Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Trabajamos para poder establecer consensos y que la salud esté en la agenda nacional”

Viernes 28 Septiembre, 2018 en  Actualidad

San Martín de los Andes fue el sitio elegido por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina para llevar a cabo, el 27 y 28 de septiembre, el 1er Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del Consejo.

COSSPRANequén

San Martín de los Andes fue el sitio elegido por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para llevar a cabo, el 27 y 28 de septiembre, el 1er Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del Consejo, que convocó a 15 referentes de las obras sociales provinciales y a sus equipos técnicos del área discapacidad.

La jornada fue inaugurada por Néstor Martín, administrador del ISSN, la obra social de Nequén, quien compartió la mesa de apertura con Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS de Salta; Ricardo Corradi Diez, ministro de Salud de Neuquén; y Javier Peñalba, subsecretario de Salud municipal.

“Nos pareció importante desarrollar un encuentro para compartir e intercambiar opiniones y formas de trabajo sobre discapacidad, un tema que nos preocupa a todos. Plantear posturas a nivel nacional que nos fortalezca como organización y nos permita brindar la atención que necesitan nuestros afiliados y que es posible financiar desde las obras sociales”, destacó Martín al dar la bienvenida. “Creemos importante encontrar, entre todas las obras sociales provinciales miembros del Consejo, una caracterización nacional que posibilite conocer las realidades provinciales y regionales, alcanzando acuerdos que orienten y unifiquen la cobertura prestacional”, agregó.

Martín destacó la necesidad de que COSSPRA “se transforme, definitivamente, en esa voz que tiene que ser escuchada en el sistema de salud nacional. Este encuentro tiene que ser el puntapié para propiciar este tipo de reuniones de trabajo, por temas, que nos ayudará a fortalecernos a nivel provincial y federal”.

Por su parte, Peñalba destacó que desde el municipio accionan para “establecer criterios que resguarden derechos y eviten abusos. Nos enfocamos mucho en las estadísticas de patologías prevalentes, las motoras siguen siendo las mayores”.

A su turno, Baccaro insistió con que “desde COSSPRA trabajamos para poder establecer consensos y ver cómo hacemos para, de una vez, meter a la salud en la agenda nacional. En esto trabajamos este año, en función del acuerdo que cerramos el año pasado con el entonces Ministro de Salud, hoy secretario. En ese entonces fuimos invitados a participar en el COFESA y hemos asistido a varios de esos encuentros. En nuestra agenda, está el precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías y la inequidad que existe en nuestras provincias”.

“Pero no podemos solos –advirtió-, hay medicamentos que se venden en el mercado a 1000 veces más de lo que cuesta hacerlos, por lo que es urgente regular su precio. Lo necesitan los ministros, nosotros, las obras sociales sindicales. Este planteo, que es fuerte, tiene que ser hecho en el escenario y COSSPRA a partir del consenso y el federalismo está en condiciones de hacerlo. No es en contra de nadie, al revés, es darle elementos a la Secretaria, a los Ministerios y a las Gobernaciones para que gasten razonablemente bien. Un ejemplo es el spinraza, que en Brasil se paga diez veces más barato que acá. ¿No sería razonable que lo financiáramos entre todos, que lo sentemos al laboratorio y le digamos este es el precio, como hace Brasil, Uruguay y el mundo entero?”

Baccaro contó a la audiencia que COSSPRA se integró a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y con PAMI y la Superintendencia de Seguros de Salud comenzaron a coordinar cómo “usar la fuerza del mercado, frente a un productor monopólico de medicamentos. También acordaron hacer una mesa para sentarse a discutir con quiénes se hacen trasplantes. Estamos trabajando además con la gente de la ANMAT en el uso ocasional del antibiótico. Pero para todo esto hay que aprender, escuchar a los técnicos, nosotros somos decisores, los que están atrás son los que saben. A eso vinimos, a escucharlos y trabajar para tomar mejores decisiones, porque es el camino para cambiar la realidad y hacer de la salud algo más equitativo”.

Por último, el Ministro de Salud provincial puso énfasis en la iniciativa del COSSPRA de hacer estos encuentros conjuntos, donde las obras sociales provinciales, “invitan a la política a ser parte de la discusión, para que todos entendamos que integramos un engranaje y del crecimiento del sistema de salud. Creo que a las OSP hay que ponerlas en el lugar que corresponde, al lado nuestro, al lado de la salud pública”.

El objetivo ambas jornadas es establecer pautas y acuerdos nacionales que orienten la cobertura prestacional para afiliados con discapacidad en cada obra social provincial. Para ello, durante dos días, los equipos de trabajo provinciales caracterizarán las distintas modalidades de cobertura prestacional, identificarán la epidemiología regional y los aspectos culturales, legales y regionales que influyen en la cobertura.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY