Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trabajo interministerial para avanzar en la prevención de la obesidad infantil

Martes 7 Agosto, 2018 en  Salud Pública

Adolfo Rubinstein encabezó un encuentro interministerial del que participaron funcionarios de las carteras de Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para articular una estrategia común.

reunionobesidad

La epidemia global de obesidad es una barrera para el desarrollo y los problemas ligados a ella y al sobrepeso constituyen la forma de malnutrición más frecuente, llegando a afectar a 40 millones de niños. Argentina, no es la excepción. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se hubieran evitado 18 mil muertes si la obesidad se hubiese mantenido estable entre 2005 y 2013. Sin embargo, la tendencia va en aumento, especialmente en los niños.

“Este problema es una ventana abierta a las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, el problema más importante de salud pública, y si no lo detenemos ahora estaremos hipotecando el futuro de la próxima generación de argentinos”, definió el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein al encabezar la reunión en la sede la cartera sanitaria. Para revertir esta situación, el funcionario convocó a una reunión interministerial a representantes las carteras de Educación, Desarrollo Social, y Agroindustria, a fin de articular esfuerzos y definir un plan que ponga un freno a la problemática, “una estrategia que fue presentada al Presidente Macri y cuenta con todo su apoyo”, expresó.

“Se trata de una iniciativa que queremos tener en dos meses que tiene que ver con el desarrollo de un plan nacional de prevención de sobrepeso y obesidad infantil, y por eso hoy están aquí los ministerio núcleo que son Educación, Desarrollo Social y Agroindustria, además de Salud, para avanzar en varios de los componentes que estamos planteando”, explicó Rubinstein.

El funcionario indicó que “este abordaje no puede ser exclusivamente sanitario porque hay una enorme cantidad de aristas que tienen que ver con componentes educativo/nutricional, con el manejo de la alimentación en la población vulnerable, la producción de alimentos saludables sostenible y la regulación de entornos saludables, entre otros, que requieren un tratamiento articulado en la línea de lo que se ha dado con el Programa Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional (ENIA)”.

De la reunión participaron coordinadores y técnicos de las carteras de Educación, encabezados por el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal; de Desarrollo Social, coordinados por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, y del ministerio de Agroindustria, encabezados por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

En tanto, por la cartera sanitaria participaron el secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, y la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj.

Fue Schoj la encargada de presentar la estrategia que tiene por objetivo prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en niños, niñas y adolescentes. “En la actualidad la obesidad infantil es la forma más frecuente de malnutrición en esta población”, explicó y agregó que “para garantizar un desarrollo pleno y una buena calidad de vida es necesario detener la epidemia creciente de obesidad y sobrepeso”.

La funcionaria, que se explayó en los factores multicausales de este fenómeno global, señaló los 5 ejes fundamentales que promueve la estrategia y se sintetizan en: fortalecer la educación alimentaria y nutricional en actores sociales claves y prioritarios; sensibilizar a la comunidad a través de los medios de comunicación y los actores claves; garantizar una buena calidad nutricional en los programas alimentarios; promover políticas regulatorias a nivel nacional y provincial (entornos escolares saludables, etc.) e incentivar los sistemas alimentarios sostenibles.


NOTAS DESTACADAS
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
SAncor Salud
El Grupo de Medicina Privada celebra el lanzamiento de su nuevo ejemplar en un gran año, enmarcado en la celebración de los 45 años de trayectoria empresarial.
medico
La Resolución 690/2018. Aprueba el Consenso Nacional para la implementación de programas de prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) en los establecimientos de salud.
PAMI Acuerdo Seguridad 3
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, firmaron un convenio de colaboración.
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
DESTACADOS DE HOY