Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trastornos mentales cuestan a Europa 800.000 millones de euros

Martes 4 Octubre, 2011 en  Exterior

Un estudio del Consejo Europeo del Cerebro señaló que los gastos por trastornos como la depresión, la ansiedad, el insomnio y la demencia aumentarán a medida que las personas vivan más.

El costo anual de los trastornos cerebrales en Europa trepó a 798.000 millones de euros, o 1 billón de dólares, y la región está enfrentando una “bomba de tiempo” política, social y financiera a medida que más personas padecen enfermedades mentales, informaron el martes expertos.

Un estudio del Consejo Europeo del Cerebro (EBC por su sigla en inglés) señaló que los gastos por trastornos como la depresión, la ansiedad, el insomnio y la demencia aumentarán a medida que las personas vivan más tiempo, lo que los convertirá “en el principal desafío para la atención médica europea”.

La proyección de costos llega luego de que el mes pasado un estudio hallara que los europeos padecen muchas enfermedades mentales y neurológicas, ya que casi 165 millones de personas, o el 38 por ciento de la población de la Unión Europea (UE), sufre algún trastorno de ese tipo cada año.

La estadística de 798.000 millones de euros -es decir unos 1.550 euros o 2.000 dólares per cápita en Europa- es más del doble de la estimación efectuada en un estudio previo del EBC, publicado en el 2005.

“La creciente carga y el creciente costo asociado de los trastornos del cerebro es una bomba de tiempo en la economía europea y la sociedad de la UE en su conjunto”, indicó el nuevo informe, realizado por expertos de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suecia y el resto de Europa.

Los autores instaron a un aumento importante en la financiación de la investigación y los recursos para ayudar a combatir esta amenaza.

Algunos laboratorios importantes, particularmente en Europa GlaxoSmithKline y AstraZeneca, han retirado inversiones para el estudio sobre cómo funciona el cerebro y cómo eso afecta la conducta, dejando librado a los gobiernos y las entidades benéficas la investigación en neurociencia.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY