Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Transformación Digital En Hospitales Brasileños

Lunes 28 Marzo, 2022 en  Exterior

Presentaron un plan para construir un sistema integrado completo, entregando un modelo híbrido que conecta el mundo físico con el mundo digital y reforzando la misión de cuidar al paciente.

(eHealth Reporter) Con Claudio Giulliano, CEO de FOLKS, como moderador, la sesión empezó con la palabra del Dr. Carlos Pedrotti, cardiólogo, científico de datos y actualmente gerente del Centro de Telemedicina del Hospital Israelita Albert Einstein.

El especialista abordó el tema Reconstrucción Digital de la Atención de la Salud, que trabajando junto con varios socios, incluido el gobierno brasileño, presentó el ambicioso plan de construir un sistema integrado completo, entregando un modelo híbrido que conecta el mundo físico con el mundo digital y reforzando la misión de cuidar al paciente cuando, donde y como él quiera.

El paciente está en el centro de nuestra atención, de nuestra estrategia de operación y tenemos que estar siempre cumpliendo con las mejores y más grandes prácticas de seguridad y los más altos estándares de calidad que son los pilares de nuestra institución, comentó. Para el Dr. Pedrotti, la evolución digital en el sistema de salud se está dando a través de un enfoque en el hospital de alta complejidad, incorporando la tecnología en cada uno de los niveles de atención y poniendo al paciente en el centro de la atención.

Continuando con el panel, Araly Palácios, responsable de la vertical de salud de AWS (Amazon Web Services), aborda la misión de la empresa de contribuir a la digitalización con el uso de datos y dice que la primera tendencia para la innovación y la transformación digital es acelerar la migración a la nube, la segunda tendencia es la predicción de eventos relevantes para la atención clínica y la tercera tendencia es la personalización de la experiencia del paciente.

Como ejemplo, tenemos el desafío de Brasil, donde el 75% de la población depende de la salud pública para gestionar más de 6 mil millones de transacciones al año. Como resultado, surgió la Red Nacional de Datos en Salud (RNDS), que facilita la interoperabilidad de sistemas entre proveedores y clientes, como es el caso de las plataformas “CONECTE SUS Cidadão” dirigida a los ciudadanos, y “CONECTE SUS Profissional” dirigida a los profesionales de la salud, dice la especialista.

A su turno, Ailton Brandão, director de tecnología de la información e innovación del Hospital Sírio Libanês, abordó las prácticas ágiles que permiten la transformación digital, con foco en la cultura de innovación.

El objetivo es maximizar la entrega de valor con la reducción de desperdicio de material, dinero, esfuerzo y capital intelectual, dice el experto y cuenta que en su hospital se creó un equipo de agilidad para entregar nuevas soluciones: se eligió un desafío interdisciplinario para aumentar el ciclo de ingresos; se creó un modelo de tribu (donde se cuenta con personas de todas las especialidades para resolver un problema, presentando una meta y misión) y también se creó el concepto de tribu, que es una unión de Squads que están en una misma cadena de valor, y donde cada squad se encarga de un etapa en el proceso. Para mejorar el viaje del paciente, un squad se encarga de la aplicación, otro se ocupa del modelo de incorporación y otro del portal, entre otros objetivos de entrega de valor.

Además, Brandão explica que para asegurar la gestión y la uniformidad, es necesario tener un líder de producto, un líder de tecnología y un líder de diseño para mantener un producto estable. Con este modelo, fue posible tener más éxito en la entrega de grandes desafíos en el área de transformación.

Por su parte, Felipe Reis, gerente ejecutivo del Hospital Beneficência Portuguesa de São Paulo, abordó tres grandes desafíos de la transformación digital durante la pandemia: El primero, llevar parte de los profesionales al home office (esto fue posible gracias a los niveles de seguridad de la información e infraestructura instalada); el segundo, la utilización de datos para gestionar las dinámicas, desde el número de camas hasta la cadena de suministro de medicamentos; el tercero, fue el avance de la telemedicina que llevó a la implementación de dos servicios en el hospital: una sala de emergencia digital (en la que se atiende a los pacientes después de un triage virtual) y las consultas.

Reis concluye diciendo que hay dos motivaciones principales para continuar con la transformación digital: estar siempre abierto a lo “nuevo”, ya que siempre sucederán cosas inesperadas como una pandemia, y estar siempre sumamente enfocado en el cuidado de las personas, utilizando la tecnología para el cuidado de los pacientes.

Posteriormente, el Dr. Paulo Eduardo Cicogna, director médico del Grupo NotreDame Intermédica, abordó la Telemedicina y la Inteligencia Artificial.

En el primer caso, comenta que hubo un aumento en el número de consultas de telemedicina en el tercer trimestre del año pasado y una disminución cuando el paciente empezó a salir de casa. Él atribuye esto a factores como la falta de conocimiento del paciente y del médico, así como a la falta de formación digital en las universidades de medicina.

Asimismo, argumenta que la Inteligencia Artificial ayudó en el diagnóstico y tratamiento del COVID 19, por lo que surgió la oportunidad de utilizarla también en el diagnóstico de otras enfermedades.

La última presentación estuvo a cargo del Dr. Eduardo Cordioli, médico y director corporativo de Hapvida Health Systems. Cardioli, destaca lo que los pacientes realmente buscan mas allá de la transformación digital: ser atendidos rápidamente, solucionar el problema que le aqueja y pagar poco por el servicio brindado (o incluso si el estado paga por este servicio mejor). Para que esto ocurra, es necesario utilizar datos de atención medica y generar información para reducir la fricción y, en consecuencia, el desperdicio.

De esta forma, para Cardioli, quien debería estar en el centro es el profesional de la salud porque es el minero de datos. Céntrese en el profesional de la salud y en su experiencia, porque es él quien toma los datos de los pacientes, concluye.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY