Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trastornos mentales cuestan a Europa 800.000 millones de euros

Martes 4 Octubre, 2011 en  Exterior

Un estudio del Consejo Europeo del Cerebro señaló que los gastos por trastornos como la depresión, la ansiedad, el insomnio y la demencia aumentarán a medida que las personas vivan más.

El costo anual de los trastornos cerebrales en Europa trepó a 798.000 millones de euros, o 1 billón de dólares, y la región está enfrentando una “bomba de tiempo” política, social y financiera a medida que más personas padecen enfermedades mentales, informaron el martes expertos.

Un estudio del Consejo Europeo del Cerebro (EBC por su sigla en inglés) señaló que los gastos por trastornos como la depresión, la ansiedad, el insomnio y la demencia aumentarán a medida que las personas vivan más tiempo, lo que los convertirá “en el principal desafío para la atención médica europea”.

La proyección de costos llega luego de que el mes pasado un estudio hallara que los europeos padecen muchas enfermedades mentales y neurológicas, ya que casi 165 millones de personas, o el 38 por ciento de la población de la Unión Europea (UE), sufre algún trastorno de ese tipo cada año.

La estadística de 798.000 millones de euros -es decir unos 1.550 euros o 2.000 dólares per cápita en Europa- es más del doble de la estimación efectuada en un estudio previo del EBC, publicado en el 2005.

“La creciente carga y el creciente costo asociado de los trastornos del cerebro es una bomba de tiempo en la economía europea y la sociedad de la UE en su conjunto”, indicó el nuevo informe, realizado por expertos de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suecia y el resto de Europa.

Los autores instaron a un aumento importante en la financiación de la investigación y los recursos para ayudar a combatir esta amenaza.

Algunos laboratorios importantes, particularmente en Europa GlaxoSmithKline y AstraZeneca, han retirado inversiones para el estudio sobre cómo funciona el cerebro y cómo eso afecta la conducta, dejando librado a los gobiernos y las entidades benéficas la investigación en neurociencia.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY