Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Trece municipios se suman a las estrategias para terminar con el VIH

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA reunieron ayer, en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París.

vih-800x316

El ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA reunieron ayer, en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París, que implica llevar a cabo acciones de prevención, atención y contención de las personas con VIH, a fin de terminar con la epidemia para el 2030. Estas comunas se suman a otras 12 que ya adhirieron en los últimos años.

Del encuentro de ayer participaron el director de Programas Sanitarios del ministerio de Salud provincial, Gabriel Gonzáles, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli y la directora del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano. También concurrieron los intendentes de Tigre, Julio Zamora; Escobar, Ariel Sujarchuk; Pilar, Nicolás Ducoté; Zárate, Osvaldo Cáffaro; Campana, Sebastián Abella, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Con esta adhesión, los municipios se comprometieron a trabajar para cumplir con las metas de la declaración de París. Entre ellas figuran las llamadas “90-90-90”, que consisten en lograr, para 2020, que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de quienes lo conoce reciba tratamiento y que el 90% de quienes se tratan, tengan una carga de virus indetectable en sangre, lo que significa no transmitir el virus.

Para avanzar en estos logros, la Provincia ya cuenta con 130 centros de testeo rápido, para la detección del VIH en solo 15 minutos, cuyas localizaciones se encuentran mapeadas en la página del ministerio de Salud de la Provincia. Se puede acceder a ellas ingresando al link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/

La declaración de París contempla, también, acciones tendientes a prevenir la discriminación dado que la gran mayoría de las personas con VIH  son objeto de episodios de exclusión y dificultad para conseguir trabajo.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY