Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trabajadores sanitarios ven bien su salud, pero admiten falta de tiempo

Miércoles 29 Enero, 2014 en  Actualidad

Así lo indica una publicación de la OPS, realizada por la Universidad de Lanús, con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud bonaerense. Recoge datos sobre la situación de salud y laboral de los trabajadores en 18 hospitales del conurbano.

medico

(OPS) Cerca de las tres cuartas partes de los trabajadores de la salud de hospitales bonaerenses tiene una percepción positiva de su estado de salud general, aunque parte de ellos reconoció padecer estrés y lamentó la falta de tiempo suficiente para tener un buen diálogo con los pacientes, según una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizada con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La publicación “La salud de los trabajadores de la salud”, que recoge una investigación realizada a 1.110 personas que se desempeñan en 18 hospitales del Gran Buenos Aires, también reveló que el sector considera fundamental su nivel de conocimientos y capacitación para poder hacer su trabajo e indicó que un 31,9% de la población estudiada tiene nivel universitario y el 28,8%, de posgrado. Incluso, el 75,7% realizó cursos de capacitación luego de su ingreso al hospital, en su mayoría médicos.

Los trabajadores de la salud mencionan con mayor frecuencia (72%) los dolores en el cuello, espalda o columna como los problemas de salud que padecieron en los últimos 12 meses, aunque también señalaron el estrés (54,9%) como uno de los inconvenientes que les afectan, entre otros. El 27,2% de los profesionales dijo haber tenido al menos un diagnóstico de enfermedad causada o agravada por el trabajo, mientras que el 28,1% refirió haber padecido al menos un accidente en su trabajo en el último año, como pueden ser caídas o resbalones, entre otros.

La publicación, elaborada por investigadores de la Universidad Nacional de Lanús, brinda un panorama sobre la situación de salud y laboral de los trabajadores, su relación con los compañeros y autoridades de los hospitales, las estructuras y organización de los centros sanitarios. También brinda cifras sobre la cantidad de profesionales del sector en el país, la región y el mundo.

En relación a las condiciones de trabajo, el 51,6% de los encuestados reconoció que no tiene el tiempo suficiente para tener un buen diálogo con los pacientes. El texto también advierte sobre el síndrome de burnout que padecen algunos médicos y enfermeros, reflejado en una sensación de despersonalización, agotamiento emocional y baja realización personal.

En Argentina, el número de trabajadores en el sector salud alcanzaba un total de 805.842 trabajadores en el primer semestre de 2012, según datos de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Empleo. En el país hay 31,6 médicos cada 10.000 habitantes, cifra que supera la mediana mundial, que es de 11,5 médicos. Asimismo, la densidad de odontólogos en el país es de 9,2 cada 10.000 habitantes, cifra que también supera la mediana mundial, estimada en 1,9 odontólogos. La de enfermeros y parteras, sin embargo, es de 4,8 cada 10.000 habitantes. La mediana mundial es de 28,4 enfermeros y parteras. Aun incluyendo en el cálculo a los auxiliares de enfermería, la densidad alcanzaría 19 cada 10.000 habitantes.

En América, en tanto, la densidad de trabajadores sanitarios es de 24,8 por mil habitantes, la más alta comparada con el resto de los continentes, según datos de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY