Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Trabajamos para poder establecer consensos y que la salud esté en la agenda nacional”

Viernes 28 Septiembre, 2018 en  Actualidad

San Martín de los Andes fue el sitio elegido por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina para llevar a cabo, el 27 y 28 de septiembre, el 1er Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del Consejo.

COSSPRANequén

San Martín de los Andes fue el sitio elegido por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para llevar a cabo, el 27 y 28 de septiembre, el 1er Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del Consejo, que convocó a 15 referentes de las obras sociales provinciales y a sus equipos técnicos del área discapacidad.

La jornada fue inaugurada por Néstor Martín, administrador del ISSN, la obra social de Nequén, quien compartió la mesa de apertura con Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS de Salta; Ricardo Corradi Diez, ministro de Salud de Neuquén; y Javier Peñalba, subsecretario de Salud municipal.

“Nos pareció importante desarrollar un encuentro para compartir e intercambiar opiniones y formas de trabajo sobre discapacidad, un tema que nos preocupa a todos. Plantear posturas a nivel nacional que nos fortalezca como organización y nos permita brindar la atención que necesitan nuestros afiliados y que es posible financiar desde las obras sociales”, destacó Martín al dar la bienvenida. “Creemos importante encontrar, entre todas las obras sociales provinciales miembros del Consejo, una caracterización nacional que posibilite conocer las realidades provinciales y regionales, alcanzando acuerdos que orienten y unifiquen la cobertura prestacional”, agregó.

Martín destacó la necesidad de que COSSPRA “se transforme, definitivamente, en esa voz que tiene que ser escuchada en el sistema de salud nacional. Este encuentro tiene que ser el puntapié para propiciar este tipo de reuniones de trabajo, por temas, que nos ayudará a fortalecernos a nivel provincial y federal”.

Por su parte, Peñalba destacó que desde el municipio accionan para “establecer criterios que resguarden derechos y eviten abusos. Nos enfocamos mucho en las estadísticas de patologías prevalentes, las motoras siguen siendo las mayores”.

A su turno, Baccaro insistió con que “desde COSSPRA trabajamos para poder establecer consensos y ver cómo hacemos para, de una vez, meter a la salud en la agenda nacional. En esto trabajamos este año, en función del acuerdo que cerramos el año pasado con el entonces Ministro de Salud, hoy secretario. En ese entonces fuimos invitados a participar en el COFESA y hemos asistido a varios de esos encuentros. En nuestra agenda, está el precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías y la inequidad que existe en nuestras provincias”.

“Pero no podemos solos –advirtió-, hay medicamentos que se venden en el mercado a 1000 veces más de lo que cuesta hacerlos, por lo que es urgente regular su precio. Lo necesitan los ministros, nosotros, las obras sociales sindicales. Este planteo, que es fuerte, tiene que ser hecho en el escenario y COSSPRA a partir del consenso y el federalismo está en condiciones de hacerlo. No es en contra de nadie, al revés, es darle elementos a la Secretaria, a los Ministerios y a las Gobernaciones para que gasten razonablemente bien. Un ejemplo es el spinraza, que en Brasil se paga diez veces más barato que acá. ¿No sería razonable que lo financiáramos entre todos, que lo sentemos al laboratorio y le digamos este es el precio, como hace Brasil, Uruguay y el mundo entero?”

Baccaro contó a la audiencia que COSSPRA se integró a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y con PAMI y la Superintendencia de Seguros de Salud comenzaron a coordinar cómo “usar la fuerza del mercado, frente a un productor monopólico de medicamentos. También acordaron hacer una mesa para sentarse a discutir con quiénes se hacen trasplantes. Estamos trabajando además con la gente de la ANMAT en el uso ocasional del antibiótico. Pero para todo esto hay que aprender, escuchar a los técnicos, nosotros somos decisores, los que están atrás son los que saben. A eso vinimos, a escucharlos y trabajar para tomar mejores decisiones, porque es el camino para cambiar la realidad y hacer de la salud algo más equitativo”.

Por último, el Ministro de Salud provincial puso énfasis en la iniciativa del COSSPRA de hacer estos encuentros conjuntos, donde las obras sociales provinciales, “invitan a la política a ser parte de la discusión, para que todos entendamos que integramos un engranaje y del crecimiento del sistema de salud. Creo que a las OSP hay que ponerlas en el lugar que corresponde, al lado nuestro, al lado de la salud pública”.

El objetivo ambas jornadas es establecer pautas y acuerdos nacionales que orienten la cobertura prestacional para afiliados con discapacidad en cada obra social provincial. Para ello, durante dos días, los equipos de trabajo provinciales caracterizarán las distintas modalidades de cobertura prestacional, identificarán la epidemiología regional y los aspectos culturales, legales y regionales que influyen en la cobertura.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
Lo decidieron en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. El jueves y el viernes se enviarán las primeras partidas de vacunas a las provincias para ese fin.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY