Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tratan el estrés en pacientes que serán operados

Jueves 27 Marzo, 2014 en  Actualidad

El servicio es único en el país. Funciona en el Hospital Central de San Isidro. Durante y después de la operación se contiene a pacientes con cáncer de mama.

Hospital-Central

El servicio se llama estrés quirúrgico y es único en el país. Funciona en el Hospital Central de San Isidro. Allí, antes, durante y después de la operación, profesionales de la salud contienen a pacientes con cáncer de mama.

El paciente que se va a someter a una operación suele estresarse. En el Hospital Central de San Isidro existe un espacio denominado estrés quirúrgico, donde se contiene antes, durante y después de la intervención quirúrgica a la persona. Actualmente, lo aplican con éxito en pacientes que recibirán una cirugía de cáncer de mama.

Daniel López Rosetti, al frente del Servicio de Medicina del Estrés, explicó que el objetivo es disminuir las condiciones estresantes previas a una cirugía: “Con charlas personalizadas les enseñamos a manejar el estrés pre y pos operatorio. Así se logran mejores resultados en la intervención quirúrgica. Para eso, hasta establecemos un contacto telefónico casi diario con el paciente, que nos agradece por el apoyo que le brindamos”.

Rosetti aseguró que el estrés quirúrgico se trata con éxito en los principales hospitales del mundo. “En el Hospital Central el servicio es único en el país. Es parte integral del tratamiento del paciente”, destacó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

El médico cirujano Miguel Pereyra sostuvo que este servicio es un gran aporte para el paciente. “Cada paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente suele entrar en un estado de angustia, ansiedad, y de no saber cómo va a salir la operación, si va a haber alguna complicación, son pensamientos obvios que se le cruzan por la cabeza”, explicó el especialista.

Cuando este servicio no existía –recordó Pereyra– los cirujanos acudían a salud mental para buscar apoyo frente estados de angustias y fobias de algunos pacientes.

“Ahora el paciente llega más contenido al momento de la operación y eso es muy importante. Actualmente, el servicio se aplica en un grupo acotado de pacientes que tienen cáncer de mama. La idea es que se vaya extendiendo a otros pacientes”, sumó el médico.

Según una escala de seguimiento clínico se evalúa cuál es la respuesta subjetiva del paciente. “El diálogo le aporta mucho a la persona que se está por operar”, remató Rosetti.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY