Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Transfusión de sangre, técnica argentina que ha salvado millones de vidas

Lunes 3 Noviembre, 2014 en  Charlas de Quirófano

El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote efectuaba en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión sanguínea, un descubrimiento científico impulsado por ese médico pionero, investigador y político.

IOMA donación de sangre

La transfusión de sangre anticoagulada con citrato de sodio es una técnica desarrollada hace cien años por el médico argentino Luis Agote, que la aplicó por primera vez el 9 de noviembre de 1914 en una madre que sufría una hemorragia post-parto. El donante era el portero del Instituto Modelo, don Raúl Mosquera. Un siglo más tarde, la donación voluntaria de sangre es en nuestro país una política de Estado.

Tras aquella primera experiencia, el Dr. Agote diría: “El resultado fue tan favorable que se tuvo, desde ese instante, la firme convicción de que el problema estaba resuelto”. Los beneficios inimaginables, por entonces, de esta técnica, abrieron nuevos caminos en la evolución de la medicina a nivel mundial. La transfusión sanguínea permitió salvar millones de vidas y fue soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos, entre otros, convirtiéndose en un hito para las ciencias médicas.

A cien años de este logro de la ciencia argentina, el Ministerio de Salud de la Nación desarrollará durante esta semana una serie de actividades en el marco del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” –que se conmemora el 9 de noviembre–, instituido por ley en homenaje al Luis Agote.

“Descubrimientos como el alcanzado por Agote hablan de la calidad de nuestros científicos, y no por casualidad Argentina cuenta con tres premios Nobel en ciencia, una distinción que ningún otro país de la región pudo alcanzar”, celebró el ministro de Salud Juan Manzur.

Para el funcionario, “hoy Argentina se ha convertido en un enorme laboratorio para que se multipliquen desarrollos de esta significación mundial”, a lo que añadió que “el apoyo permanente a los científicos que expresa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habla de una política de Estado consolidada y en expansión que nadie podrá detener”.

La técnica de la transfusión sanguínea era un objetivo largamente perseguido por la comunidad científica mucho antes del siglo XX que tropezaba con importantes riesgos que llegaban hasta la muerte impidiendo aplicarla de forma general.

Motivado por las contínuas hemorragias que sufría un niño hemofílico vinculado por lazos familiares a él y ante la imposibilidad de practicar los métodos de transfusión existentes, el Dr. Agote se dedicó a estudiar el tema. Lo primero era evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó citrato neutro de sodio, pues se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. El facultativo procedió entonces a guardar éxitosamente 100 ml de sangre en forma líquida durante 15 días.

Tras esa primera etapa, debía probar que esa sustancia agregada no afectara al receptor de la sangre o a las propiedades de la sangre a transfundir. Fue así que colaboradores del Profesor Agote se abocaron a esos estudios en el laboratorio de Hematología del Instituto Modelo del Hospital Rawson. El propio Dr. Agote se inyectaría dosis crecientes de citrato neutro de sodio, comprobando la inocuidad para el ser humano.

El Dr. Luis Agote había nacido el 22 de septiembre de 1868 en la ciudad de Buenos Aires, donde cursó la carrera de Medicina. En 1893 obtuvo su diploma de Doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires tras defender su tesis sobre hepatitis supurada. Entre 1906 y 1931 fue Profesor de Ciencias en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1933 fue designado Profesor Honorario.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY