Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trece municipios se suman a las estrategias para terminar con el VIH

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA reunieron ayer, en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París.

vih-800x316

El ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA reunieron ayer, en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París, que implica llevar a cabo acciones de prevención, atención y contención de las personas con VIH, a fin de terminar con la epidemia para el 2030. Estas comunas se suman a otras 12 que ya adhirieron en los últimos años.

Del encuentro de ayer participaron el director de Programas Sanitarios del ministerio de Salud provincial, Gabriel Gonzáles, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli y la directora del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano. También concurrieron los intendentes de Tigre, Julio Zamora; Escobar, Ariel Sujarchuk; Pilar, Nicolás Ducoté; Zárate, Osvaldo Cáffaro; Campana, Sebastián Abella, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Con esta adhesión, los municipios se comprometieron a trabajar para cumplir con las metas de la declaración de París. Entre ellas figuran las llamadas “90-90-90”, que consisten en lograr, para 2020, que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de quienes lo conoce reciba tratamiento y que el 90% de quienes se tratan, tengan una carga de virus indetectable en sangre, lo que significa no transmitir el virus.

Para avanzar en estos logros, la Provincia ya cuenta con 130 centros de testeo rápido, para la detección del VIH en solo 15 minutos, cuyas localizaciones se encuentran mapeadas en la página del ministerio de Salud de la Provincia. Se puede acceder a ellas ingresando al link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/

La declaración de París contempla, también, acciones tendientes a prevenir la discriminación dado que la gran mayoría de las personas con VIH  son objeto de episodios de exclusión y dificultad para conseguir trabajo.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY