Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Trabajan en píldora combinada para colesterol y diabetes

Miércoles 20 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo tipo de medicamento diseñado para mejorar los niveles del llamado colesterol "bueno" podría también ayudar a controlar la diabetes tipo 2, afirman científicos.

(BBC Mundo) El hallazgo, llevado a cabo en el Instituto de Investigación del Corazón en Sydney, Australia, fue hecho cuando los científicos revisaban los datos de los ensayos clínicos de un fármaco llamado torcetrapib, que fueron suspendidos hace cinco años.

Las pruebas del fármaco fueron suspendidas en 2006 cuando se encontró, en la última fase de los ensayos, que la combinación de este medicamento y otro para reducir el colesterol provocaba eventos adversos en los pacientes.

El torcetrapib pertenece a un tipo de fármaco llamado inhibidor de la CETP (proteína de transferencia del colesterol esterificado), diseñado para incrementar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol bueno.

Mantener niveles altos de colesterol bueno es importante porque éste tiene un efecto protector contra el endurecimiento de las arterias que causa el colesterol malo.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo unos 220 millones de personas con diabetes, y cerca de 95% de éstas padecen el tipo 2 de la enfermedad.

Como la diabetes tipo 2 incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido infarto, derrame cerebral y otros trastornos, muchos de estos pacientes deben tomar también unos fármacos llamados estatinas.

Las estatinas son medicamentos diseñados para reducir la lipoproteína de baja densidad (LCL) o colesterol malo y se ha demostrado que pueden reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares.

La nueva investigación, publicada en Circulation (Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón), analizó los efectos del fármaco en 6.661 pacientes con diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron una mejora en los niveles de glucosa en la sangre de pacientes que tomaron el torcetrapib junto con un fármaco del grupo de las estatinas.

Los pacientes que tomaron la estatina combinada con un placebo no mostraron ninguna mejora en su control de glucosa.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY