Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Traumatismos: los motociclistas son los que más los sufren, pero los peatones los que más mueren

Lunes 1 Diciembre, 2014 en  Prevención

Se desprende de un relevamiento sobre más de 10.000 casos de trauma asistidos en hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Más de la mitad de los lesionados en el tránsito circulaban en moto. Pero la tasa de muerte más alta se registró en transeúntes. Cómo incide la tecnología.

transito

Un estudio sobre más de 10.000 casos asistidos en hospitales de la Provincia de Buenos Aires por hechos traumáticos, reveló que las lesiones en el tránsito siguen siendo mayoría: abarcan el 35 por ciento de los incidentes y, dentro de ese grupo, un 54 por ciento corresponde a motociclistas. Sin embargo, se observa que los que más mueren a causa del tránsito son los peatones.

Los datos se desprenden de un trabajo único en el país a cargo del ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma. ¿Qué tiene de particular?: Ningún otro distrito argentino lleva la cuenta de los motivos del trauma, pese a que, se sabe, es la principal causa de muerte y discapacidad en jóvenes menores de 45 años. De hecho, 5.8 millones de personas mueren cada año en el mundo por este tipo de lesiones, que incluyen las provocadas por el transporte pero también las caídas, las agresiones, las quemaduras o las heridas provocadas por máquinas, entre muchas otras.

“Desde hace cuatro años realizamos un registro pormenorizado en 8 hospitales públicos provinciales, lo que nos permite determinar la necesidad de ahondar las campañas de prevención sobre todo las relacionadas con el tránsito”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Agregó que el uso del casco en motos, de cinturón de seguridad, el respeto por las velocidades máximas y por la prohibición de conducir alcoholizado siguen siendo claves para prevenir decenas de muertes y discapacidades que más allá de los números constituyen verdaderas tragedias familiares”.

En total se analizaron 10.629 casos de pacientes que habían sufrido algún tipo de traumatismo y que consultaron en alguno de esos ocho hospitales públicos bonaerenses. Unos 3.750 correspondieron a hechos vinculados al transporte. Y, de ese global, 1.907 eran motociclistas. 

“De todas las lesiones vinculadas al transporte el 54 por ciento correspondió a personas que se trasladaban en moto y de ellas casi el 7 por ciento murió mientras que muchos otros sufrieron traumatismos graves y discapacitantes”, detalló la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.

Los motociclistas son altamente vulnerables principalmente porque no usan casco y esto los expone, sobre todo, a graves traumatismos de cráneo. Pero además, apuntó Spinelli, “muchos motociclistas no respetan las normas de tránsito, trasladan más de dos personas, muchas veces niños, y se desplazan entre los demás vehículos a altas velocidades”.

Por todo esto, la experta recordó que el trauma es la tercera enfermedad del país (detrás de las cardiovasculares y cánceres) y el principal motivo de muertes jóvenes, en población económicamente activa.

“Lo que queremos remarcar es que se trata de incidentes, es decir que se pueden prevenir”, dijo Spinelli, que desde hace años hace hincapié en la diferencia entre los accidentes como hechos imprevisibles y los incidentes que, por el contrario, pueden evitarse con medidas de precaución.

 

Peatones tecnodistraídos 

El viejo consejo de la abuela que llama a “tener cuidado al cruzar la calle” no pierde vigencia ni para chicos ni para grandes. Es que los peatones son los que más mueren por hechos vinculados al transporte, más que los motociclistas o que los ocupantes de autos, camiones y colectivos.

“La estadística es clara: de los 510 casos de peatones traumatizados por hechos de tránsito, un 10.8 por ciento murió, mientras que en motociclistas, si bien la mortalidad fue alta, no superó el 7 por ciento”, explicó Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma y una de las artífices del registro. 

El uso de celulares, auriculares y smartphones son, en parte, uno de los motivos de distracción de los peatones y es lógico que en ellos las lesiones sean más graves, porque el impacto recae directamente sobre el cuerpo.

“Mucha gente camina por la vía pública mientras habla por teléfono, manda mensajes o escucha música. La falta de atención visual y sonora atenta contra esos transeúntes y, cuando son embestidos, sufren lesiones gravísimas”, explicó la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.

Si bien las lesiones relacionadas con el transporte son las más frecuentes del registro de trauma, el 20 por ciento de los hechos correspondió las caídas (2.153 casos) y un 17 por ciento a las agresiones.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY