Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trasplantan médula ósea en humanos de donante incompatible

Miércoles 23 Octubre, 2013 en  Actualidad

Doctores del hospital Great Ormond Street, en Londres, realizaron una técnica pionera que podría solucionar el problema de la escasez de donantes.El informe completo de la terapia fue publicado esta semana en la revista PLoS One.

trasplantes

(BBC Mundo) El nuevo método no necesita de una compatibilidad perfecta para efectuar el trasplante.

Mohammed Ahmed, quien está a punto de cumplir cinco años, fue de los primeros tres niños en el mundo que probó este nuevo tratamiento.

El niño tiene un síndrome severo de inmunodeficiencia combinado y había esperado por años por un donante adecuado.

Mohammed fue aceptado como paciente del Great Ormond Street cuando apenas tenía un año. Su enfermedad, que consiste en una debilidad del sistema inmune, lo hace más susceptible a infecciones que la mayoría de las personas. El trasplante de médula es el único tratamiento conocido.

Mientras Mohammed estaba en la lista de espera para el trasplante, se enfermó gravemente de gripe porcina.

Fue en ese momento que sus médicos decidieron que la única esperanza realista de vida era recibir un trasplante de médula ósea no coincidente, con su padre como donante.

El padre de Mohammed, Jamil, aceptó proceder con la terapia experimental.

Antes de la donación, a Jamil lo vacunaron contra la gripe porcina para que las células de su médula supieran cómo combatir la infección.

El paso siguiente fue modificar en laboratorio estas células inmunes donadas -llamadas linfocitos T- para diseñar un interruptor de seguridad, un mensaje autodestructivo que podría activarse si el cuerpo de Mohammed lo empezaba a rechazar una vez trasplantado.

Red de seguridad

El rechazo, o la llamada enfermedad de injerto contra huésped, es una complicación grave en los trasplantes de médula ósea, particularmente cuando el tejido coincidente entre el donante y el receptor no es perfecto. Se trata de uno de los retos más difíciles que enfrentan los pacientes y sus médicos.

Cuando ocurre una incompatibilidad de trasplante en niños, se eliminan los linfocitos T para evitar la enfermedad de injerto contra huésped, pero esto causa problemas en términos de infecciones por virus y una recaída de leucemia.

El interruptor de seguridad soluciona esto, pues hay muchos linfocitos T para transfusiones y se pueden matar si surge algún problema.

Afortunadamente, el trasplante que se realizó en 2011 fue un éxito. Los doctores de Mohammed no necesitaron utilizar el interruptor de seguridad.

Si bien Mohammed todavía debe tomar una buena cantidad de fármacos para evitar infecciones futuras, su sistema inmune ahora está mucho mejor.

“Esperamos a que llegara un donante con compatibilidad completa pero no sucedió. Gracias a Dios tomamos la decisión de aceptar este tratamiento”, comenta Jamil. “Ahora está bien. Algunas veces nos olvidamos por lo que ha pasado, sencillamente estamos muy agradecidos”.

Por su parte, el doctor Waseem Qasim, asesor en inmunología pediátrica del hospital Great Ormond Street y principal autor del estudio, dijo que este nuevo enfoque podría significar que los niños que reciban un trasplante incompatible podrán tener las mismas posibilidades de éxito que aquellos que reciben un trasplante 100% compatible.

“Creemos que Mohammed está curado de su trastorno. Ahora, él debería vivir una vida bastante normal”, agregó.

El informe completo de la terapia de Mohammed y la investigación realizada por el hospital de Londres, el King’s College de Londres y el Instituto de Salud Infantil fue publicado esta semana en la revista PLoS One, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Actualmente existen unos 37.000 pacientes en todo el mundo a la espera de un trasplante de médula ósea. De acuerdo con las estadísticas, sólo el 30% encontrará un donante perfecto en su familia.

Las donaciones incluyen recoger muestras de sangre de una vena o hacer una aspiración de médula ósea de la pelvis utilizando una aguja y una jeringa.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY