Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trabajan en la implementación de la Ley de Control de Tabaco

Lunes 8 Julio, 2013 en  Actualidad

Se establecieron los primeros lineamientos sobre el régimen de fiscalización y tramitación de denuncias por incumplimiento de la norma.

antitabaco buenos aires

Con el objetivo de operativizar la implementación de la Ley Nacional Nº 26.687 de Control de Tabaco, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control de Tabaco, tal como prevé la ley, en la que se establecieron los primeros lineamientos sobre el régimen de fiscalización y tramitación de denuncias por incumplimiento de la norma y el desarrollo del registro nacional de infracciones, entre otros temas.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, destacó que “es muy bueno empezar a trabajar en la implementación de la ley, y uno de sus artículos requería que se cree esta comisión, que es intersectorial”, al tiempo que agregó que  “va a ser muy importante el acompañamiento de todos, en particular en esta primera instancia, para que podamos lograr el cumplimiento del espíritu de la ley”.

En este sentido, se establece que las denuncias por incumplimiento de la ley, pueden vehiculizarse a través de la línea gratuita 0800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación, por correo electrónico escribiendo a controldetabaco@msal.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y a través del Formulario de Denuncias que ya está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco www.msal.gov.ar/tabaco.

El incumplimiento de la Ley 26.687 contempla multas que van desde el monto equivalente al precio máximo de 250 a 1.000 atados de cigarrillos para infracciones sobre los ambientes libres de humo, y hasta 100 mil paquetes por infracciones relacionadas con la publicidad y el empaquetado. La reincidencia en infracciones contempla un incremento en el valor de las multas, la incautación de productos y hasta la clausura de locales.

En la jornada, también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); del Instituto Nacional del Cáncer (INC), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y, por parte de la sociedad civil, participaron los directivos de la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología y la Fundación Interamericana del Corazón.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, la adecuada implementación de la ley podría evitar más de 10.000 muertes, 17.000 infartos y 5.000 ACV en los próximos 10 años.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY