Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tres arroyos se sumó al SAME Provincia

Viernes 10 Agosto, 2018 en  Salud Pública

Tras la firma de un acuerdo entre el intendente Carlos Sánchez y Federico Pupillo, el coordinador de SAME Provincia, la herramienta se puso en marcha para dar respuesta a las emergencias en la vía pública a través de la línea telefónica 107.

SAME Tres Arroyos

El SAME Provincia funciona en Tres Arroyos, la segunda ciudad en importancia de la región sanitaria I, en el sur bonaerense. Tras la firma de un acuerdo entre el intendente Carlos Sánchez y Federico Pupillo, el coordinador de SAME Provincia, la herramienta se puso en marcha para dar respuesta a las emergencias en la vía pública a través de la línea telefónica 107.

“Tres Arroyos es el municipio número 63 en implementar el SAME, y es una red que semana a semana se va robusteciendo para transformar las emergencias en la provincia”, aseguró Pupillo en diálogo con la prensa.

“El verdadero cambio se está dando desde las raíces del funcionamiento de. sistema porque también atacamos la capacitación del personal, que no son sólo los médicos sino también los choferes o el radio operador que recibe el llamado de la persona que está al lado de la víctima dándole asistencia”, reseñó el funcionario bonaerense.

Para el coordinador del SAME Provincia, “hay un montón de áreas de oportunidades para seguir acercándonos a los vecinos, como los cursos de RCP que salvan vidas, y cómo dice la Gobernadora, tenemos que trabajar todos como un solo equipo con los técnicos locales, y junto a los vecinos”.

“El 107 es el número de las emergencias y es importante que la gente sepa que está el SAME para atenderlos junto a los esfuerzos del municipio, y ahí empiezan las transformaciones con capacitación, recursos y trabajo en equipo”, cerró Pupillo.

A su turno, el jefe comunal tresarroyense aseguró que “la Gobernadora María Eugenia Vidal nos ofreció los servicios del SAME y adherimos al convenio para poder mejorar la atención de las emergencias en nuestro distrito, lo que también implica optimizar los traslados que hacemos a centros de salud con mayor equipamiento que el de nuestro hospital”.

“Nuestro hospital es considerado como uno de los más eficientes de la provincia”, señaló Sanchez, quien añadió que la llegada del SAME Provincia  apunta no solo “a tener alguna ambulancia más sino a capacitarnos y a corregir aquellas pequeñas deficiencias que podamos tener en la atención de la salud en nuestro distrito”.

Tras destacar la capacitación ofrecida por la provincia a los trabajadores que se desempeñarán en el SAME, Sánchez enumeró los avances que se registraron en el hospital local en los últimos años. “La salud es lo primordial en los seres humanos y nuestra preocupación y ocupación está en los vecinos del distrito”, dijo.

La puesta en marcha del sistema implicó también la entrega de dos ambulancias de alta complejidad y el ploteo integral de otra. Los flamantes móviles adquiridos por la administración provincial están equipados con cardiodesfibriladores; paneles centrales de oxígeno; equipos de comunicación; tubos de oxígeno independiente para la atención fuera del vehículo; kits para la atención de traumas; vías aéreas; partos y quemados. De este modo, el parque de ambulancias del municipio se amplió a 17 móviles.

Los profesionales, los paramédicos, los choferes de los móviles y el personal a cargo de la recepción de los llamados también fueron capacitados hoy por referentes del SAME Provincia, durante una jornada intensiva que tuvo lugar en el hospital municipal “Dr. Ignacio Pirovano”, que data de 1924 y se ubica a la vera de la ruta 228.

La capacitación en Emergencia, Urgencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. Además, lmédicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage –que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso–  y manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias, en tanto, recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas la contención de la persona que llama, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY