Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trazabilidad: se profundiza el sistema de control de medicamentos

Jueves 29 Marzo, 2012 en  Actualidad

De acuerdo a una Disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica las especialidades medicinales deberán contar en su empaque con un soporte para almacenar un código unívoco que permita determinar el recorrido del producto.

De acuerdo a una Disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicada hoy en el Boletín Oficial, todas las especialidades medicinales deberán contar en su empaque con un soporte o dispositivo para almacenar un código unívoco que permita determinar el recorrido del producto desde el laboratorio fabricante o el importador hasta el paciente. Este sistema reemplazará la información actualmente contenida en el troquel de las especialidades medicinales.

Se trata de la Disposición 1831/2012, en cuyo Anexo se enumeran los medicamentos de venta bajo receta que quedaron contemplados en la medida, que viene a reforzar el Sistema Nacional de Trazabilidad vigente desde mayo del año pasado. La medida dispone que se “deberán colocar en el empaque de cada una de las unidades de venta al público un soporte o dispositivo con capacidad para almacenar un código unívoco fiscalizado y auditado por la ANMAT” que “reemplazará la información actualmente contenida en el troquel”. Ese soporte físico podrá presentarse a través de un código de barras lineal, matricial o datamatrix, o mediante dispositivos de radiofrecuencia.

El interventor de la ANMAT, Carlos Chiale al referirse al tema, manifestó: “Esta es la segunda etapa del Sistema de Trazabilidad, que garantiza más seguridad en los medicamentos que consumimos. A partir de ahora, el Estado Nacional no sólo hará un seguimiento del recorrido de los medicamentos en la cadena de comercialización, sino que además incorpora un sistema de seguridad que asegura la inviolabilidad de los envases y garantiza que su contenido no ha sido adulterado”.

Mas tarde, Chiale aclaró que la disposición establece que “de los 350 productos farmacéuticos que se expenden bajo receta incluidos en la primera etapa del Sistema de Trazabilidad, que comenzó a implementarse el año pasado, ahora pasarán a controlarse unos 2.300 medicamentos. Esto abarcará psicofármacos, antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos y antiparkinsonianos, entre otros productos”.

“El sistema de seguridad de cada uno de los envases de medicamentos es lo que garantiza que el contenido no ha sido adulterado y es, efectivamente, el que salió del laboratorio elaborador o del importador”, señaló Chiale. El funcionario agregó que el Sistema de Trazabilidad permite verificar el recorrido de cada caja, transmitiendo la información en tiempo real a la ANMAT para saber dónde está cada envase, ya sea en el laboratorio, la droguería, el hospital, la farmacia o los hogares de los pacientes. Hasta el moento el troquel no contenía información de la cadena de comercialización.

El interventor de la ANMAT añadió que “cada medicamento tendrá un número internacional de artículo comercial (GTIN) y un número de serie, lo que lo convierte en unívoco, que deberán figurar en el envase en un lenguaje legible para la población. Ese código es único y, por ende, si se lo intenta utilizar en más de una ocasión será rechazado por el sistema y no podrá ser comercializado”.

La disposición también determina que “los establecimientos que incorporen los soportes o dispositivos físicos para identificar unívocamente especialidades medicinales” alcanzadas por la medida “deberán garantizar que el mismo no pueda ser removido sin dejar una marca evidente en el empaque que permita advertir que este último ha sido violado”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY