Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Trastornos mentales cuestan a Europa 800.000 millones de euros

Martes 4 Octubre, 2011 en  Exterior

Un estudio del Consejo Europeo del Cerebro señaló que los gastos por trastornos como la depresión, la ansiedad, el insomnio y la demencia aumentarán a medida que las personas vivan más.

El costo anual de los trastornos cerebrales en Europa trepó a 798.000 millones de euros, o 1 billón de dólares, y la región está enfrentando una “bomba de tiempo” política, social y financiera a medida que más personas padecen enfermedades mentales, informaron el martes expertos.

Un estudio del Consejo Europeo del Cerebro (EBC por su sigla en inglés) señaló que los gastos por trastornos como la depresión, la ansiedad, el insomnio y la demencia aumentarán a medida que las personas vivan más tiempo, lo que los convertirá “en el principal desafío para la atención médica europea”.

La proyección de costos llega luego de que el mes pasado un estudio hallara que los europeos padecen muchas enfermedades mentales y neurológicas, ya que casi 165 millones de personas, o el 38 por ciento de la población de la Unión Europea (UE), sufre algún trastorno de ese tipo cada año.

La estadística de 798.000 millones de euros -es decir unos 1.550 euros o 2.000 dólares per cápita en Europa- es más del doble de la estimación efectuada en un estudio previo del EBC, publicado en el 2005.

“La creciente carga y el creciente costo asociado de los trastornos del cerebro es una bomba de tiempo en la economía europea y la sociedad de la UE en su conjunto”, indicó el nuevo informe, realizado por expertos de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suecia y el resto de Europa.

Los autores instaron a un aumento importante en la financiación de la investigación y los recursos para ayudar a combatir esta amenaza.

Algunos laboratorios importantes, particularmente en Europa GlaxoSmithKline y AstraZeneca, han retirado inversiones para el estudio sobre cómo funciona el cerebro y cómo eso afecta la conducta, dejando librado a los gobiernos y las entidades benéficas la investigación en neurociencia.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY