Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Traumatismos: los motociclistas son los que más los sufren, pero los peatones los que más mueren

Lunes 1 Diciembre, 2014 en  Prevención

Se desprende de un relevamiento sobre más de 10.000 casos de trauma asistidos en hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Más de la mitad de los lesionados en el tránsito circulaban en moto. Pero la tasa de muerte más alta se registró en transeúntes. Cómo incide la tecnología.

transito

Un estudio sobre más de 10.000 casos asistidos en hospitales de la Provincia de Buenos Aires por hechos traumáticos, reveló que las lesiones en el tránsito siguen siendo mayoría: abarcan el 35 por ciento de los incidentes y, dentro de ese grupo, un 54 por ciento corresponde a motociclistas. Sin embargo, se observa que los que más mueren a causa del tránsito son los peatones.

Los datos se desprenden de un trabajo único en el país a cargo del ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma. ¿Qué tiene de particular?: Ningún otro distrito argentino lleva la cuenta de los motivos del trauma, pese a que, se sabe, es la principal causa de muerte y discapacidad en jóvenes menores de 45 años. De hecho, 5.8 millones de personas mueren cada año en el mundo por este tipo de lesiones, que incluyen las provocadas por el transporte pero también las caídas, las agresiones, las quemaduras o las heridas provocadas por máquinas, entre muchas otras.

“Desde hace cuatro años realizamos un registro pormenorizado en 8 hospitales públicos provinciales, lo que nos permite determinar la necesidad de ahondar las campañas de prevención sobre todo las relacionadas con el tránsito”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Agregó que el uso del casco en motos, de cinturón de seguridad, el respeto por las velocidades máximas y por la prohibición de conducir alcoholizado siguen siendo claves para prevenir decenas de muertes y discapacidades que más allá de los números constituyen verdaderas tragedias familiares”.

En total se analizaron 10.629 casos de pacientes que habían sufrido algún tipo de traumatismo y que consultaron en alguno de esos ocho hospitales públicos bonaerenses. Unos 3.750 correspondieron a hechos vinculados al transporte. Y, de ese global, 1.907 eran motociclistas. 

“De todas las lesiones vinculadas al transporte el 54 por ciento correspondió a personas que se trasladaban en moto y de ellas casi el 7 por ciento murió mientras que muchos otros sufrieron traumatismos graves y discapacitantes”, detalló la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.

Los motociclistas son altamente vulnerables principalmente porque no usan casco y esto los expone, sobre todo, a graves traumatismos de cráneo. Pero además, apuntó Spinelli, “muchos motociclistas no respetan las normas de tránsito, trasladan más de dos personas, muchas veces niños, y se desplazan entre los demás vehículos a altas velocidades”.

Por todo esto, la experta recordó que el trauma es la tercera enfermedad del país (detrás de las cardiovasculares y cánceres) y el principal motivo de muertes jóvenes, en población económicamente activa.

“Lo que queremos remarcar es que se trata de incidentes, es decir que se pueden prevenir”, dijo Spinelli, que desde hace años hace hincapié en la diferencia entre los accidentes como hechos imprevisibles y los incidentes que, por el contrario, pueden evitarse con medidas de precaución.

 

Peatones tecnodistraídos 

El viejo consejo de la abuela que llama a “tener cuidado al cruzar la calle” no pierde vigencia ni para chicos ni para grandes. Es que los peatones son los que más mueren por hechos vinculados al transporte, más que los motociclistas o que los ocupantes de autos, camiones y colectivos.

“La estadística es clara: de los 510 casos de peatones traumatizados por hechos de tránsito, un 10.8 por ciento murió, mientras que en motociclistas, si bien la mortalidad fue alta, no superó el 7 por ciento”, explicó Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma y una de las artífices del registro. 

El uso de celulares, auriculares y smartphones son, en parte, uno de los motivos de distracción de los peatones y es lógico que en ellos las lesiones sean más graves, porque el impacto recae directamente sobre el cuerpo.

“Mucha gente camina por la vía pública mientras habla por teléfono, manda mensajes o escucha música. La falta de atención visual y sonora atenta contra esos transeúntes y, cuando son embestidos, sufren lesiones gravísimas”, explicó la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.

Si bien las lesiones relacionadas con el transporte son las más frecuentes del registro de trauma, el 20 por ciento de los hechos correspondió las caídas (2.153 casos) y un 17 por ciento a las agresiones.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY