Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Transfusión de sangre, técnica argentina que ha salvado millones de vidas

Lunes 3 Noviembre, 2014 en  Charlas de Quirófano

El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote efectuaba en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión sanguínea, un descubrimiento científico impulsado por ese médico pionero, investigador y político.

IOMA donación de sangre

La transfusión de sangre anticoagulada con citrato de sodio es una técnica desarrollada hace cien años por el médico argentino Luis Agote, que la aplicó por primera vez el 9 de noviembre de 1914 en una madre que sufría una hemorragia post-parto. El donante era el portero del Instituto Modelo, don Raúl Mosquera. Un siglo más tarde, la donación voluntaria de sangre es en nuestro país una política de Estado.

Tras aquella primera experiencia, el Dr. Agote diría: “El resultado fue tan favorable que se tuvo, desde ese instante, la firme convicción de que el problema estaba resuelto”. Los beneficios inimaginables, por entonces, de esta técnica, abrieron nuevos caminos en la evolución de la medicina a nivel mundial. La transfusión sanguínea permitió salvar millones de vidas y fue soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos, entre otros, convirtiéndose en un hito para las ciencias médicas.

A cien años de este logro de la ciencia argentina, el Ministerio de Salud de la Nación desarrollará durante esta semana una serie de actividades en el marco del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” –que se conmemora el 9 de noviembre–, instituido por ley en homenaje al Luis Agote.

“Descubrimientos como el alcanzado por Agote hablan de la calidad de nuestros científicos, y no por casualidad Argentina cuenta con tres premios Nobel en ciencia, una distinción que ningún otro país de la región pudo alcanzar”, celebró el ministro de Salud Juan Manzur.

Para el funcionario, “hoy Argentina se ha convertido en un enorme laboratorio para que se multipliquen desarrollos de esta significación mundial”, a lo que añadió que “el apoyo permanente a los científicos que expresa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habla de una política de Estado consolidada y en expansión que nadie podrá detener”.

La técnica de la transfusión sanguínea era un objetivo largamente perseguido por la comunidad científica mucho antes del siglo XX que tropezaba con importantes riesgos que llegaban hasta la muerte impidiendo aplicarla de forma general.

Motivado por las contínuas hemorragias que sufría un niño hemofílico vinculado por lazos familiares a él y ante la imposibilidad de practicar los métodos de transfusión existentes, el Dr. Agote se dedicó a estudiar el tema. Lo primero era evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó citrato neutro de sodio, pues se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. El facultativo procedió entonces a guardar éxitosamente 100 ml de sangre en forma líquida durante 15 días.

Tras esa primera etapa, debía probar que esa sustancia agregada no afectara al receptor de la sangre o a las propiedades de la sangre a transfundir. Fue así que colaboradores del Profesor Agote se abocaron a esos estudios en el laboratorio de Hematología del Instituto Modelo del Hospital Rawson. El propio Dr. Agote se inyectaría dosis crecientes de citrato neutro de sodio, comprobando la inocuidad para el ser humano.

El Dr. Luis Agote había nacido el 22 de septiembre de 1868 en la ciudad de Buenos Aires, donde cursó la carrera de Medicina. En 1893 obtuvo su diploma de Doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires tras defender su tesis sobre hepatitis supurada. Entre 1906 y 1931 fue Profesor de Ciencias en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1933 fue designado Profesor Honorario.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY