Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tratamiento con protones facilita manejo seguro para linfoma de Hodgkin

Lunes 28 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El uso de un tratamiento con protones después de la quimioterapia, en pacientes con linfoma de Hodgkin tiene una tasa de éxito similar a la de los tratamientos convencionales con una reducción de la radiación recibida fuera de la zona de destino.

linfoma

(Medimaging) A pesar de haber obtenido varios éxitos en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin, muchos pacientes sufren de los efectos tardíos del tratamiento con radioterapia y quimioterapia, como la posible aparición de cáncer de mama o enfermedades del corazón. Un estudio realizado por el Instituto para Tratamiento con Protones de la Universidad de Florida (UF) (Jacksonville, EUA) reveló que el uso de un tratamiento con protones después de la quimioterapia, en pacientes con linfoma de Hodgkin tiene una tasa de éxito similar a la de los tratamientos convencionales con una reducción de la radiación recibida fuera de la zona de destino, o “nodo involucrado”, reduciendo posiblemente el riesgo de los efectos posteriores causados por la radiación.

El estudio de fase II fue publicado el 11 de junio de 2014, en la edición digital de la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics y se suma a la creciente evidencia que apoya el uso de la Radioterapia con protones para obtener resultados positivos con un tratamiento a largo plazo. Varios estudios retrospectivos de dosimetría, donde se hizo la medición de las dosis de radiación recibidas en el tejido como resultado de la exposición a la radiación directa y/o indirecta, han reportado las ventajas del tratamiento con protones para el linfoma de Hodgkin como una forma de disminuir las dosis de radiación para los órganos en riesgo, tales como los pulmones, el corazón y los senos. Sin embargo, este estudio es el primero de su tipo que hace un seguimiento de los resultados del tratamiento con protones en pacientes con linfoma de Hodgkin.

La investigación hizo un seguimiento a 15 pacientes entre septiembre de 2009 y junio de 2013, con diagnóstico reciente de linfoma de Hodgkin que recibieron tratamiento con protones con nodo implicado (INPT), la cual se dirige específicamente a ganglios linfáticos inicialmente afectados por el linfoma de Hodgkin, después de terminar la quimioterapia. Además, el estudio evaluó las dosis de radiación recibidas por el tejido sano circundante como resultado del tratamiento con protones en comparación con los tratamientos convencionales, llamados tratamiento con radiación de intensidad modulada (IMRT) y tratamiento con radiación de conformación tridimensional (3DCRT).

Los datos muestran una tasa de ausencia de recaída a tres años del 93% y una tasa de ausencia de eventos a tres años del 87%. Por otra parte, ninguno de los pacientes desarrolló toxicidad de grado tres o mayor durante el seguimiento. “Todos los 15 pacientes obtuvieron beneficios del uso del tratamiento con protones. Los resultados muestran que el uso de protones, en contraposición al tratamiento convencional similar con fotones, redujo el riesgo de efectos secundarios a largo plazo mediante la reducción o la eliminación de las dosis de radiación recibidas por el tejido sano sin disminuir la tasa de curación”, dijo el investigador principal, Bradford S. Hoppe, MD, oncólogo radioterapeuta del Instituto para Tratamiento con Protones de la UF y profesor asistente del departamento de oncología radioterápica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

“Tres años después de que las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer [EUA] respaldaron el uso del tratamiento con protones, este estudio refuerza el tratamiento con protones como una alternativa segura a las formas más convencionales de radiación”, concluyó el Dr. Hoppe.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY