Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tres biomarcadores del alzheimer desaparecen cuando se desarrolla la demencia

Miércoles 7 Enero, 2015 en  Actualidad

Tres prometedores biomarcadores que se encuentran en fase de estudio para detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer parecen sufrir un cambio sorprendente a medida que los pacientes desarrollan síntomas de demencia.

Laboratorio-1

(ABC Salud) Tres prometedores biomarcadores que se encuentran en fase de estudio para detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer parecen sufrir un cambio sorprendente a medida que los pacientes desarrollan síntomas de demencia. La información puede resultar clave para comprender cómo actúan los actuales tratamientos para esta enfermedad neurodegenerativa ya que, explica la autora de la investigación, Anne Fagan, precisamente las «alteraciones en los niveles de dichos biomarcadores será uno de los criterios que utilicemos para evaluar el éxito o el fracaso de los fármacos, pero antes necesitamos saber cómo se comportan normalmente en ausencia de tratamiento»

Los científicos utilizan los biomarcadores para evaluar los cambios vinculados a la enfermedad que se producen en el cerebro. Se sabe que los niveles de los marcadores de lesión neuronal se incrementan en el líquido cefalorraquídeo durante una década o más antes de la aparición de la demencia. Pero ahora, gracias al trabajo que se publica en «Science Translational Medicine», ya se conoce que disminuyen bruscamente en cuanto aparecen los síntomas de la demencia.

«No estamos seguros de por qué se produce este cambio, pero creemos que puede ser muy importante para los ensayos clínicos de medicamentos que tratar o previenen la enfermedad de Alzheimer», señala Fagan, de la Universidad de Washington, en EE.UU.

Los portadores de la mutación de su familia pueden desarrollar síntomas de deterioro mental ya desde los 30 añosFagan y sus colegas estudiaron los datos de la Red de herencia dominante de Alzheimer (DIAN) , un proyecto de investigación multinacional de la Universidad de Washington. Todos los participantes de DIAN provienen de familias afectadas por las mutaciones genéticas que causan formas hereditarias poco comunes de la enfermedad de Alzheimer. Los portadores de la mutación de su familia pueden desarrollar síntomas de deterioro mental ya desde los 30 años.

Los expertos han analizado los datos de la base de datos Dominantly Inherited Alzheimer’s Network (DIAN) y se han centrado en tresbiomarcadores relacionados con las lesiones en las muestras de líquido cefalorraquídeo de 26 participantes del estudio que eran portadores de una mutación causante de alzhéimer .

Dos de los biomarcadores, tau y P-tau, son proteínas estructurales que forman los ovillos neurofibrilares observados en los cerebros de pacientes con alzhéimer, y el tercero es un sensor de calcio neuronal llamado VILIP-1. Los niveles de los tres biomarcadores aumentan después de que las neuronas se lesionen y están vinculados con el declive de la función cognitiva. La evidencia sugiere que a medida que progresa la enfermedad, las neuronas que mueren liberan los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo.

Como era de esperar, los investigadores vieron que los niveles de los biomarcadores se incrementaron en los participantes que todavía no habían desarrollado demencia. Pero se sorprendieron al encontrar que en la mayoría de los participantes que sí tenían demencia, la cantidad de los tres biomarcadores disminuyó con el tiempo. La caída era relativamente pequeña, pero consistente y estadísticamente significativa. «Los datos son muy interesantes, sobre todo teniendo en cuenta que estudios previos han demostrado que otros indicadores de la enfermedad de Alzheimer, como la contracción del cerebro, se mantiene después de la aparición de la demencia», señala Fagan.

Muerte neuronal
Los investigadores especulan que el aumento de los niveles de los biomarcadores antes de la enfermedad probablemente reflejan una etapa intensa de muerte celular, mientras que la disminución de los niveles indican una desaceleración de este proceso. Sin embargo, también es posible que dichas reducciones son el resultado de una disminución en el número de células cerebrales vivas que aún no han sido eliminadas por el alzhéimer.

Además, señalan hace falta más investigación para saber si los niveles de los biomarcadores se someten a un cambio similar en los pacientes con las formas esporádicas más comunes de la enfermedad, que generalmente son diagnosticadas en edades más avanzadas.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY