Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Trabajo, medicamentos y tensión, tres factores que afectan al semen

Martes 10 Marzo, 2015 en  Prevención

Fumar, el sobrepeso, el uso de teléfonos móviles, son algunos de los peligros clásicos para la fertilidad masculina.

espermatozoides

(El Mundo) Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility apunta nuevos factores que podrían incidir negativamente en la calidad del esperma: el trabajo físico, la hipertensión y el consumo de medicamentos.

La investigación siguió durante un año a 465 hombres estadounidenses, cuya edad media era de 31,8 años, que estaban intentando concebir y que todavía no tenían ningún hijo. A través de muestras de esperma que los participantes tomaban en sus casas, se observó que la concentración media de espermatozoides era de 61,8 millones por mililitro -la cantidad normal se sitúa entre los 40 y los 300 millones por mililitro-, presentando un 8% de ellos oligospermia, esto es, semen de baja calidad.

En el estudio se expone cómo uno de los factores de sufrir dicha oligospermia era tener un trabajo “físicamente exigente”. Concretamente, el 13% de los hombres que informaron desarrollar una intensa actividad en su trabajo, resultó tener un conteo bajo de espermatozoides.

Además, otro de los factores de riesgo que señala el estudio es la medicación: el riesgo de tener un número inferior a 39 millones de espermatozoides, esto es, menos de lo normal, era del 15% entre aquellos que tomaban dos o más medicamentos regularmente, frente al 7% de quienes no se medicaban. Concretamente, la media de medicamentos que consumían quienes tenían un nivel inferior a 39 millones de espermatozoides por mililitro era de 1,2 fármacos, frente a quienes tenían un nivel normal de esperma, que tan sólo consumían 0,6 medicamentos.

Para Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la asociación de factores que presenta esta investigación, “podría tener sentido”. Según ha explicado el especialista a este periódico, “el semen es muy influenciable por factores externos como el estrés, la alimentación, la contaminación, y las fuentes de calor excesivas”.

Precisamente, es en el marco del estrés en el que Ballesteros relaciona la baja calidad del esperma con el trabajo exigente. Respecto a los fármacos, el doctor señala que, efectivamente, “sabemos que hay medicamentos que tienen una mayor relación en las alteraciones del semen”. En cuanto al último factor que se menciona en el estudio, la hipertensión, el doctor lo atribuye a que haya “problemas circulatorios a nivel de testículo”.

En cualquier caso, el doctor señala que hablar de factores que alteran el semen es siempre manejar hipótesis, porque, en realidad, “los mecanismos por los cuales se pueden alterar la producción espermática son diversos y tienen que seguir estudiándose”.

En España, según los últimos cálculos realizados por la SEF, el factor masculino como causa clínica única es el responsable del 26,5% de las consultas que llegan a las clínicas de reproducción, y en un 26,7% de los casos el factor masculino aparece asociado a causas femeninas. Esto es, el hombre motiva, de una forma u otra, el 53,2% de estas consultas.

Con tantos factores de riesgo que van apareciendo según va pasando el tiempo y van las investigaciones, conviene no obsesionarse y tener claro qué puede hacer el hombre para intentar, de alguna manera, no perjudicar excesivamente la calidad de su semen. Como suele pasar en estos casos, las recomendaciones no distan mucho de lo que se aconseja normalmente: “Llevar un estilo de vida sano, una buena alimentación, intentar reducir el estrés en la medida de lo posible, no abusar de los tóxicos como el alcohol o el tabaco y -esta sí es más específica- evitar las fuentes de calor excesivas”. Ballesteros apunta que, respecto a los fármacos, quizás habría que plantearse los “medicamentos o productos antioxidantes, ya que la oxidación puede empeorar los recuentos espermáticos”.

En cualquier caso, para saber el nivel de fertilidad de una persona, este experto señala que el hombre debería realizarse un espermeograma, que mide la cantidad y la calidad de su semen. “Si la prueba da un mal resultado, habría que acudir lo más prontamente posible a un centro especializado”, dice Ballesteros.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY