Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trazabilidad de Medicamentos: más de un millón de transacciones realizadas

Lunes 13 Febrero, 2012 en  Actualidad

El objetivo es brindarle seguridad a los pacientes en la legitimidad de los medicamentos que consumen, como así también la elaboración y el recorrido de los mismos.

El titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT),Carlos Chiale, califico de “muy satisfactoria” la primera etapa de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos; además, expresó que “se han incorporado a la iniciativa una gran cantidad de agentes, como laboratorios y droguerías, los que han informado de manera oficial más de un millón transacciones o movimientos logísticos de los medicamentos”.

El  sistema implementado en el 2011 por  el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a través de la ANMAT,  permite conocer el recorrido de los medicamentos desde su elaboración o importación hasta su adquisición por parte de los pacientes, brindando seguridad a estos últimos acerca de la legitimidad y calidad de las especialidades medicinales que consumen.

Por otro lado, Chiale manifestó: “Esto convirtió a la Argentina en uno de los pocos países con una política concreta en este sentido, colocándose a la vanguardia mundial con un proyecto histórico e innovador en materia de seguridad de los medicamentos”.

La primera etapa, iniciada en diciembre pasado, incluyó a los laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías que intervienen en la cadena de distribución federal de medicamentos, con quienes se trabajó de manera conjunta, brindando acompañamiento y soporte en las distintas etapas del proceso. En ese sentido, se realizaron talleres individuales e inspecciones de seguimiento. Asimismo, se llevaron a cabo talleres conjuntos con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP – PAMI), organismo con el que se suscribieron convenios de cooperación para el desarrollo y soporte tecnológico del sistema.

Paralelamente, se realizaron visitas a las provincias en el marco de la iniciativa “ANMAT Federal”, a fin de brindar asistencia para el entendimiento de los diferentes aspectos y funcionamiento de la herramienta, y colaborar con los procesos de adhesión a la normativa de trazabilidad. Hasta el momento, se han adherido Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Misiones, y varias jurisdicciones se están por sumar.

Por último, se hicieron reuniones conjuntas con las distintas Cámaras de la industria farmacéutica, asociaciones de farmacias y droguerías, así como también se concretaron entrevistas individuales con los agentes que así lo solicitaron.

A mediados de año comenzará la segunda etapa de este proceso, momento en que se incluirán al sistema las farmacias y los establecimientos asistenciales públicos y privados, últimos eslabones de la cadena de distribución. A partir de esta etapa, los pacientes podrán verificar la legitimidad de los medicamentos alcanzados a través de la página web de la ANMAT, www.anmat.gov.ar


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY