Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tratamiento con protones facilita manejo seguro para linfoma de Hodgkin

Lunes 28 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El uso de un tratamiento con protones después de la quimioterapia, en pacientes con linfoma de Hodgkin tiene una tasa de éxito similar a la de los tratamientos convencionales con una reducción de la radiación recibida fuera de la zona de destino.

linfoma

(Medimaging) A pesar de haber obtenido varios éxitos en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin, muchos pacientes sufren de los efectos tardíos del tratamiento con radioterapia y quimioterapia, como la posible aparición de cáncer de mama o enfermedades del corazón. Un estudio realizado por el Instituto para Tratamiento con Protones de la Universidad de Florida (UF) (Jacksonville, EUA) reveló que el uso de un tratamiento con protones después de la quimioterapia, en pacientes con linfoma de Hodgkin tiene una tasa de éxito similar a la de los tratamientos convencionales con una reducción de la radiación recibida fuera de la zona de destino, o “nodo involucrado”, reduciendo posiblemente el riesgo de los efectos posteriores causados por la radiación.

El estudio de fase II fue publicado el 11 de junio de 2014, en la edición digital de la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics y se suma a la creciente evidencia que apoya el uso de la Radioterapia con protones para obtener resultados positivos con un tratamiento a largo plazo. Varios estudios retrospectivos de dosimetría, donde se hizo la medición de las dosis de radiación recibidas en el tejido como resultado de la exposición a la radiación directa y/o indirecta, han reportado las ventajas del tratamiento con protones para el linfoma de Hodgkin como una forma de disminuir las dosis de radiación para los órganos en riesgo, tales como los pulmones, el corazón y los senos. Sin embargo, este estudio es el primero de su tipo que hace un seguimiento de los resultados del tratamiento con protones en pacientes con linfoma de Hodgkin.

La investigación hizo un seguimiento a 15 pacientes entre septiembre de 2009 y junio de 2013, con diagnóstico reciente de linfoma de Hodgkin que recibieron tratamiento con protones con nodo implicado (INPT), la cual se dirige específicamente a ganglios linfáticos inicialmente afectados por el linfoma de Hodgkin, después de terminar la quimioterapia. Además, el estudio evaluó las dosis de radiación recibidas por el tejido sano circundante como resultado del tratamiento con protones en comparación con los tratamientos convencionales, llamados tratamiento con radiación de intensidad modulada (IMRT) y tratamiento con radiación de conformación tridimensional (3DCRT).

Los datos muestran una tasa de ausencia de recaída a tres años del 93% y una tasa de ausencia de eventos a tres años del 87%. Por otra parte, ninguno de los pacientes desarrolló toxicidad de grado tres o mayor durante el seguimiento. “Todos los 15 pacientes obtuvieron beneficios del uso del tratamiento con protones. Los resultados muestran que el uso de protones, en contraposición al tratamiento convencional similar con fotones, redujo el riesgo de efectos secundarios a largo plazo mediante la reducción o la eliminación de las dosis de radiación recibidas por el tejido sano sin disminuir la tasa de curación”, dijo el investigador principal, Bradford S. Hoppe, MD, oncólogo radioterapeuta del Instituto para Tratamiento con Protones de la UF y profesor asistente del departamento de oncología radioterápica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

“Tres años después de que las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer [EUA] respaldaron el uso del tratamiento con protones, este estudio refuerza el tratamiento con protones como una alternativa segura a las formas más convencionales de radiación”, concluyó el Dr. Hoppe.


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY