Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trece municipios se suman a las estrategias para terminar con el VIH

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA reunieron ayer, en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París.

vih-800x316

El ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA reunieron ayer, en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París, que implica llevar a cabo acciones de prevención, atención y contención de las personas con VIH, a fin de terminar con la epidemia para el 2030. Estas comunas se suman a otras 12 que ya adhirieron en los últimos años.

Del encuentro de ayer participaron el director de Programas Sanitarios del ministerio de Salud provincial, Gabriel Gonzáles, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli y la directora del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano. También concurrieron los intendentes de Tigre, Julio Zamora; Escobar, Ariel Sujarchuk; Pilar, Nicolás Ducoté; Zárate, Osvaldo Cáffaro; Campana, Sebastián Abella, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Con esta adhesión, los municipios se comprometieron a trabajar para cumplir con las metas de la declaración de París. Entre ellas figuran las llamadas “90-90-90”, que consisten en lograr, para 2020, que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de quienes lo conoce reciba tratamiento y que el 90% de quienes se tratan, tengan una carga de virus indetectable en sangre, lo que significa no transmitir el virus.

Para avanzar en estos logros, la Provincia ya cuenta con 130 centros de testeo rápido, para la detección del VIH en solo 15 minutos, cuyas localizaciones se encuentran mapeadas en la página del ministerio de Salud de la Provincia. Se puede acceder a ellas ingresando al link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/

La declaración de París contempla, también, acciones tendientes a prevenir la discriminación dado que la gran mayoría de las personas con VIH  son objeto de episodios de exclusión y dificultad para conseguir trabajo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY