Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trabajan en píldora combinada para colesterol y diabetes

Miércoles 20 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo tipo de medicamento diseñado para mejorar los niveles del llamado colesterol "bueno" podría también ayudar a controlar la diabetes tipo 2, afirman científicos.

(BBC Mundo) El hallazgo, llevado a cabo en el Instituto de Investigación del Corazón en Sydney, Australia, fue hecho cuando los científicos revisaban los datos de los ensayos clínicos de un fármaco llamado torcetrapib, que fueron suspendidos hace cinco años.

Las pruebas del fármaco fueron suspendidas en 2006 cuando se encontró, en la última fase de los ensayos, que la combinación de este medicamento y otro para reducir el colesterol provocaba eventos adversos en los pacientes.

El torcetrapib pertenece a un tipo de fármaco llamado inhibidor de la CETP (proteína de transferencia del colesterol esterificado), diseñado para incrementar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol bueno.

Mantener niveles altos de colesterol bueno es importante porque éste tiene un efecto protector contra el endurecimiento de las arterias que causa el colesterol malo.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo unos 220 millones de personas con diabetes, y cerca de 95% de éstas padecen el tipo 2 de la enfermedad.

Como la diabetes tipo 2 incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido infarto, derrame cerebral y otros trastornos, muchos de estos pacientes deben tomar también unos fármacos llamados estatinas.

Las estatinas son medicamentos diseñados para reducir la lipoproteína de baja densidad (LCL) o colesterol malo y se ha demostrado que pueden reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares.

La nueva investigación, publicada en Circulation (Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón), analizó los efectos del fármaco en 6.661 pacientes con diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron una mejora en los niveles de glucosa en la sangre de pacientes que tomaron el torcetrapib junto con un fármaco del grupo de las estatinas.

Los pacientes que tomaron la estatina combinada con un placebo no mostraron ninguna mejora en su control de glucosa.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY