Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un tratamiento con imanes para curar la escoliosis

Viernes 31 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los niños que nacen con curvatura de la espalda podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento que utiliza varillas magnetizadas para enderezar la columna vertebral.

columna

(Elmundo.es) Los niños que nacen con curvatura de la espalda podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento que utiliza varillas magnetizadas para enderezar la columna vertebral, dicen las directrices clínicas provisionales recién publicadas en Inglaterra.

El Instituto Nacional para la Salud y la Atención de Excelencia (NICE, por sus siglas en inglés) afirmó que el tratamiento sería una buena alternativa a la terapia de varillas convencionales que requieren más cirugía.

Las varillas metálicas normales sólo pueden ser estiradas en la sala de operaciones bajo anestesia general.

Pero las varillas magnetizadas podrían ir ajustándose en una consulta clínica por medio de un control remoto.

Los imanes del control remoto se comunican con los imanes en las varillas implantadas, permitiendo al médico estirar el armazón que corrige la curvatura de una manera no invasiva.

Esto significa que el paciente sólo requeriría un par de operaciones -una para implantar las varillas y otra para retirarlas al final del tratamiento y se descartarían los otros procedimientos quirúrgicos de “estiramiento” que normalmente se deben realizar cada seis meses.

Menos visitas al quirófano

La escoliosis -una condición en la que la columna vertebral se desvía anormalmente hacia un lado- afecta a tres o cuatro niños de cada 1.000 en Reino Unido.

En la mayoría de los casos no se necesita un tratamiento porque la columna se corrige por sí sola a medida que el individuo crece.

Otros pueden necesitar una faja dorsal para mantener la columna vertebral recta mientras crece.

Y otros van a tener que someterse a una operación.

“Esto tiene el potencial de eliminar algunos de los momentos angustiantes del tratamiento con varillas”, expresó Laura Counsell, de la Asociación de Escoliosis de Reino Unido.

“Los niños pueden desarrollar un rechazo frente a las idas al hospital cada seis meses para una cirugía”.

Cautela

El uso de las varillas magnetizadas significa que los niños pueden, en cambio, entrar a una sesión clínica para el ajuste y salir inmediatamente después, dijo Counsell, aunque expresó cautela ante el procedimiento.

“Todavía se trata de una nueva tecnología que está en sus inicios”, advirtió. “Es útil para un grupo específico de niños, así que no es una cura mágica”.

NICE señala que las varillas magnéticas pueden ser aplicadas a pacientes elegibles entre los 2 y 11 años.

Jane Clarke, consejera experta de pacientes sobre la junta de directrices de NICE, cuyo nieto de diez años está siendo tratado con las varillas magnetizadas aseguró que “las varillas ya le han ahorrado unas tres operaciones”.

“Hizo falta una cirugía para implantarle las varillas en mayo 2012, pero no ha necesitado más”, manifestó.

“Eso quiere decir, no más cicatrices adicionales y no más cánulas (entubaciones), cosa que odiaría”.

Clarke añadió que la extensión de las varillas magnetizadas puede ser incómoda, pero no dolorosa. “Él se ríe porque los imanes le hacen cosquillas. Poco después está saltando por ahí otra vez”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY