Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Trece municipios se suman a las estrategias para terminar con el VIH

Miércoles 14 Marzo, 2018 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA reunieron ayer, en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París.

vih-800x316

El ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA reunieron ayer, en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París, que implica llevar a cabo acciones de prevención, atención y contención de las personas con VIH, a fin de terminar con la epidemia para el 2030. Estas comunas se suman a otras 12 que ya adhirieron en los últimos años.

Del encuentro de ayer participaron el director de Programas Sanitarios del ministerio de Salud provincial, Gabriel Gonzáles, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli y la directora del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano. También concurrieron los intendentes de Tigre, Julio Zamora; Escobar, Ariel Sujarchuk; Pilar, Nicolás Ducoté; Zárate, Osvaldo Cáffaro; Campana, Sebastián Abella, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Con esta adhesión, los municipios se comprometieron a trabajar para cumplir con las metas de la declaración de París. Entre ellas figuran las llamadas “90-90-90”, que consisten en lograr, para 2020, que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de quienes lo conoce reciba tratamiento y que el 90% de quienes se tratan, tengan una carga de virus indetectable en sangre, lo que significa no transmitir el virus.

Para avanzar en estos logros, la Provincia ya cuenta con 130 centros de testeo rápido, para la detección del VIH en solo 15 minutos, cuyas localizaciones se encuentran mapeadas en la página del ministerio de Salud de la Provincia. Se puede acceder a ellas ingresando al link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/

La declaración de París contempla, también, acciones tendientes a prevenir la discriminación dado que la gran mayoría de las personas con VIH  son objeto de episodios de exclusión y dificultad para conseguir trabajo.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY