacional de Lanús, brinda un panorama sobre la situación de salud y laboral de los trabajadores, su relación con los compañeros y autoridades de los hospitales, las estructuras y organización de los centros sanitarios. También brinda cifras sobre la cantidad de profesionales del sector en el país, la región y el mundo.

En relación a las condiciones de trabajo, el 51,6% de los encuestados reconoció que no tiene el tiempo suficiente para tener un buen diálogo con los pacientes. El texto también advierte sobre el síndrome de burnout que padecen algunos médicos y enfermeros, reflejado en una sensación de despersonalización, agotamiento emocional y baja realización personal.

En Argentina, el número de trabajadores en el sector salud alcanzaba un total de 805.842 trabajadores en el primer semestre de 2012, según datos de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Empleo. En el país hay 31,6 médicos cada 10.000 habitantes, cifra que supera la mediana mundial, que es de 11,5 médicos. Asimismo, la densidad de odontólogos en el país es de 9,2 cada 10.000 habitantes, cifra que también supera la mediana mundial, estimada en 1,9 odontólogos. La de enfermeros y parteras, sin embargo, es de 4,8 cada 10.000 habitantes. La mediana mundial es de 28,4 enfermeros y parteras. Aun incluyendo en el cálculo a los auxiliares de enfermería, la densidad alcanzaría 19 cada 10.000 habitantes.

En América, en tanto, la densidad de trabajadores sanitarios es de 24,8 por mil habitantes, la más alta comparada con el resto de los continentes, según datos de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY