Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un trasplante renal de donante vivo entre hermanos fue el número 100 del Hospital El Cruce

Lunes 1 Abril, 2019 en  Actualidad

La operación se realizó en el marco del Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátricos que funciona en el centro asistencial de Florencio Varela. La receptora y el donante evolucionan favorablemente.

trasplante100

Una paciente de 29 años de la localidad de Avellaneda recibió un trasplante renal a partir de un órgano donado por su hermano, en la que fue la intervención número 100 del Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce de Florencio Varela.

La mujer estaba en diálisis desde hace tres años y por tener dos hijos pequeños –de 6 y 9 años– había demorado su evaluación para trasplante. “Al iniciar su evaluación encontramos que la paciente estaba hipersensibilizada, es decir, tenía anticuerpos anti HLA, como consecuencia de los embarazos y las transfusiones. Por eso, iba a ser muy difícil hallar un riñón de un donante fallecido para ella”, explicó Silvia Di Pietrantonio, coordinadora del equipo de Trasplante Renal del hospital.

En principio, la donante iba a ser una hermana de la paciente. “Pero cuando estábamos en la etapa final de la evaluación de la donante, le realizamos una tomografía y nos informan que tenía un riñón más pequeño con menor función”, indicó la médica “no iba a poder donar porque perjudicaríamos su salud, a pesar de que ella siempre había querido ser donante”.
Ante esta situación, se propuso inmediatamente como donante su otro hermano. Quien resultó ser 100 por ciento compatible. “Cuando recibimos sus estudios inmunológicos descubrimos que era histoidéntico, es decir que comparte las mismas características de histocompatibilidad y la totalidad de antígenos HLA”, dijo Di Pietrantonio.

La especialista explicó que “esto que pasa muy pocas veces entre hermanos –sólo en el 25% de los casos–, disminuye el riesgo de rechazo agudo y mejora la sobrevida del injerto”, valoró. Tanto la paciente trasplantada como el donante evolucionan favorablemente, logrando este último recibir el alta.

En tanto, la hermana de la paciente comenzó a recibir controles periódicos nefrológicos en vistas de evitar que en el futuro la mujer padezca una posible insuficiencia renal crónica.

El Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátrico comenzó a funcionar en diciembre de 2014 en el Hospital El Cruce y con muy buenos resultados, llegando al trasplante número 100 con esta intervención.

“Para nosotros es un gran logro porque en muy poco tiempo pudimos hacer 100 trasplantes. Es un Programa en franco crecimiento, tenemos 500 pacientes en evaluación; 200 en lista de espera y 100 trasplantados, vamos en un crecimiento exponencial”, señaló la médica y agregó: “Este equipo realiza trasplantes con donante vivo, es decir, cirugías que podemos programar y también con donantes cadavéricos”.

“La mayoría de los pacientes que trasplantamos son personas con escasos recursos, sin obra social, que si no estuviera el Hospital El Cruce no tendrían la posibilidad del trasplante”, destacó Di Pietrantonio.

En operación intervinieron los cirujanos Heredia, Jara, Perea, Barán, Vergara y Sandoval, mientras que en la nefrectomía del donante intervinieron los doctores Baldarena, Carrafielo y Fernández. El equipo nefrológico que se encargó de la evaluación y seguimiento posterior de los pacientes está conformado por los profesionales: Aran, Wojtowicz, Coppotelli, Curcio, Zoppi, Amoreo, de Sarasqueta y Bresso.


NOTAS DESTACADAS
Hospital Italiano de Buenos Aires invitan a la comunidad a participar de la charla: “Mujer: Bienestar 360” que se llevará a cabo hoy, lunes 8 de marzo a las 19.00 hs, a través de la plataforma virtual Zoom.
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna rusa
Esas fueron las palabras de Christa Wirthumer-Hoche, Presidenta de la Agencia Europea de Medicamentos aconsejó no aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik V, quien aconsejó no aprobar la Sputnik V.
vacuna_1
El Ministerio de salud nacional indicó que con esta nueva partida, Argentina está cerca de alcanzar las 3,5 millones vacunas distribuidas.
obesidad
La obesidad hace que las complicaciones sean triples, según un documento presentado por especialistas de la Universidad de Navarra.
Luana Volnovich
Así lo declaró la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, en el marco de la celebración por haber alcanzado “el millón de argentinos que ya recibió la vacuna contra el COVID 19”.
DESTACADOS DE HOY