Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tratan el estrés en pacientes que serán operados

Jueves 27 Marzo, 2014 en  Actualidad

El servicio es único en el país. Funciona en el Hospital Central de San Isidro. Durante y después de la operación se contiene a pacientes con cáncer de mama.

Hospital-Central

El servicio se llama estrés quirúrgico y es único en el país. Funciona en el Hospital Central de San Isidro. Allí, antes, durante y después de la operación, profesionales de la salud contienen a pacientes con cáncer de mama.

El paciente que se va a someter a una operación suele estresarse. En el Hospital Central de San Isidro existe un espacio denominado estrés quirúrgico, donde se contiene antes, durante y después de la intervención quirúrgica a la persona. Actualmente, lo aplican con éxito en pacientes que recibirán una cirugía de cáncer de mama.

Daniel López Rosetti, al frente del Servicio de Medicina del Estrés, explicó que el objetivo es disminuir las condiciones estresantes previas a una cirugía: “Con charlas personalizadas les enseñamos a manejar el estrés pre y pos operatorio. Así se logran mejores resultados en la intervención quirúrgica. Para eso, hasta establecemos un contacto telefónico casi diario con el paciente, que nos agradece por el apoyo que le brindamos”.

Rosetti aseguró que el estrés quirúrgico se trata con éxito en los principales hospitales del mundo. “En el Hospital Central el servicio es único en el país. Es parte integral del tratamiento del paciente”, destacó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

El médico cirujano Miguel Pereyra sostuvo que este servicio es un gran aporte para el paciente. “Cada paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente suele entrar en un estado de angustia, ansiedad, y de no saber cómo va a salir la operación, si va a haber alguna complicación, son pensamientos obvios que se le cruzan por la cabeza”, explicó el especialista.

Cuando este servicio no existía –recordó Pereyra– los cirujanos acudían a salud mental para buscar apoyo frente estados de angustias y fobias de algunos pacientes.

“Ahora el paciente llega más contenido al momento de la operación y eso es muy importante. Actualmente, el servicio se aplica en un grupo acotado de pacientes que tienen cáncer de mama. La idea es que se vaya extendiendo a otros pacientes”, sumó el médico.

Según una escala de seguimiento clínico se evalúa cuál es la respuesta subjetiva del paciente. “El diálogo le aporta mucho a la persona que se está por operar”, remató Rosetti.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY