Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tratamiento con protones facilita manejo seguro para linfoma de Hodgkin

Lunes 28 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El uso de un tratamiento con protones después de la quimioterapia, en pacientes con linfoma de Hodgkin tiene una tasa de éxito similar a la de los tratamientos convencionales con una reducción de la radiación recibida fuera de la zona de destino.

linfoma

(Medimaging) A pesar de haber obtenido varios éxitos en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin, muchos pacientes sufren de los efectos tardíos del tratamiento con radioterapia y quimioterapia, como la posible aparición de cáncer de mama o enfermedades del corazón. Un estudio realizado por el Instituto para Tratamiento con Protones de la Universidad de Florida (UF) (Jacksonville, EUA) reveló que el uso de un tratamiento con protones después de la quimioterapia, en pacientes con linfoma de Hodgkin tiene una tasa de éxito similar a la de los tratamientos convencionales con una reducción de la radiación recibida fuera de la zona de destino, o “nodo involucrado”, reduciendo posiblemente el riesgo de los efectos posteriores causados por la radiación.

El estudio de fase II fue publicado el 11 de junio de 2014, en la edición digital de la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics y se suma a la creciente evidencia que apoya el uso de la Radioterapia con protones para obtener resultados positivos con un tratamiento a largo plazo. Varios estudios retrospectivos de dosimetría, donde se hizo la medición de las dosis de radiación recibidas en el tejido como resultado de la exposición a la radiación directa y/o indirecta, han reportado las ventajas del tratamiento con protones para el linfoma de Hodgkin como una forma de disminuir las dosis de radiación para los órganos en riesgo, tales como los pulmones, el corazón y los senos. Sin embargo, este estudio es el primero de su tipo que hace un seguimiento de los resultados del tratamiento con protones en pacientes con linfoma de Hodgkin.

La investigación hizo un seguimiento a 15 pacientes entre septiembre de 2009 y junio de 2013, con diagnóstico reciente de linfoma de Hodgkin que recibieron tratamiento con protones con nodo implicado (INPT), la cual se dirige específicamente a ganglios linfáticos inicialmente afectados por el linfoma de Hodgkin, después de terminar la quimioterapia. Además, el estudio evaluó las dosis de radiación recibidas por el tejido sano circundante como resultado del tratamiento con protones en comparación con los tratamientos convencionales, llamados tratamiento con radiación de intensidad modulada (IMRT) y tratamiento con radiación de conformación tridimensional (3DCRT).

Los datos muestran una tasa de ausencia de recaída a tres años del 93% y una tasa de ausencia de eventos a tres años del 87%. Por otra parte, ninguno de los pacientes desarrolló toxicidad de grado tres o mayor durante el seguimiento. “Todos los 15 pacientes obtuvieron beneficios del uso del tratamiento con protones. Los resultados muestran que el uso de protones, en contraposición al tratamiento convencional similar con fotones, redujo el riesgo de efectos secundarios a largo plazo mediante la reducción o la eliminación de las dosis de radiación recibidas por el tejido sano sin disminuir la tasa de curación”, dijo el investigador principal, Bradford S. Hoppe, MD, oncólogo radioterapeuta del Instituto para Tratamiento con Protones de la UF y profesor asistente del departamento de oncología radioterápica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

“Tres años después de que las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer [EUA] respaldaron el uso del tratamiento con protones, este estudio refuerza el tratamiento con protones como una alternativa segura a las formas más convencionales de radiación”, concluyó el Dr. Hoppe.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY