Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trabajo del Instituto Leloir fue destacado en el congreso internacional anual más grande del mundo sobre Esclerosis Múltiple

Martes 29 Octubre, 2019 en  Especialidades

Asimismo el estudio de los investigadores de la FIL fue seleccionado para ser presentado en la plataforma oral de ese congreso organizado en Estocolmo, Suecia.

esclerosis-multiple-Post-body

(Instituto Leloir) Un trabajo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) fue incluido dentro de los estudios más destacados del congreso internacional anual más grande del mundo dedicado a la investigación básica y clínica en esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que puede producir distintos grados de discapacidad y que afecta a 3 millones de adultos jóvenes en todo el mundo y a más de 12 mil en Argentina.

Asimismo el estudio de los investigadores de la FIL fue seleccionado para ser presentado en la plataforma oral de ese congreso organizado en Estocolmo, Suecia, por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), una organización sin fines de lucro e independiente a nivel europeo dedicada a esa enfermedad.
“El trabajo que presenté en el encuentro internacional reveló que las lesiones de la corteza cerebral similares a las de la Esclerosis Múltiple que inducimos en los animales de experimentación disminuyeron al exponerse a un ambiente enriquecido. Además se observaron mejoras en el trastorno de la memoria a corto plazo, la ansiedad y la depresión causadas por esa misma lesión cortical en los animales”, afirma la doctora Berenice Silva, médica neuróloga y becaria postdoctoral de la Fundación René Barón quien realizó el estudio bajo la dirección de la doctora Carina Ferrari en el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso que lidera Fernando Pitossi en la FIL.
El estudio de los investigadores de la FIL reveló que los animales de laboratorio que tienen una afección en la corteza cerebral similar a la que presentan los pacientes con esclerosis múltiple tenían menos perdida de mielina (sustancia que recubre los nervios) o desmielinización, tienen menos inflamación y menos pérdida neuronal cuando eran colocados durante un mes en jaulas con un “ambiente enriquecido”.

El “ambiente enriquecido” provee estimulación cognitiva y sensorial ya que las jaulas tienen juguetes, túneles y otros elementos; estimulación física dado que los animales pueden hacer ejercicio en ruedas colocadas para tal fin y enriquecimiento social puesto que se los coloca en grupos numerosos.
“Nos encontramos actualmente analizando los mecanismos moleculares involucrados en esta mejoría”, afirma Silva quien también es becaria postdoctoral de la Fundación René Barón en el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB) del Hospital Italiano.
Del proyecto también participan María Celeste Leal, María Isabel Farías y Brenda Erhardt, de la FIL y del CONICET. Se realiza con fondos del CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Fundación René Barón.


NOTAS DESTACADAS
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
NOTAS PUBLICADAS
Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín
Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.
37139
Según datos de una encuesta, dos de cada cinco personas se diagnosticaron erróneamente con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet sobre sus síntomas.
animacionsuspendida
Cirujanos estadounidenses pusieron a humanos en animación suspendida por primera vez, como parte de un ensayo que tiene como objetivo hacer posible reparar lesiones traumáticas.
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
DESTACADOS DE HOY