Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un trasplante renal de donante vivo entre hermanos fue el número 100 del Hospital El Cruce

Lunes 1 Abril, 2019 en  Actualidad

La operación se realizó en el marco del Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátricos que funciona en el centro asistencial de Florencio Varela. La receptora y el donante evolucionan favorablemente.

trasplante100

Una paciente de 29 años de la localidad de Avellaneda recibió un trasplante renal a partir de un órgano donado por su hermano, en la que fue la intervención número 100 del Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce de Florencio Varela.

La mujer estaba en diálisis desde hace tres años y por tener dos hijos pequeños –de 6 y 9 años– había demorado su evaluación para trasplante. “Al iniciar su evaluación encontramos que la paciente estaba hipersensibilizada, es decir, tenía anticuerpos anti HLA, como consecuencia de los embarazos y las transfusiones. Por eso, iba a ser muy difícil hallar un riñón de un donante fallecido para ella”, explicó Silvia Di Pietrantonio, coordinadora del equipo de Trasplante Renal del hospital.

En principio, la donante iba a ser una hermana de la paciente. “Pero cuando estábamos en la etapa final de la evaluación de la donante, le realizamos una tomografía y nos informan que tenía un riñón más pequeño con menor función”, indicó la médica “no iba a poder donar porque perjudicaríamos su salud, a pesar de que ella siempre había querido ser donante”.
Ante esta situación, se propuso inmediatamente como donante su otro hermano. Quien resultó ser 100 por ciento compatible. “Cuando recibimos sus estudios inmunológicos descubrimos que era histoidéntico, es decir que comparte las mismas características de histocompatibilidad y la totalidad de antígenos HLA”, dijo Di Pietrantonio.

La especialista explicó que “esto que pasa muy pocas veces entre hermanos –sólo en el 25% de los casos–, disminuye el riesgo de rechazo agudo y mejora la sobrevida del injerto”, valoró. Tanto la paciente trasplantada como el donante evolucionan favorablemente, logrando este último recibir el alta.

En tanto, la hermana de la paciente comenzó a recibir controles periódicos nefrológicos en vistas de evitar que en el futuro la mujer padezca una posible insuficiencia renal crónica.

El Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátrico comenzó a funcionar en diciembre de 2014 en el Hospital El Cruce y con muy buenos resultados, llegando al trasplante número 100 con esta intervención.

“Para nosotros es un gran logro porque en muy poco tiempo pudimos hacer 100 trasplantes. Es un Programa en franco crecimiento, tenemos 500 pacientes en evaluación; 200 en lista de espera y 100 trasplantados, vamos en un crecimiento exponencial”, señaló la médica y agregó: “Este equipo realiza trasplantes con donante vivo, es decir, cirugías que podemos programar y también con donantes cadavéricos”.

“La mayoría de los pacientes que trasplantamos son personas con escasos recursos, sin obra social, que si no estuviera el Hospital El Cruce no tendrían la posibilidad del trasplante”, destacó Di Pietrantonio.

En operación intervinieron los cirujanos Heredia, Jara, Perea, Barán, Vergara y Sandoval, mientras que en la nefrectomía del donante intervinieron los doctores Baldarena, Carrafielo y Fernández. El equipo nefrológico que se encargó de la evaluación y seguimiento posterior de los pacientes está conformado por los profesionales: Aran, Wojtowicz, Coppotelli, Curcio, Zoppi, Amoreo, de Sarasqueta y Bresso.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY