Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Transforman piel en células del sistema nervioso

Jueves 2 Febrero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Según los investigadores este nuevo proceso de "conversión directa" abre la posibilidad de poder obtener cualquier tipo de célula sin tener que depender de las células madre embrionarias.

(BBC) La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), logró generar células precursoras neurales, las cuales pueden convertirse tanto en los principales tipos de células del sistema nervioso, incluidas neuronas.

Tal como expresan los científicos, el hallazgo abre la posibilidad de poder utilizar esta técnica para tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.

Pero será necesario todavía llevar a cabo más pruebas para confirmar que el procedimiento puede usarse con piel humana.

Las células madre pueden convertirse en cualquier tipo de célula especializada del organismo humano y por eso se ha pensado que tienen un enorme potencial para el tratamiento de muchas enfermedades.

Actualmente se están llevando a cabo varios ensayos clínicos con células madre para tratar desde pacientes que sufrieron enfermedad cerebrovascular hasta formas de ceguera.

Uno de los principales obstáculos en este campo, principalmente ético, es la fuente de donde provienen estas células madre pluripotenciales: los embriones.

Los científicos encontraron un método alternativo: el uso de células adultas, tomadas del propio paciente, que pueden ser reprogramadas para convertirlas en células madre “inducidas”, capaces de volverse el tipo de célula que se requiere.

Este proceso, sin embargo, ha resultado en la activación de genes causantes de cáncer.

Ahora los científicos de Stanford parecen haber encontrado otra alternativa que evita la necesidad de crear células madre pluripotenciales inducidas: la conversión directa de células de la piel del paciente en células especializadas.

El mismo equipo de científicos ya había logrado transformar directamente piel de ratones en neuronas.

Y ahora pudieron crear células precursoras o “nodrizas” del sistema nervioso, las cuales pueden desarrollarse en los tres tipos principales de células nerviosas: neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.

La ventaja de estas células precursoras es que una vez que se crean pueden cultivarse en un laboratorio y generar números enormes de células, lo cual es sumamente importante si se van a utilizar en algún tratamiento.

Las células de la piel y las células nerviosas contienen la misma información genética. Sin embargo, cada una interpreta el código genético de distinta forma.

Este proceso de interpretación es controlado por los llamados “factores de transcripción”.

Los científicos usaron un virus para “infectar” a las células de la piel con tres factores de transcripción que se sabe están en grandes números en las precursoras neurales.

Tres semanas después, casi una de cada 10 de las células de la piel se convirtieron en precursoras neurales.

“Estamos muy emocionados con la perspectiva de poder usar estas células en tratamientos potenciales” expresa el profesor Marius Wernig, quien dirigió el estudio.

“Demostramos que las células pueden integrarse en el cerebro de un ratón y producir una proteína faltante que es muy importante para conducción de señales eléctricas en las neuronas”.

“Esto es importante porque el modelo de ratones que usamos simula el de una enfermedad cerebral genética humana”.

“Sin embargo, necesitamos realizar más estudios para generar células similares a partir de piel humana y analizar su seguridad y eficacia” agrega el científico.

Por su parte, el doctor Deepak Srivastava, quien está investigando la conversión de células en músculo cardíaco, afirma que el estudio “abre la posibilidad de considerar nuevas formas de regenerar neuronas dañadas utilizando las células que rodean el área de la lesión”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY